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Qué hacer en Villabellaco: visitar el Museo-Taller Herminio Revilla

 Te contamos nuestra reciente visita al Museo-Taller Herminio Revilla.

 

El lunes 25 de marzo organicé una visita al Museo de Herminio Revilla, declarado por la Junta de Castilla y León como Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural, Arte y Madera en Movimiento. A la excursión fuimos 19 amigos, que partimos en varios coches desde Palencia, con parada en Aguilar de Campoo para tomar café en el mítico Restaurante Valentín. 


Grupo de amigos con Herminio Revilla en el patio de su Museo.

🔰- En Villabellaco. –

En esta pequeña pedanía de Barruelo de Santullán nos esperaban Herminio Revilla y Carmen Gómez, que recibieron nuestros aplausos, y agradecieron nuestra visita. Tras los saludos, pasó Herminio a la acción, y explicó sus creaciones en el exterior de su Casa Museo. Estamos ante un Museo conocido por el boca a boca, y para todos nosotros es un privilegio escuchar las explicaciones de su creador. Somos conscientes de que la obra de Herminio Revilla ha sido poco valorada por las administraciones, incapaces de visitar y respaldar como se merece la importante labor desarrollada en plena Montaña Palentina por este artista autodidacta durante más de 60 años.

🔰- Fachada y tejados de la Casa-Museo. –

El artesano de la madera y creador del movimiento dio comienzo a la explicación de sus obras en la misma calle, en el exterior de la casa, aquellas que salieron de su mente y elaboró con sus prodigiosas manos, ingenios didácticos que se exhiben en los tejados y fachada de esa casa de Villabellaco en la que nació el maestro, casa de labradores y ganaderos que con el tiempo convirtió en Museo. Un Museo que destaca por la originalidad de sus obras, fiel reflejo del pasado de la provincia de Palencia, y de toda la región castellano-leonesa.

Herminio, en sus explicaciones, provoca máxima atención y admiración de todos los que escuchan, más aún en los que visitan el Museo por primera vez. Por mi parte, siempre me sorprende el gran artesano de la madera, a pesar de haber visto tantas veces estas instalaciones. No me canso de escuchar al maestro y recibir lecciones de su arte.


Nuestras mujeres en el corral del Museo

🔰- Entrada en la casa -

A la entrada del Museo, en el pequeño porche, nos recibe un minero con su martillo picador, escultura, como la mayoría, que impresiona por ser de una sola pieza. La imagen es fiel reflejo de la importante actividad minera que se desarrolló en el Valle de Santullán, con capital en Barruelo. En este museo abundan las piezas de madera, piezas surgidas de la propia naturaleza. Villabellaco es un pueblo rodeado de olmos que murieron por la grafiosis hace más de 50 años, materia prima que Herminio aprovechó y dio vida. No pasa desapercibida una efigie increíble de su rostro, que el maestro esculpió con mucha paciencia, reflejándose en espejos. Tras el porche pasamos al antiguo corral y Herminio continuó con sus explicaciones. Muestra un olmo quemado que le dio un amigo, sabedor de que el maestro lo sacaría partido. El ingenio de Herminio vio la luz y esculpió los ennegrecidos pulmones de un fumador, claro mensaje de los cancerígenos efectos del tabaco. Otra de las curiosas creaciones y genialidades del artista fue juntar los cráneos de dos bueyes enlazados al yugo. Allí está una de las tres pilas que se encuentran en el patio que se utilizaban para que bebiese el ganado.

🔰- Tallas y genialidades que encontramos en el sotechado. –

Para proteger sus obras Herminio instaló un sotechado y situó sus tallas emblemáticas del pescador y sus padres, de una sola pieza, que provienen de maderas muertas que encuentra en los montes cercanos. Resucita y da vida a troncos de olmos, robles, fresnos, nogales o arces; y a labores rurales y oficios perdidos en el tiempo, que te trasladan a un pasado ya lejano, a mineros y minas. Sorprenden los artilugios diversos e ingenios como esas puertas de doscientos años que esconden curiosidades que se ven cuando se abren. Curiosas sorpresas esconden estas puertas, “solo para hombres “, y “solo para mujeres”. También llaman la atención esos curiosos refranes y pensamientos, unos de Herminio, otros de sabios como Einstein, o Marconi, pero todos de gran interés. Explica el maestro con detalle su obra, sabias lecciones del creador, que impactan cuando escuchas al padre de estas tallas e ingenios depositadas junto al corral, como ese árbol que picó un picamaderos y en sus huecos Herminio colocó diferentes troncos de diferentes árboles a los que el artista identifica. O la mona y el mono vestidos de humanos “y aunque la mona se vista de seda…”. El maestro disfruta cuando enseña y explica sus obras: Toda mi vida tuve siempre muy pendiente que cada trabajo de los que he realizado tenga vida, aunque algunos de ellos no se muevan. Todas las tallas o esculturas no respiran, pero hay que hacer ver en ellas que su corazón se mueve (H.R.)

🔰- El patio de las energías básicas. -

Mucha importancia tiene para Herminio el corral de su casa, al que denomina “El patio de las energías básicas”, muy bien definidas y representadas con los propios artilugios que son exclusivos y su creador pone en movimiento, bajo la atenta mirada y admiración en los visitantes. Nadie se imagina poder encontrar tanto ingenio como el que se expone en el corral, en el que el artista hace un homenaje a las energías que han sido primordiales en el progreso de la humanidad. En estas piezas se percibe el ingenio y creatividad del genio de Villabellaco, aparte del encanto del antiguo corral, en el que se puede adivinar con facilidad su antiguo uso ganadero y agrícola. El mundo de las energías es una materia de la que Herminio tiene especial conocimiento, orgullo y creatividad, como esa batería vieja que aún da energía, o esas ruedas de bicicleta que se mueven, ese gato que se esconde, o ese grifo que da agua con la tubería cortada, o esas válvulas centenarias en perfecto uso, esas botellas de gas, y mucho más... Todo tiene interés y alecciona al conocimiento por parte de los visitantes que se muestran curiosos ante la importancia del papel fundamental que representan las energías en el movimiento.

🔰- El Museo propiamente dicho. -

Tras esta detallada muestra de las obras del corral pasamos a ver las que se encuentran repartidas en las cuatro salas, lo que se puede decir que es el auténtico Museo. En cada una de estas salas sigue latente el ingenio del maestro de Villabellaco, que consigue que los visitantes mantengan la atención, tanto cuando habla de radios y válvulas, como cuando explica sus curiosas interpretaciones y su paso por la galletera de Aguilar, representada por un maniquí y una gran galleta: María Fontaneda. Todo sorprende en esta sala: esas tijeras de madera que parecen de verdad, esa primera obra suya que esculpió con 10 años, con la navaja que le regaló su padre; cómo enhebra las cadenas, eslabones imposibles, ingenio de superdotado.

Las piezas creadas por Herminio no respiran, pero cada una consigue que se aprecie y admire su ingenio. Sus manos han dado vida a las obras que se pueden ver en su museo, todo un lujo para la Montaña Palentina y la provincia de Palencia. Pocos artistas dedican por entero su vida a su obra, Herminio lo ha hecho durante más de 60 años, en compañía de Carmen Gómez su inseparable compañera.

🔰- Las radios antiguas. –

Llaman mucho la atención las radios expuestas, esas que Herminio reparó en sus años jóvenes, donadas por clientes que no querían tener ya en su casa “trastos viejos”. Todas funcionan, solamente les falta una antena exterior para que se escuchen perfectamente. No pasa desapercibida la valiosa colección de válvulas antiquísimas, todas encienden, además de diferentes trasmisores y medidores de frecuencia. “Que un niño entienda qué es un molino, o un batán; cómo se herraba un caballo, para qué se utilizaba un martillo pilón, o cómo nace un pollito, le acercará al pasado y le ayudará a analizar y comprender, de una forma didáctica y divertida, el presente y el futuro de esta comarca y de nuestra provincia”.

🔰- Las maquetas en movimiento. -

En el Museo de Herminio Revilla tan importantes son las piezas de madera como las diferentes energías a las que Herminio aplica su propia tecnología. Mención especial merece el ingenio de Herminio para la creación de esas maquetas en movimiento que son una continua lección del pasado fabril, industrial y minero. Estas maquetas impresionan a todo el que visita el Museo. Son los niños los primeros que se asombran y no pierden detalle, reciben una clase didáctica de la utilidad del agua en el Canal de Castilla, en los batanes, en los molinos y herrerías, o en los elementos industriales del pantano de Aguilar. Causa admiración como asciende la vagoneta por esa montaña de la escombrera de carbón. Las maquetas son piezas únicas en movimiento que Herminio Revilla fue capaz de construir para enseñarnos cómo funcionaron esos artilugios humanos. Las maquetas son la verdadera atracción del Museo, distracción didáctica de la que disfrutan niños, padres y abuelos, que recuerdan tiempos pasados y transmiten el ingenio del hombre para mover molinos y moler, crear energía, y el ingenio de Herminio para realizar esas reproducciones, como la de la antigua escombrera de una mina de Barruelo con la vagoneta subiendo por la empinada montonera. El ingenio de Herminio pone en movimiento batanes, canales, hormigoneras, norias, vagonetas y caballitos extractores de petróleo, y muestra su funcionamiento con distintos aparatajes que dan vitalidad al museo.

🔰- La gran obra de Herminio. -

En una de las salas destaca un gran tronco de árbol que Herminio esculpió a lo largo de tres años. Se trata de la “Evolución del planeta tierra”, en la que se puede apreciar el ingenio del maestro que esculpe de forma magistral en este árbol seco, que representa la evolución de la humanidad desde la invención del fuego hasta la aparición de los robots.

🔰- Los materiales. -

Todos los materiales que emplea Herminio en sus trabajos son naturales, lo mismo usa una arandela de una bicicleta, que un radio, o múltiples objetos que los demás tiramos. En cuanto a la materia prima, la madera, casi toda procede de olmos de las cercanías, afectados por grafiosis: “En algunos troncos, me limité a retocar lo ya creado por la naturaleza y, en otros a sacar esa figura que pedía salir de su interior”. (H.R).

🔰- La talla de Carmen Gómez. -

Terminado este detallado y largo recorrido por las obras de las cuatro salas, nos lleva Herminio a ver las del porche del corral, en las que brilla con luz propia la talla que Herminio hizo a su mujer, esculpida en una sola pieza, que trabaja el artista con un cariño especial. Carmen Gómez está representada tal como era, es la obra que Herminio más valora y de la que Herminio se siente más orgulloso. No hay duda de que es una gran talla.

🔰- El Valle de Santullán. –

Herminio es un enamorado del valle en que nació, y por ello se emplea en la representación de su querido valle, y se enorgullece al mostrar esta colosal obra que esculpe en una olma, nada menos que de 300 años. No es fácil representar en este gran tronco todo lo que vive en este bonito paraje, del que Herminio ha querido plasmar en la madera, desde la ermita y su Virgen, los diferentes árboles y arbustos, sus aves, las minas con su riqueza y muerte, las locomotoras de vapor que transportaban en sus vagones carbón, cuando el Valle de Santullán estaba repleto de riqueza. En cambio, ahora es un valle despoblado, y según Herminio: “En la Montaña Palentina, ya casi hay más osos que personas. El ser humano está desapareciendo”.

🔰- Recorrido por la provincia y la capital. –

Herminio recorre su provincia y capital, y talla sus emblemáticos monumentos, desde la Montaña Palentina al resto de comarcas y sus poblaciones y monumentos más representativos, por las minas y embalses, por los oficios desaparecidos. Tampoco se olvida de sus progenitores, de sus padres y su abuelo, ni del Cristo del Otero, un guiño de Herminio a Victorio Macho, y a Palencia.

Aspecto de una de las máquinas del taller.

🔰- El taller. –

Mis acompañantes pudieron ver en exclusiva el taller del maestro, que se encuentra a la entrada del museo, un espacio único para privilegiados y amantes de las herramientas. En este taller se pueden admirar auténticos tesoros como los comprobadores de radio, los esmeriles y taladros muy antiguos, piezas únicas que fue adquiriendo Herminio. Interesantes son también los diferentes cuchillos fabricados por él. Muy atractiva es la visita al taller, un espacio en el que Herminio desarrolla toda su imaginación, y lleva a cabo su magia, creando obras únicas. Las piezas elaboradas por Herminio son exclusivas, el artista de la madera no necesita copiar de nadie y obedece los dictados de su mente, una mente tan privilegiada como lo es toda su obra.

🔰- Conclusiones tras la visita. –

Herminio enganchó con sus explicaciones a mis amigos, como engancha a cada visitante. Lecciones de maestro que enseña y explica con pasión lo que sus manos crearon, además de transmitir sencillez, cercanía, y confianza, y provocar admiración por la calidad de sus trabajos. Quien le escucha siente el privilegio de poder ver la obra de un escultor único e irrepetible, según Herminio “disfruta más de la belleza quien la descubre, que quien la posee”. Las maquetas nos trasladan al pasado, en un encuentro claro por rememorar actividades que quedaron para la historia, piezas y maquetas llenas de ingenio, un reflejo vivo de la Montaña Palentina, de la provincia de Palencia, y de nuestro pasado.

🔰- El futuro del museo. -

“Arte en madera y movimiento” es el lema del Museo Casa-Taller al que Herminio y Carmen dedicaron su vida. Ahora les preocupa que el tiempo se les echa encima, y alguien tiene que hacerse cargo de su obra en un futuro próximo, necesitan ayuda de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación de Palencia para que continúe funcionando este original museo, que a pesar de ser privado se ha convertido en uno de los iconos de la Montaña Palentina, y de los de mayor atractivo turístico de la provincia, gracias a la entrega y sacrificio de estas dos personas, merecedoras de que las administraciones valoren su legado para que no se pierda.

🔰- Paseo hasta la Ermita de la Virgen del Carmen. -

Finalizada la visita al Museo, y según el programa previsto, fuimos de paseo desde el Museo hasta la Ermita de la Virgen del Carmen, un paseo bonito con vistas fabulosas de Villabellaco y el Valle de Santullán. En la explanada de la ermita hubo concentración de todos los excursionistas, a los que se sumaron Herminio y Carmen.

🔰- Visita a la Virgen del Carmen.-

Se procedió a la visita del interior de la Ermita de la Virgen del Carmen, en el que destaca su retablo y sillería, en una amplia nave con coro. Llama nuestra atención el magnífico trabajo de nuestro amigo Herminio Revilla, San Isidro Labrador con sus bueyes, talla original y de gran valor emocional para Herminio, que no en vano se la donó a la ermita de su pueblo. Tras la visita detallada al templo, procedimos a tomar el vermut en las magníficas instalaciones del complejo hostelero, situado en un lugar incomparable de la Montaña Palentina, con maravillosas vistas. Llegó la hora del almuerzo en una de las salas del Restaurante, acondicionada y reservada para nosotros, un local magnífico y calentito en el que se dispuso una mesa central, en la que mi señora y yo acompañamos a los homenajeados, y se inició el almuerzo con un “Salud para llegar a otro año”. Buenas viandas y vinos nos sirvieron dos jóvenes y bellas camareras. Todo en su punto, y a la hora del café se siguió con el protocolo establecido por el organizador del evento que intervino para dar la bienvenida a los presentes. Recordó a sus viejos amigos Alejandro Herrero, José Luis Guerra, Primitivo Yzara, Antonio Riaza, Francisco González y Moisés Pinedo. A continuación hizo un análisis de todo el camino recorrido desde que conoció el Museo Herminio Revilla, e informó de todos los pasos para llevar a cabo la constitución de la Fundación Herminio Revilla y Carmen Gómez, así como los contactos con el Delegado de la Junta de Castilla y León, la Presidenta de la Diputación, el Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, el Arquitecto Provincial, la Alcaldesa de Palencia, el Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Palencia, el Director del Museo de Palencia y de la Fundación Caneja. Finalizada esta exposición, el organizador cedió la palabra a Herminio Revilla que agradeció a los presentes la visita a su museo, y todas sus atenciones recibidas, y afirmó que tanto su mujer como él, siempre estarían dispuestos a recibirlos en su Museo sin contraprestación alguna, a ellos y a sus acompañantes. Agradeció a continuación Herminio las gestiones realizadas por Alfonso Santamaría para que el museo no se muera. No se olvidó de su mujer a quien agradeció el apoyo a lo largo de su vida. Se emocionó Herminio al hablar de su esposa, que junto a su obra ha sido el máximo motivo de su existencia.

OPINIONES SOBRE EL MUSEO DE HERMINIO REVILLA. –

Tras estas intervenciones el organizador del evento solicitó la opinión sobre el Museo de Herminio Revilla a varios de los presentes en el almuerzo.

Antonio Riaza: “pidió una solución política y que se luche para que los políticos visiten el Museo, y hacerles entender el valor de esta instalación”.

Primitivo Yzara: “es una pena que los políticos no conozcan este Museo magnífico por su ineptitud y dejadez”.

Alfonso Santamaría: “Hay que conseguir que los políticos visiten libremente, cuando les sea posible, el Museo; en cuanto lo haga uno, y tenga transcendencia en la prensa, seguro que vienen todos, incluido el presidente de la Junta”. 

Moisés Pinedo: “El Museo de Herminio Revilla tiene un valor incalculable, es un trabajo especial, que no es capaz de hacerlo cualquiera y sería una pena que esta obra se perdiera y no se pudiera visitar más”.

Alejandro Herrero: “He venido varias veces al Museo. Creo que le falta una buena difusión a nivel provincial, regional y nacional. Hay que darlo más luz”.

Ignacio Herrero: “Se ofreció a hacer su propia promoción del Museo de Herminio Revilla”.

José Luis Guerra: “No conocía el Museo, pero, tanto a mi, como a mi mujer, nos ha gustado mucho. La gente no lo conoce por su dejadez. Visitamos Europa y no conocemos Palencia, mientras las administraciones no hacen nada”.

Seguidamente pidieron la palabra algunas de las mujeres presentes en el almuerzo, así lo hizo Angelines con su opinión favorable al Museo, al igual que Julia, Feli, y Mariví, además de Carmen Gómez, la esposa de Herminio. Todas ellas manifestaron acertadas opiniones sobre el Museo y su necesaria promoción, y añadieron que era necesario invitar a los políticos a que vengan a conocer esta joya de la Montaña Palentina. Todas quedaron muy satisfechas de la visita y les gustaron mucho los trabajos de Herminio Revilla, y se sorprendieron de las maquetas móviles. Moisés Pinedo añadió que, dada la buena impresión que le había ocasionado el Museo de Herminio Revilla, iba a proponer la visita del Grupo de Hermedes de Cerrato, su pueblo, aparte de hacer toda la promoción posible que estuviera en sus manos. 

A continuación, tomó la palabra el moderador para decir “que los palentinos visitaban muy poco el museo, no en cambio los de la provincia de Burgos, los de las Merindades y de Villadiego, en concreto su alcalde ha querido trasladar el Museo de Herminio al Pueblo de los Museos. Que vienen muchos vascos, madrileños y gente de cualquier parte de España, que el boca a boca es el mejor promotor del Museo, y que el que fue presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, quiso comprar el Museo y llevar alguna pieza a la Villa Romana de la Olmeda, y al patio de la Diputación, aparte de buscar un local digno para establecer el Museo”.

Francisco González Miranda agradeció a Herminio Revilla su facilidad para transmitir su trabajo. “Vivimos, dijo, en una provincia que no conoce su propia tierra, que la gente prefiere salir fuera y no conocer lo que tiene en casa, que a los políticos solo le interesa las fotos. Que todo se basa en dar la paliza en las redes y medios de comunicación, meterles alguna puya. A ver qué puede hacer la alcaldesa de Aguilar, lugar ideal para el traslado del museo, y escribir artículos sobre la situación del Museo en la prensa”.

Al poco tiempo se dio por finalizado el almuerzo y volvimos a Villabellaco. 

Fotografías: 
CURIOSÓN, Alfonso Santamaría, José Luis Guerra, Alejandro Herrero.


PARA SABER MÁS:
¬ Museo Herminio Revilla | Curiosón | Tiempo de silencio 2.024 | 👀+861
¬ Casa-Taller Herminio Revilla | Alfonso Santamaría | +👀1.712
¬ El Legado de Herminio | La Madeja | Froilán De Lózar | 👀+1.045
¬ Un escultor, un Patrimonio | La Madeja | Froilán De Lózar | 👀+912
¬ Herminio Revilla, el imaginero (II) | Memorias | Alfonso Santamaría | 👀+1.215




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


5 comentarios:

Julius Revolution dijo...

Gra día el que vivisteis en el Museo de Herminio Revilla. Visita pendiente para este verano. Gracias Alfonso.

Froilán De Lózar dijo...

Pasan los años. Crece la incertidumbre. Nosotros, mientras se pueda, le daremos la voz y el apoyo que requiera. Otro buen repaso a la vida y la obra de Herminio y Carmen, Alfonso. Buen domingo.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Hola Alfonso, hemos sentido una gran satisfacción al leer tu artículo relacionado con la visita que hicisteis a nuestro Museo. Ha sido todo un lujo tú escrito, nunca nadie nos había hecho algo igual, todo esto es para vivirlo no para contarlo. Fue un día genial, único, tienes unos amigos de selección, con sensibilidad, llenos de grandes Dones, bueno pues como tú. Un abrazo para todos.

FGC dijo...

Una bonita visita de nuevo al museo de Herminio Revilla, buen reclamo para la zona,la Montaña Palentina, y muy buenas opiniones como no podía ser menos para un gran artista que ha dedicado su vida a su pasión con maestría, cariño y conocimiento. Un agradecimiento para él por mostrarla con tanto interés, en espera de que alguna autoridad coja el relevo y haga lo que tiene que hacer en estos casos si quiere contribuir a difundir la cultura de la tierra, está sería una buena razón y oportunidad. Sería de justicia también para un artista que ha dado su vida entera para que los demás disfrutemos.

Javier Terán dijo...

Estupendo repaso a este fabuloso Museo de Herminio en Villabellaco,Alfonso.Espléndido reportaje.

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