curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Gijón, capital de la costa verde | Curiosón

Latest News

Gijón, capital de la costa verde

Hoy llegamos a la capital de la Costa Verde. Un Concejo con mar y muchos contrastes que te atrapan y a los que seguro que vuelves en algún momento.


Gijón siempre tuvo un carácter eminentemente industrial que favoreció su crecimiento en los últimos siglos.




En cuanto a su toponimia hay un intenso debate. Miguel de Unamuno opinaba que la palabra provenía de saxum (peñasco), Sánchez propone la palabra sessio. El filólogo Xosé Lluis García Arias lo identifica con la Gigia, citada por Ptolomeo. Seguro que alguien se acerca a la realidad. Mientras tanto vamos a visitar la ciudad más poblada de Asturias.



1.-Un desayuno en el Dindurra


Aquí me veis atacando un frugal desayuno en el Dindurra, el café más antiguo de Gijón y uno de los más populares, que tiene su origen en 1901.


2.-Un paseo por su preciosa playa de San Lorenzo


La tienes allí mismo, en el centro, al borde de su casco antiguo. Y es una de las cosas para hacer en Xixón, un paseo desde la desembocadura del rio Piles hasta la iglesia de San Pedro.


3.-Termas romanas de Campo Valdés


Por debajo de la iglesia de San Pedro, tienes una visita gratis a las termas romanas. En este museo se pretende dar a conocer los restos materiales más representativos aparecidos en las excavaciones arqueológicas.


4.-Elogio del Horizonte


Chillida que pinta con sus esculturas el sentimiento de estas ciudades con mar, como ya hizo en Los Peines del Viento, en Donosti, deja su impronta en el Cerro de Santa Catalina de Xixón.
Los amantes de este lugar aseguran que desde 1990, esta escultura ha pasado a ser el símbolo de la ciudad.


5.-La reivindicación de Cimavilla


Estoy haciendo el recorrido al revés, que puede hacerse. Nosotros subimos al Elogio después de pasear por Cimavilla y conocer la historia de la Casa del Chino. Chaoyo Wey, vivió aquí y abrió aquí un mesón chino. Probablemente, en el siglo XVI, se ubicó aquí la casa consistorial o Casa de la Villa, antes de su traslado a la Torre del Reloj. Actualmente es sede del centro social del barrio de Cimavilla.


6.-Teatro Jovellanos


Inaugurado en julio de 1899 como Teatro Dindurra. Es uno de los lugares más relevantes de Gijón. Situado en el Paseo de Begoña, ofrece numerosos espectáculos, sirviendo de centro para el Festival de Cine.


7.-Buen ambiente


Los bulevares y plazas llenos. Mucha gente de visita en Gijón a finales de agosto. Plazas y bulevares como escenario. Las calles son con frecuencia una muestra de folklore.


8.-Senderismo


Senderos son los que sobran en este marco. Buen entramado de rutas que enseguida te llevan a zonas más tranquilas. Dos son las que te proponemos aqui:

—Senda fluvial del Piles

Itinerario fluvial que discurre por el Piles a lo largo de 19 km. entre el puente de Piles y la parroquia de Vega.

—Vía Verde de la Camocha.

Una ruta que va de la montaña al mar. Vía verde que puso en marcha el ayuntamiento de Gijón


9.-Gastronomía


Aunque en Oviedo tuve mala suerte y no probé la sidra, no puede uno marcharse de Asturias sin tomarla. A pie de página les dejo una suculenta entrada sobre esto.

Ya saben que por estos lares la reina es la fabada y como ya dejamos escrito en la entrada sobre Oviedo que saldrá en fechas próximas, la gran variedad de quesos, el pastel de cabracho, el pixin, el chorizo y los escalopines a la sidra, el cachopo y los tortos de maíz entre otros.

10.-Cuaderno de anotaciones:


Concejo: Xixón
Comunidad: Asturias
Fundación: Siglo V a.C.
Altitud: 3 msnm
Población: 238.896 (2021)
Gentilicio: Gijonés

11.-Citas sobre Gijón


—Gijón, la niña bonita del Cantábrico

VOZ POPULI

—La ciudad más grande de Asturias cada vez atrae a más visitantes gracias a su encanto natural, su riqueza histórica y, como no, a su gastronomía.

NATIONAL GEOGRAPHIC

—Gijón es una de esas ciudades perfectas para una escapada todo el año. Pero el verano, aquí, no tiene comparación.

TRAVELER

12.-Curiosidades


Lo prometido es deuda | última actualización: 06/09/2022 | 3.872👀




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates