curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Francisca González del Castillo, pintora | Curiosón

Latest News

Francisca González del Castillo, pintora

La salmantina Francisca González del Castillo expone del 20 al 31 en la Briquetera de Venta de Baños




En un día tan importante para Venta de Baños y la comarca del Cerrato, como es la inauguración del Museo del Ferrocarril, la salmantina Francisca González del Castillo presenta en esta localidad su obra pictórica llena de nostalgia, belleza, paisajes y retratos.
Sus máquinas de vapor parecen traquetear por los railes de este Museo del Ferrocarril, y engalanan el añorado vagón de pasajeros, que tantas veces pasó por este nudo ferroviario.../

Admiremos en la Sala de Exposiciones de este Centro Cultural "La Briquetera" la alta calidad de los trabajos de una pintora que retrata con magia las diversas modalidades pictóricas, envuelve de inusual belleza sus cuadros, capaces de causar sorpresa y provocar el aplauso por la hermosura de sus oleos, acuarelas, dibujos y la perfección de sus retratos.

Alfonso Santamaría Diez
(Comisario de la Exposición)









Cuaderno de anotaciones

¬ Exposición de dibujos, oleos, acuarelas y retratos
¬ Francisca González del Castillo
¬ Sala de Exposiciones
¬ Centro Cultural la Briquetera
VENTA DE BAÑOS

Del 20 al 31 de enero de 2023

Horario:
De lunes a viernes de 17'00 a 20'00 horas
sábados y domingos de 12'00 a 14'00 horas


LA AUTORA

Paqui González del Castillo nació en la localidad salmantina de Villoria, cursó estudios primarios, secundarios y bachillerato, que le abrieron paso a la Universidad de Salamanca, obteniendo la licenciatura en Historia Contemporánea.

A pesar de no estudiar Bellas Artes, dio rienda suelta a sus inquietudes pictóricas de forma autodidacta, algo que le gustaba desde niña. Fueron los óleos sus técnicas de aprendizaje. En este rodaje de su vida artística consultó materias relacionadas con el arte de pintar, y consultó técnicas con otros aprendices.

Su esfuerzo, dedicación y entrega le permitieron perfeccionarse, y alcanzar suficiente maestría, hasta el punto que dio varios cursos de clases de pintura en diferentes asociaciones culturales femeninas.

Una vez dominado el óleo, quiso dominar el carboncillo, y practicó con retratos de su familia. De esta forma el retrato se convirtió en su especialidad, que quiso mejorar, con la asistencia, en Salamanca, a algún curso de carboncillo, impartido por el gran pintor Rafa Carralero, a quien Paqui admira como maestro. 

Siguió descubriendo nuevas técnicas de forma autodidacta, como pastel, grafito, sanguina y acuarela. Disfruta de su oficio y de todo lo que pinta. Considera que le queda mucho por aprender. Ser autodidacta le permite crear un estilo propio, meta de un buen pintor, y disfrutar de la pintura y sus técnicas.

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Todo un honor para este humilde "Plumilla", ser Comisario de la primera exposición de Paqui, sin duda llegarán más a lo largo de este año.
Hoy es un día importante para Paqui por aparecer en este prestigioso Blog, el viernes 20 de enero será su gran día, al fin verá colgados sus cuadros en un día tan importa para Venta de Baños, que coincide con la inauguración del maravilloso Museo del Ferrocarril. Dos inauguraciones simultaneas que harán disfrutar a los ventabañeses, y a todos los que se acerquen a visitar ambos eventos.
Paqui

Julius Revolution dijo...

El Museo del Ferrocarril será un espaldarazo cultural para Venta de Baños y su comarca y por tanto también para Palencia. Y Que Paqui González del Castillo sea la que exponga su obra pictórica, es todo un lujo al alcance de los que visiten el museo. Estoy seguro de que ambas inauguraciones serán un gran éxito. Mi enhorabuena al "entusiasta" Alfonso Santamaría por traernos a ésta pintora excepcional.

Unknown dijo...

Yo también quiero dar la enhorabuena primero a Venta de Baños por la inauguración de ese importante Museo, después a Paqui por todas sus espectaculares pinturas muy adecuadas para el evento y por último a nuestro amigo Alfonso Santamaría por su espléndido artículo, y de una forma especial a Froilán por conseguir que sea valorado su gran trabajo por el bien de todos

Jerónimo Diaz dijo...

Bonitas pinturas y acuarelas, enhorabuena a todos los que participan de una forma u otra, pinta muy bien la exposición. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Paqui triunfa ya en Curiosón, como lo hará en la Sla de Exposiciones del Centro Cultural "La Briquetera", donde sus cuadros, ya colocados, la esperan en Venta de Baños.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Ayer fue un día extraordinario con mi presencia y la de Francisca en el acto de inauguración del Muso del Ferrocarril, con Javier Pérez Andrés como presentador y comentarista del acto. El Museo es un lujo para Venta de Baños. En unos días escribiré un artículo, para que lo publique Froilán en marzo, o cuando se pueda.
El éxito de la pintora Francisca González del castillo ha sido evidente, la muestra la visitaron autoridades, familiares, amigos y hoy recibimos al gran público.
Animo a todos los que puedan que se acerquen a visitar esta genial exposición.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates