curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Vilvestre | Curiosón

Latest News

Vilvestre

100 estampas de Salamanca

Rollo de justicia de Vilvestre | Acuarela 
Francisca González del Castillo

En el Parque Natural de los Arribes del Duero, uno de los municipios más destacados es Vilvestre, un pueblo de la raya entre Salamanca y Portugal, en el noroeste salmantino, que goza de grandes tesoros históricos y naturales y de una gran riqueza paisajística, con varios miradores naturales. Vilvestre combina la agricultura tradicional con un turismo rural creciente, que gira en torno a los bellos paisajes de los Arribes del Duero, con un magnífico microclima, similar al mediterráneo, que, debido a lo abrupto del terreno, permite cultivar almendros, vides, olivos, naranjos y limones, en terrazas y bancales, además de abundar las chumberas. A destacar de Vilvestre sus miradores, el paraje del muelle de La Barca, la iglesia, el rollo de justicia o antiguos molinos de harina, como el Molino de La Luisa o de aceite como el Molino de Abajo. También conserva interesantes ejemplos de arquitectura popular de finales del XIX y principios del XX, con típicas casas con grandes balcones de pizarra de bella filigrana en su forja. También se observan varias fachadas que conservan restos de estilo gótico. En un recorrido por sus notorios monumentos destaca su rollo de justicia de estilo gótico Manuelino semejante a los pelourinhos portugueses que tiene su origen en el siglo XVI. A destacar también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico y renacentista que se comenzó a construir en el siglo XVI. Recomiendo no dejar de visitar la Ermita del Castillo, situada en la cima de un cerro en el que se hallan los restos del antiguo castillo. Impresionan las vistas desde los miradores, auténticos balcones de los Arribes del Duero en esta zona. No terminan las sorpresas, porque muy cerca del mirador del castillo, se encuentra otra importante huella histórica, un santuario prehistórico, que conserva unas pinturas rupestres, cuya colección permanente se encuentra en El Museo Biblioteca “Casa de los Frailes”.

Lo que más destaca en este bello pueblo de Vilvestre es el paraje natural de La Barca, una zona donde se puede disfrutar en primavera y otoño de cruceros fluviales por el Duero, entre Vilvestre y la localidad portuguesa de Freixo de Espada a Cinta. El recorrido ofrece a los visitantes un extraordinario y único paisaje a lo largo del cañón de roca granítica que ha ido horadando el río Duero, por lo que desde Vilvestre parten varias rutas de senderismo, entre ellas la Marcha Arribes del Duero así como los tramos entre Mieza y Vilvestre, o entre Vilvestre y Saucelle.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

9 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Impecable se conserva este rollo de justicia de Vilvestre, que embellece Francisca con sus trazas góticas, piedras bellas que la pintora pinta sencillas, con tanto arte que parece que no las dibuja con lápiz, sino que las labra con cincel. Piedras que labraron y argamasaron los maestros canteros en Vilvestre, para que un buen día las pintara la artista de Villoria, y todos pudiéramos gozar de tan hermosa obra.

J. Javier Terán dijo...

Y un sábado más, no deja de sorprendernos nuestra amiga Francisca, con una nueva Estampa de su Salamanca querida, cual a cual más espectacular todavía. Y hoy, sirviéndose de su acuarela del rollo de justicia de Vilvestre, nos adentra poco a poco en la localidad y sus alrededores; auténticas joyas que bien merecen una visita. Y si fuera poco, con el Duero de testigo y sus paseos en barco hasta la vecina Portugal. Una delicia. Saludos.

Jose luis dijo...

Después de Avila, Salamanca

Froilán De Lózar dijo...

Curioso rollo el de Vilvestre. Me parece muy original ese remate en cruz, en otros lugares de nuestra comunidad el rollo aparece con un escudo. He querido investigar un poco más y entre las notas curiosas encuentro que en 1834 el gobernador civil José María Cambronero ordenó destruir los rollos de la provincia, rechazándolos -dice la nota- por ser usados para mostrar las cabezas de los condenados, lo que supuso el fin del rollo original.
De cualquier forma, otra bonita acuarela para la colección, cuando llegamos al ecuador de esta preciosa serie. Buen sábado, Paqui.

Julius Revolution dijo...

Preciosa acuarela y mas deberes que me pone Paqui: visitar Los Arribes del Duero. El rollo que conozco es el de Villalón de Campos, muy bonito también, y acaba en una veleta, creo. Gracias Paqui por tanto arte.

Marcos dijo...

Combinar la agricultura con el turismo rural, una magnífica idea.

Por lo que veo en tu estupendo artículo, Vilvestre lo tiene todo para atraer al visitante: un microclima mediterráneo, sus miradores, el Rollo de Justicia, conocido popularmente como La Cruz. En ella se exhibían las cabezas de los ajusticiados y se exponían a los reos para vergüenza publica. La cruz, que está en la parte de arriba, fue colocada siglos después, cuando el rollo de justicia dejó de utilizarse al ser abolidos los castigos que en él se infligían.

Debe ser un gozo caminar entre típicas casas con grandes balcones de pizarra de bella filigrana en su forja.
Me gustaría conocer el lugar también para poder visitar el museo con las pinturas rupestres.

Conocer el paraje natural de La Barca debe ser toda una experiencia para los sentidos.
Gracias por compartir buenos contenidos.

Mª Pilar (Blogger) dijo...

Los Arribes del Duero es un recorrido que tengo pendiente desde hace tiempo. Me ha encantado esta entrada. No puedo perdérmelo.
Un abrazo.

Astrid dijo...

Un fuerte catarro me ha impedido comentar hasta hoy, y como no estoy muy bien, va a ser corto.
Una pena, porque Vilvestre, lo tiene todo. Desde el nombre, los monumentos, una ermita prehistórica, los miradores, paisajes, etc. Una maravilla.
Y preciosa también la acuarela, no por el rollo, sino por la manera de representarlo. Felicidades, Paqui. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra haber suscitado vuestro interés por esta zona tan rica en paisajes y tan impresionante con unos pueblos un tanto desconocidos a la vez que aislados pero que actualmente están empezando a conocerse más.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates