curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Monte Hernio (1078 m) | Curiosón

Monte Hernio (1078 m)

La montaña mágica de Guipuzcoa


Una de las más frecuentadas por los montañeros vascos



En el enlace que os dejo a pie de página, hacen reflexiones sobre el Hernio que nos invitan a conocerlo, como ha hecho nuestra pareja de "correcaminos" Shaila y Gorka, que van descubriendo lugares mágicos por todas partes y donde no falta un buen aperitivo. 



A la sombra de este camino que hoy nos presentan, han pasado pastores y guerrilleros; contrabandistas, viejos románticos -como añaden en los sitios históricos- y sobre todo, mendizales. 


Fallo en el track, en algún momento perdió la señal y dibujó una línea recta. El desnivel tampoco es correcto. Entre las fotos y la parada en las dos bordas para tomar algo se nos pasa el día. Tiempo en movimiento son 2 h 8 min. 


La cima emblematica de Guipúzcoa de las mil cruces. Salimos de Alkiza, pueblo situado en la comarca de Tolosa, comenzamos a ascender entre bosques hasta llegar a un par de bordas en el collado Zelatun, en las que haremos una parada cuando descendemos de la cima para tomar un caldo y un pintxo. Desde este punto el sendero es de roca muy pisada y pulida hasta llegar arriba, también encontramos muchos restos de las cruces que se colocaron en recuerdo de seres queridos, en el camino y en la cima.




📍Monte Hernio (1078 mtrs) desde Alkiza

Distancia : 11, 33km
Duración total : 6h 47min
Desnivel : +/- 482 mtrs
Altura máxima : 1002 mtrs
Altura mínima : 350 mtrs


Para saber más:
Los secretos del monte Hernio

la ruta en wikiloc, con track si estás suscrito

© Una sección de CURIOSÓN
Coordina Shaila Pereira Machio
Imágenes: Shaila PM-Gorka Lantada

4 comentarios:

  1. Grandes como siempre,esperando ansiosos el próximo track todoterreno😜😜🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo sábado, "Perdiguero, por el barranco literola" y en febrero nos vamos a Los Pilones del Jerte, o sea que no falta entretenimiento con este par de ruteros. Un abrazo, Txus

      Eliminar
  2. Bonita subida y buenas vistas toda la zona de Tolosa, andoain hasta divisar Donosti al fondo ,yo subí del lado de azcoitia urrestilla regil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juancar, prueba a mandarnos alguna ritulla de esas, que seguro que en los aledaños de Zumárraga lo que sobra son rutas. Abrazo.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates