curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Juan Bautista | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Juan Bautista

¿Sabías que la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río Pisuerga fue desmontada piedra a piedra y llevada hasta la capital palentina? 


Las piedras estuvieron abandonadas casi diez años sin que nadie se acordara de ellas.


Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río de Pisuerga antes de su desmontaje y posterior traslado a Palencia. Se sitúa en el epígrafe “Villanueva del Río Pisuerga: la iglesia de San Juan Bautista”. Imagen tomada del Catálogo Monumental de la provincia de Palencia de Rafael Navarro.

En 1972 hubo un intento por reconstruir la iglesia, pero se quedó a medias, no fue hasta los años 80 cuando la Dirección General de Arquitectura concedía una subvención de siete millones para llevar a cabo el remate de la reconstrucción de la iglesia.

A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva.
Fue tal vez el gran Miguel Ángel García Guinea uno de los últimos que pudo ver el templo en su emplazamiento original en la década de los años 50, pues en 1963 el pueblo de Villanueva del Río Pisuerga desaparecía bajo las aguas del pantano de Aguilar, quedando como único resto de su existencia la iglesia de San Juan Bautista.

La iglesia de San Juan es un edificio de una sola nave, bastante pequeño. Del templo debemos destacar su bella portada de infinitas arquivoltas y el presbiterio, donde encontramos en el lado izquierdo una decoración mediante arcos trilobulados y en el derecho arcos de medio punto, que se apoyan sobre capiteles donde encontraremos decoración vegetal y figurada. Es inevitable cuando vemos este presbiterio acordarnos del de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, con los mismos arcos trilobulados.



Desde el verano de 2008 en el interior del templo podemos encontrar el “Punto Románico” (Conformado por una maqueta, un proyector de imágenes y un panel con fotografías), la idea es que sea un lugar donde la gente pueda conocer un poco más de este arte en nuestra provincia, pero es complicado cuando el “Punto Románico” permanece cerrado prácticamente todo el año, abriendo solo algunos fines de semana, ¿Qué ofrecemos a la gente, si cuando se acercan a Palencia, no saben de la existencia del “punto románico” y mucho menos pueden visitarlo?, ¿así difundimos el románico en la capital?...

Bibliografía.
  • García Guinea, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia.
  • Palencia, 1975.
  • www.romanicodigital.com/
  • Wikipedia




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017
Este artículo ha recibido +de 3541 visitas


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates