100 DOSIS DE AMOR [93] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

A mi edad los años no se diferencian de los meses. Pasa el tiempo y debes echar cuentas. Todo lo que lograste, fue llegar a este sitio y a mitad de camino enamorarte, echarlo todo en aquella balanza del Amor, perder el equilibrio, condenarte a no ver en otros ojos lo mismo que en aquellos que te arrebataron el sentido para siempre. Claro que, las cosas pueden cambiar en un momento, la vida puede dar un vuelco de repente. Yo he dejado de creer en muchas cosas, pero sí considero que hay un karma, un algo que nos devuelve de algún modo, a veces de improviso, aquello que compensa con creces todo lo que con tanta fuerza desprendimos.



Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento


El 8 de marzo de 1926 nacía en La Robla (León) Josefina Rodríguez Álvarez, hija y nieta de maestras. Paradigma perfecto de mujer humanista, profunda, liberal y honesta, defendió siempre los derechos y la dignidad de la mujer y contribuyó a reflejar el alma femenina en cada una de sus obras. 



Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento

||||    Fue una mujer elegante, que no disimuló las arrugas ni ocultó su edad. | Menoscuarto

Fue una mujer elegante, que no disimuló las arrugas ni ocultó su edad. Se asombraba precisamente una periodista que la entrevistó, de la juventud con que exhibía sus 78 años y de la inteligencia que mostraba al no ocultarlos. Como docente, su gran obra fue el Colegio "Estilo", al que dedicó más de cuarenta años y donde volcó su profunda vocación de enseñar. Estaba convencida de que lo único que puede salvar a los pueblos es la educación, y aunque defendía el afecto como vía de comunicación con sus alumnos, al mismo tiempo rechazaba la educación permisiva y «blandengue». Su deseo era enseñar a pensar a los jóvenes y fomentar su espíritu crítico y tolerante, en la línea de la Institución Libre de Enseñanza. Como el resto de miembros de la Generación del 50, sufrió las consecuencias de la guerra civil y vivió la larga posguerra.

Casada con Ignacio Aldecoa, uno de los mejores novelistas en aquella España, compartió con él años de felicidad infinita y cayó en una profunda depresión cuando murió repentinamente a los 44 años. Estuvo apartada de la escritura durante más de diez años, y regresó a la literatura precisamente con el prólogo para un libro de cuentos de Ignacio.

En 1990 se publicaba Historia de una maestra, primera novela de una trilogía formada por otros dos títulos: Mujeres de negro y La fuerza del destino. La primera de ellas es un homenaje a su madre y a su abuela, y al mundo de la educación. Se trata de un libro autobiográfico en que Gabriela cuenta a su hija su propia vida ejerciendo la profesión de maestra. La fuerza del destino relata la vuelta de la protagonista a España tras la muerte de Franco, y en él nos habla de manera espléndida sobre la vejez y la soledad. El nacimiento de su nieto supuso para ella un renacer. Recuperó la alegría de vivir y en 1998 publicó Confesiones de una abuela, en que se nos describen de forma entrañable las emociones y vivencias que experimentó al ser abuela. En 2004 la editorial palentina «Menoscuarto» iniciaba su andadura publicando juntos el primer libro de cuentos de Josefina (A ninguna parte) y uno de los mejores de su marido (El corazón y otros frutos amargos). También en 2004 publicó "En la distancia", profunda reflexión sobre su vida desde los recuerdos. El libro acaba así:

«Al final del viaje, cerca del puerto definitivo que se adivina en la niebla, la memoria trabaja...»

Murió de una enfermedad degenerativa mientras dormía, el 11 de marzo de 2011 en su casa de Mazcuerras (Cantabria), sin hacerse notar, en silencio...

Actualización mayo2026 | 💥+383 |👀




Autores de Nuestra Historia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.909.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.303.300 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Enrique de Guzmán27 mayo, 2026 08:53

    Josefina Aldecoa fue el paradigma de la mujer libre, feminista, gran pedagoga y, además, gran escritora. Su "Historia de una maestra" me sirvió para contextualizar la barbarie del franquismo contra todo lo que significara educación y cultura y el enfrentamiento con aquellos curas exacerbados que pretendían ser los dueños de las voluntades de aquellas personas humildes que habitaban los pueblos más recónditos. Su referencia a las Misiones Pedagógicas nos recuerda que la educación de los niños (y de los adultos) siempre ha de estar basada en el respeto, en la igualdad, en la bondad de quien la imparte,frente a la burricie y violencia que ejercían contra los niños aquellos curas de pueblo asilvestrados e incultos. El legado de Josefina, por fortuna, permanece.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Santamaría Diez27 mayo, 2026 16:31

    Leer a la profesora, catedrática y escritora Beatriz Quintana Jato, y cualquiera de su amplia biografía de “Autores de Nuestra Historia”, me traslada a los tiempos de instituto, a la clase de Lengua y Literatura, una asignatura de mis preferidas. He escuchado (leído) con mucha atención el estupendo análisis que hace Beatriz sobre Josefina Aldecoa, que me ha permitido conocer a fondo la personalidad de la autora, y admirar su profunda vocación por enseñar y educar con afecto a sus alumnos, aquellos alumnos de posguerra a los que enseñó a pensar y mostrar “su espíritu crítico y tolerante”, Josefina vivió y murió “sin hacerse notar”.
    Excelente semblanza.

    ResponderEliminar
  3. La que faltaba. Hoy tuve .uC.G.Gn día muy cultural. El presidente del Ateneo trajo a Gamoneda. Yo le conocí en aquellas Jornadas de Poesía que organizaron mano a mano Julián, que se encargó de los poetas jóvenes y Marcelino que convenció de los ya reconocidos y comenzó con Mario Benedetti. Beatriz, acabo le leer con calma tu buena colaboración. Da gusto aprender o recordar con cada una de ellas. Un abrazo. También te lee C. García Guadilla.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Arroyo28 mayo, 2026 07:55

    Beatriz se informa ben antes de escribir. Ayer estuvimos en la recepción de un nuevo académico. Y subió a casa a recoger su libro. Hoy, oí a Gamoneda. 95 años y mente lúcida. Qué maravillosa es la vida. Escribiré para tu blog. Empezó la alcaldesa, luego la presidenta de Diputación que le quería y admiraba un montón, hasta la diputada de La Junta lo citó, qué listas son estas personas, pilló al aire el nombre pero se quedó con él lo citó. También lo hizo Gamoneda. Le llevaba un libro pero en ese momento la secretaria me dijo que mejor cuando saliera. Le ayudaron a sentarse en su silla de ruedas y le cogí el bastón. Yo muy obediente, obedecí y salí a esperarle. Al darle el bastón le dije quien era y ¡qué vergüenza! Me besó la mano que me cogió con las dos suyas ... Lloré. Es lo mío. He pedido su dirección para escribirle una carta contándole algo sobre el libro. También lo haré para tu blog. Buenas noches

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.







📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +606👀

Valentín Gallardo

Detrás de este título se puede adivinar un pasodoble, pero es un título compuesto con los nombres de Valentín Bleye y Félix Gallardo.   Va...