El día 22 de febrero se cumplieron 85 años de la muerte del gran poeta Antonio Machado, con ese motivo tuvo lugar un acto en la Biblioteca Pública, con el título de Cartas de Antonio Machado a su Diosa, a cargo del fotógrafo Javier Marín, que fue presentado por Beatriz Quintana(*), catedrática de Lengua y Literatura, y contó con las estupendas voces de Mercedes Aguado y el mítico locutor de radio Javier Blanco.
Cementerio de Collioure | Javier Marín recita un poema de Antonio Machado ante la tumba del poeta. |
💼 Los protagonistas en escena
En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado.
Los protagonistas en escena | |
Un placer escuchar la lectura de las Cartas de Antonio Machado a su Diosa en la que Marín vio cumplido un viejo sueño mediante un montaje incomparable en el que conocimos la interesante vida de Machado y su relación epistolar con Pilar de Valderrama, más conocida por Guiomar. El narrador puso en escena a dos grandes locutores, Mercedes Aguado y Javier Blanco, que interpretaron a Guiomar y a Machado, y leyeron las íntimas cartas de Machado a Guiomar, y de Guiomar a Machado. Mientras escuchaba el sonido portentoso de estas voces me daba la sensación de oír la radio, al tiempo que imaginaba un idílico encuentro amoroso y poético del poeta sevillano y la dama madrileña, con ascendencia palentina.
Javier Marín, Merche Aguado y Javier Blanco me metieron de lleno en los personajes y consiguieron trasladarme imaginariamente a aquellos tiempos de la apasionada relación de los amantes, mientras Marín nos iba descubriendo la figura de Machado, a la que ha estudiado durante años. Narró aspectos inéditos de la vida del poeta y sorprendió con esa labor de investigador y narrador, pues la mayoría solo lo conocíamos por su talento como fotógrafo. Para mi fue una clase magistral de Javier Marín sobre la figura del gran poeta de Castilla. Me llegó la emoción de sus palabras a lo largo de la charla.
💼 De cómo Javier Marín descubrió al gran poeta Antonio Machado. –
Una tarde parda y fría de invierno,
los colegiales estudian.
Monotonía de lluvia tras los cristales.
Libros sobre Antonio Macho y Guiomar | Colección privada del fotógrafo Javier Marín |
Desde entonces la figura de Antonio Machado entró de lleno en la vida de Javier Marín, que año tras año fue recopilando todo lo que se publicaba de Machado, coleccionó libros de los que ya no se encuentran, indagó sobre la vida del poeta sevillano, se convirtió en experto, y la escritora Nieves Herrero solicitó su colaboración para su exitosa novela “Esos días azules”. Javier Marín conectó con el público, nos descubrió a Antonio Machado y Pilar Valderrama, la conocida Guiomar. Terminó el acto, y a continuación, sonaron los aplausos del numeroso público asistente, se notaba que salieron de dentro, y que el personal gozó con la fabulosa puesta en escena de estas Cartas de Antonio Machado a su Diosa. Felicité a Javier Marín por esa extraordinaria oportunidad que nos dio de conocer las intimidades del gran poeta y de su amor por Pilar Valderrama, un lujo la presentación de Beatriz Quintana, y una maravilla escuchar las voces de Javier Blanco y Mercedes Aguado. Pregunté a Beatriz Quintana sobre la calidad literaria de Pilar de Valderrama, Beatriz quedó sorprendida ante mi pregunta porque había leído muy poco de Valderrama, pero me contestó que sin duda era buena escritora, pero que no llegaba a la altura de Machado, Valderrama escribía dictada por el corazón.
Propuse a Javier Marín que escribiera un libro sobre Antonio Machado, sin duda algo tan valioso, tan trabajado, inédito y bello merece ser publicado. Creo que puede ser un éxito a escala nacional e internacional porque Machado vende y la curiosidad también.
💼 Artículo de Javier Marín. -
Según este artículo de Javier Marín, “el escritor tuvo una relación indirecta con Palencia”, su bisabuelo fue gobernador civil de esta ciudad, y Machado visitó la capital del Carrión el 8 de noviembre de 1924, y solicitó plaza de profesor de filosofía en el Instituto Politécnico (Jorge Manrique), pero le adjudicaron otra en Soria de profesor de francés. Marín nos dice que la musa de Machado, Guiomar (Pilar de Valderrama), estuvo casada con el palentino Rafael Martínez Romarate, acaudalado aristócrata propietario de la Finca “El Carrascal”, sita entre Villaldavín y Paredes de Nava, donde Guiomar pasó largas temporadas de verano y también en una vivienda de la Plaza de San Pablo de la capital durante la guerra civil. Por último, aporta en su artículo una amplia bibliografía que, sin duda, ha tenido en sus manos y ha buceado en cada página para dar a conocer y hacernos llegar tan interesante información. Considero necesario la publicación de su apreciado saber sobre la figura de Antonio Machado y su amada Pilar de Valderrama.
Para saber más de Antonio Machado recomiendo la lectura de “Antonio Machado: No hay poesía sin ideas”, de la catedrática Beatriz Quintana Jato en las páginas de este blog.
Tumba de Antonio Machado en el cementerio de Collioure | |
💼 Tras los rastros de Pilar de Valderrama y Antonio Machado.
(*) Beatriz Quintana, firma en Curiosón
6 comentarios:
Una muy completa Crónica, Alfonso, sobre este emotivo acto de febrero pasado aquí en Palencia, con la figura del gran poeta Antonio Machado de fondo, y sus cartas de amor con Pilar de Valderrama, su amada "Guiomar". Y todo bajo la inspiración del conocido fotógrafo palentino Javier Marín, al que conocíamos sobre todo por su dedicación a la fotografía aquí en Palencia, pero que nos sorprende también por su "amor" por la poesía de Machado, del que conoce todo. Luego, la entrada en escena de Mercedes y Javier, ambos bien conocidos aquí en Palencia, poniendo en valor alguna de las cartas del poeta hacia su amada Guiomar y las respuestas de esta a las mismas, sirvieron para dar a conocer otra faceta de nuestro gran poeta. Una visión más completa, pues, del bien hacer de Machado, que se pudo ver en Palencia y que seguro no se conocía de manera general. Saludos.
Muchas gracias por el reportaje tan completo relacionado con la vida de Antonio Machado. Un buen día
Siempre es interesante saber algo más del gran poeta sevillano. Hasta hace bien poco ignoraba que su musa Guiomar era Pilar Valderrama, algo muy sorprendente, sin duda también será interesante saber la opinión y el punto de visto de Guiomar sobre esta relación y conocer un poco más su figura.
Muchas gracias Alfonso por ese trabajo que has realizado sobre mi charla y la de mis compañeros Beatriz Quintana, Javier Blanco y Merche Aguado.
Se ha intentado hacer lo mejor posible y sobre todo con el mayor rigor, es una etapa de la vida del Poeta Antonio Machado bastante desconocida y me ha parecido que se debía aportar luz a ese tiempo que duró esa relación (estoy convencido que fue un cariño mutuo, aunque en ningún momento carnal) con Pilar de Valderrama ”Guiomar"
Un buen trabajo acorde a la pasión que tiene Javier Marin por Machado y su poesía.
A seguir disfrutando.
Javier Marín cautivó con su genial representación inédita, en la que se pudo apreciar su excepcional trabajo, que aportó “luz a ese tiempo que duró la relación” entre Machado y Guiomar. Al escuchar la lectura de las cartas se pudo percibir el amor mutuo de Antonio Machado y Pilar de Valderrama. Pero como dice Marín en su comentario: “estoy convencido de que fue un cariño mutuo, aunque en ningún momento carnal”. Las cartas demuestran que la suya fue una relación secreta y epistolar, con esporádicos encuentros en los que ambos, aunque se amaron, respetaron su relación espiritual y casta, sin llegar a consumar.
Agradezco los comentarios de Javier Terán, Herminio Revilla, FGC, y Segundo Morate, que valoran la figura del poeta, y también el comentario de Javier Marín, que figura como anónimo.
Publicar un comentario