curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Románico en Salamanca - Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. | Curiosón

Latest News

Románico en Salamanca - Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

100 estampas de Salamanca

Portada de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa | Lápiz grafito | Francisca González del Castillo

La iglesia dedicada a San Julián y Santa Basilisa está situada en pleno centro de la ciudad salmantina, muy próxima a la Plaza Mayor, y al igual que muchas otras iglesias de la ciudad, su origen se remonta al siglo XII, en 1107, durante los primeros años de la repoblación de Salamanca que fue llevada a cabo por el rey Alfonso VI de León y dirigida por Raimundo de Borgoña. Gentes venidas de Toro, León y Zamora levantaron esta iglesia en uno de los barrios extramuros de Salamanca que después fue integrada en el casco al expandirse las murallas.

A pesar de su buena y céntrica ubicación actual, en pleno casco histórico de la ciudad, no es una iglesia muy conocida, como también es un gran desconocido el legado románico en Salamanca.

De su origen románico sólo conserva parte del muro norte de la nave con su portada románica con arquivoltas esculpidas, algunos canecillos y el cuerpo bajo de la torre. El resto de la iglesia se vio sometida a profundas modificaciones entre los siglos XVI y XVIII, de este modo el edificio actual es consecuencia de una serie de reformas que han hecho casi desaparecer la original iglesia románica.

La portada está situada entre dos gruesos contrafuertes, es de arco de medio punto y tiene tres arquivoltas y guardapolvo. Las arquivoltas se hallan delicadamente decoradas con líneas en zig-zag con botones en los ángulos y hojas. Y sobre ellas un guardapolvo de hojas de acanto elegantemente tallado. Los fustes y capiteles están muy erosionados y en mal estado de conservación, pero de gran calidad escultórica. Sobre la portada se eleva un tejaroz sustentado por cinco canecillos con figuras y vegetales, y más arriba hay un altorrelieve con la imagen de un gran león que debió hacer pareja con otro similar al otro lado.

A los pies de la iglesia, se halla la torre, cuyo tramo inferior es de época románica y está decorada con grandes arquerías ciegas de medio punto.

El interior es de una nave con bóveda de crestería estrellada en la capilla mayor, destacando por su decoración pictórica, y en cuyo retablo prechurrigueresco sobresale una Virgen de los Remedios, imagen de alabrastro de finales del siglo XV, además de una importante colección de esculturas desde el siglo XIV, destacando también un Nazareno famoso por haber sido salvado del saqueo de las tropas napoleónicas.

En definitiva, el valor patrimonial y artístico de esta iglesia es muy elevado por su origen románico y por sus posteriores añadidos góticos y barrocos que merece la pena conocer.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

4 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Muy detallada esta bella portada románica con esos simples canecillos por encima de esas arquivoltas que decoran la entrada y descansan en columnas difuminadas y capiteles sencillos, que dan paso a esas modificaciones del templo a lo largo de los siglos, como esa reja que protege la entrada.

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Como casi siempre, las reliquias es lo que nos queda de algo importante. Y tal como los describes y lo has dibujado,Paqui, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa lo debió ser.
Muy bien traída

J. Javier Terán dijo...

Una nueva estampa de tu Salamanca querida, nos muestras hoy, Paqui, en tu sección de Curiosón. En este caso, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa que, tras mostrarnos tu pintura de la portada de la citada iglesia, nos narras un poco la historia de este monumento y las diferentes vicisitudes por las que ha pasado a través de sus diferentes reformas y adaptaciones. Y que la han convertido en un monumento interesante para visitar en Salamanca. Saludos.

Astrid dijo...

Supongo que en épocas pasadas sucedía lo que ahora, no nos vale lo antiguo y queremos el modelo más nuevo.
Eso es lo que parece que le pasó a esta iglesia de San Julián y Santa Basilisa, el románico fue quedándose atrás y se le fueron haciendo "reformas" en los estilos gótico y barroco.
Mi favorito siempre fue el gótico, porque a través de la grandiosidad de los edificios, las cúpulas imposibles y los grandes ventanales y rosetones con vidrieras parecía que el espíritu se elevaba hacia Dios, que a los fieles se nos hacía partícipes de los misterios divinos.
Ha tenido que pasar mucho tiempo para que me caiga del caballo y vea la belleza y la espiritualidad del románico, y que a través de él también se alcanza la comunión con Dios, quizás de forma más efectiva.
En tu dibujo logras plasmar esa belleza románica, interrumpida por las reformas y con un leve deterioro. Increíble lo que logras con el lápiz de grafito.
Muchas gracias, Paqui, por recomendarnos otro lugar, interesante pero poco conocido,
en el mismo centro de Salamanca. Besos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates