100 DOSIS DE AMOR [64] [SAWABONA]

Hoy recurro a uno de nuestros grandes autores, que sólo necesitó una dosis de amor para impresionarnos. Me refiero a Jorge Luis Borges. "Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir. Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.../ Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.../ Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo. Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles. Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.../ El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo".

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

Alarcón | Cuenca


A 87 Km de Cuenca, Alarcón está situado río abajo del pantano que lleva el mismo nombre


A sus pies, la pequeña presa del Henchidero


Alarcón (Cuenca)_Su historia parece ligada a su castillo, fortaleza construída en el siglo VIII

Asentada sobre un promontorio, se yergue Alarcón que debe su nombre a los árabes. Su historia parece ligada a su castillo, fortaleza construida en el siglo VIII, lo que le condiciona como plaza fortificada, situándole como cabeza de una de las regiones del antiguo señorío de Villena.

Estatuto Autonomía Castilla-La Mancha


El 3 de diciembre de 1981 se aprobó en la iglesia de Santa María el proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Jesús Mateo, artista local


En 1994, el artista local, Jesús Mateo, pinta el interior de la antigua iglesia de San Juan Bautista, otro elemento importante de su Patrimonio Monumental, pinturas protegidas por la UNESCO en 1997 por su alto valor artístico.

Cuaderno de anotaciones


Comunidad: Castilla-La Mancha
Comarca: La Manchuela
Provincia: Cuenca
Distancia: 80 km a Cuenca
Población (2025) 173 hab.
Población (2021) 160 hab.
Población (2011) 180 hab.
Población (1981) 253 hab.
Población (1970) 422 hab.
Población (1960) 485 hab.
Población (1950) 1258 hab.
Población (1940) 895 hab.
Población (1860) 968 hab.
Altitud: 840 msnm

Títulos y menciones


Bien de interés cultural como Conjunto Histórico Artístico desde el 3 de julio de 1981.
Iglesia de Santo Domingo de Silos, declarada Monumento Nacional el 19 de febrero de 1992.

Para saber más:
Wikipedia
Imagen en Wikipedia, cargada por AnTeMi.

Actualización febrero2026 | 💥+767 |👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | LA HISTORIA +366👀

Un viaje en diligencia

Antes de que llegaran las diligencias, la gente iba a pie, porque los caballos o animales de carga eran caros; alquilando, si podían, caball...