curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Poco que valemos | Curiosón

Latest News

Poco que valemos

“Lo mucho que debemos,/ lo poco que valemos,/ la nada de los hombres!” Son versos de Gabriel Celaya citados por Álber Vázquez en La meta está en Ítaca que acostumbro a leer como entrenamiento la semana de la behobia, ya saben, la popular carrera de veinte kms. que recorre la costa vasca desde Behobia hasta San Sebastián. Dice su autor: “eres algo que no eres, pero la behobia, implacable, te pone en tu sitio”.



Efectivamente, implacable, sin tregua, una lucha cada kilómetro hasta cumplir los veinte y atisbar Zurriola y el boulevard donostiarra, idéntica para todos, iguales en la determinación de acabar y en soportar las inclemencias del tiempo, un año la lluvia, otro año el exceso de sol, y con las eternas subidas a los altos de Arretxe, Gaintxurizketa, Capuchinos, Buenavista, y Miracrúz. Cuando se corre al lado de tantas miles de personas, más de treinta mil, venidas de los sitios más recónditos, y ver los rostros de sufrimiento, y la alta edad de muchos, esa idea de que “te pone en tu sitio” es muy certera, porque, como todo en la vida, ante el esfuerzo de cada minuto las ínfulas se apagan.

Es verdad que muchos no miramos el cronómetro, eso se nota enseguida, no hay tal aspiración a determinada edad, hay un otro placer difícil de discernir, y existe la presencia de los ausentes de nuestra vida, algo inefable, que viene a validar nuestra tesis de lo poco que valemos, nuestro tempus fugit.

También es verdad que la constatación de que nuestro esfuerzo obtiene alguna satisfacción, es un detalle, por ejemplo en mi caso igualar el tiempo del año anterior, lo que me hace confesarme que a pesar de ser un año más viejo, el tiempo no pasa. A sabiendas de que omnes vulnerant ultima necat.

“Seguir es lo que cansa y acabar es difícil”, dice el verso de Celaya, y añade el autor del libro, …pero no te arredres. La behobia es la vida y esta es una lección que sirve. Si, efectivamente, seguir en la vida es lo que cansa. Además esa carrera de este domingo, la behobia, con su dificultad mezclada con el apoyo permanente de las gentes vascas, nos grita cada kilómetro lo poco que valemos. Y lo mucho que debemos.



De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2019

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates