curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un cantero llamado Juan de Piasca (I) | Curiosón

Latest News

Un cantero llamado Juan de Piasca (I)

¿Sabías que existió un cantero llamado Juan de Piasca?

 

Descubrir a los maestros y canteros de época románica se torna una misión complicada y apasionante. 



En este románico al detalle nos adentramos en la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar en el intento de conocer que taller trabajó en su espectacular ábside.

Como Miguel Ángel García Guinea señala en su obra “El románico en Palencia” la ermita de Santa Cecilia se encuentra dentro de la llamada escuela indígena, que estaría protagonizada por el conocido maestro Juan de Piasca. 

Juan inició su formación en el taller del maestro Covaterio que trabajó en el monasterio de Santa María la Real de Piasca. Juan de Piasca llevó una vida itinerante, desde su lugar de origen inició su camino hacia la montaña palentina, donde fue dejando muestras de su arte. Fue en la iglesia de Rebolledo de la Torre donde el maestro Piasca quiso salir de su anonimato y dejó su firma, como en un intento de decir “aquí comienza mi obra a partir de ahora buscadme en lo más recóndito de otras iglesias”. Juan de Piasca no vuelve a firmar en ningún templo por lo que para conocer su trabajo, debemos de acudir otra vez a las comparaciones estilísticas.






Una serie de Cristina Párbole

Curiosón-©-2020

1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

Cristina Parbole es otra de nuestras colaboradoras, que escribe desde el Monasterio de Santa María la Real, en su papel de historiadora.
Dirige, además, La Huella Románica, una página con mucho tirón.
Gracias, Cris. Sabes que tu aporte es muy leído y compartido.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates