curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Baltanás y sus bodegas | Curiosón

Latest News

Baltanás y sus bodegas

Meses antes de viajar al Cerrato, leí en una prestigiosa revista que su conjunto de bodegas se extiende como un barrio más, con sus calles, sus fachadas y unas chimeneas que debieron inspirar a Gaudí para diseñar las de La Pedrera. Lo cierto es que, como Torquemada, Baltanás tiene un espejo en sus bodegas. Se trata de 374 bodegas a lo largo de 6 niveles superpuestos, formando el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España. Esto que es algo que todos los baltanasiegos saben, que se lo recuerdan a todo el mundo cada minuto en los medios y en las redes sociales, es esencial experimentarlo en carne propia.


 Viajar a Baltanás, comprar queso en Baltanás, visitar el Museo del Cerrato, las iglesias, el lagar y como colofón con traca, dar un paseo por el Cerro del Castillo donde se localizan sus bodegas. Esto es único en el mundo y es necesario vivirlo para entender la importancia de nuestro patrimonio. A mi, antes de conocerlo, me enamoró una foto de mi amigo Eduardo Gutiérrez, donde se aprecia el esmero que han puesto. La panorámica ya te sugiere un guiño, que repercute, y cada día más, en el turismo. Por mediación de Alfonso Santamaría, conocimos el interior de la de Javier Nieto, al que le hemos añadido a nuestra cofradía de turisteo. Hay un documento de 1543 en el que se hace referencia a la adquisición y tenencia del Señorío de Baltanás por Don Pedro de Zuñiga y aunque no hay una datación exacta, su antigüedad podría remontarse a época medieval. Será a finales del XVI cuando las bodegas pasen a ser propiedad de la villa. A cambio del Cerro, el pueblo cede los terrenos para la construcción del convento franciscano de Santa Ana. Ya en fechas cercanas, en 2019, nace la Asociación Cultural, que organiza y promociona “El Día de Lagares”, donde se difunde la historia de este popular barrio en ferias de turismo. Si las viejas crónicas hacen alusión con frecuencia a esta comarca por las tradiciones que conserva, por la piedra y el adobe de sus casas, por la identificación con el paisaje castellano allá donde la vista alcanza, las bodegas son, puede decirse que son, al menos en el cerro de Baltanás, al menos para mi, el alma de este bonito pueblo.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

5 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Patrimonio importante y exclusivo el que tiene Baltanás en ese cerro que aloja a sus bodegas, que rodean a la imponente iglesia de San Millán de la Capital del Cerrato, el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España, dicen que fue aquí dónde se inspiró Gaudí.
Hay placeres sencillos en la vida, uno de ellos es el paseo por este imponente barrio, desde el que divisas esos maravillosos cerros, eso valles ese paraje único del Cerrato. Si te sumerges en una bodega, como la de Javier Nieto, se llenarán tus sentidos de placeres y amistad. Volveremos a Baltanás

J. Javier Terán dijo...

En efecto, Froilán, resulta todo un lujo para Baltanás, poseer en su entorno urbano este Barrio de las Bodegas, cada día más y más conocido gracias a una mayor difusión del mismo, como ahora lo haces tú a través de tu columna de Diario Palentino. No cabe duda que es un marco espléndido, único en su género, que bien merece la pena una visita paseando por sus entornos y adentrándose en alguna de ellas para conocerlas más profundamente. Es otra forma de saborear el Cerrato, desde luego. Saludos.

FGC dijo...

Impresionante lo que cuentas, no conocí Baltanás, pero con ganas me quedé cuando anduve por allí, y sin duda habría merecido la pena. He visto fotos y es increíble ver seis niveles de bodegas en ese cerro, que, por cierto, sí que recuerdan a la famosa Pedrera de Gaudí. Vuelvo a repetir, impresionante, una visita a Baltanás es casi obligatoria si se planea aparecer por la zona y más si se tiene un guía tan conocedor de la misma como es Alfonso Santamaría, experto en el Cerrato, bueno, y de la provincia en general, pues me asombra su conocimiento de cada pueblo y sus gentes.

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Hoy tu Madeja, exalta a la llamada capital del Cerrato, Baltanás, detallando uno de sus muchos atractivos, sus bodegas, famosas para los palentinos...y para muchos más. Conociendo otros cerros de este tipo, que sustentaron casi todos un castillo. y cómo se van hundiendo al fallar sus bodegas, llama la atención que Baltanás mantenga hasta 6 niveles, (que yo sepa la hace única en España en este aspecto), y que así se mantenga desde la antigüedad. Es una alegría, Froilán, que desde tu montaña palentina, vengas por el sur de la provincia para describirnos sus encantos.

Julius Revolution dijo...

Otra visita imprescindible y que tengo pendiente, si puede ser con algún lugareño, mejor que mejor. Alfonso prepara...!!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates