Latest News

Presa de Aldeadávila

100 estampas de Salamanca

Presa de Aldeadávila | Acuarela 
Francisca González del Castillo

La Presa, también conocida como Salto, de Aldeadávila y situada en el Parque Natural de Arribes del Duero, es la presa más espectacular construida en el mayor cañón natural de la Península Ibérica en la frontera natural entre España y Portugal. Se ubica en el curso medio del río Duero, a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera.

El cañón del Duero tiene 400 m de profundidad y la presa ocupa un tercio de esa altura, unos 130 m, por lo que sus paredes verticales son de una indudable grandiosidad y belleza. Es una de las mayores obras de ingeniería civil a nivel mundial y fue construida con el fin de aprovechar el potencial energético del río Duero y generar electricidad de manera limpia y sostenible. El salto pertenece al complejo hidroeléctrico llamado “Saltos del Duero”, que comprende los saltos de Aldeadávila y Saucelle sobre el río Duero y el salto de Villarino sobre el Tormes, en la provincia de Salamanca. Todo este gran proyecto hidráulico se originó a principios del siglo XX. El Gobierno español aprobó la concesión para ese aprovechamiento en 1926 y los gobiernos de España y Portugal alcanzaron en 1927 un acuerdo para repartirse las aguas internacionales. Así las obras comenzaron en 1956, empezando a funcionar regularmente en 1963.

La presa es propiedad de Iberdrola, y en su día fue la mayor central de Europa occidental. La hazaña que supuso llevarla a cabo la convirtió en una de las presas más emblemáticas de España, por su complejidad y armonía con el paisaje de los Arribes. Fue una novedad en España considerar construir una central subterránea, la primera central hidroeléctrica de esas características. Es de tipo Arco Gravedad y está construida a base de hormigón.

Debido a la espectacularidad de sus obras y por encontrarse enclavada en un idílico paisaje, el embalse se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. Hay muchos motivos para visitar esta presa y observarla desde varios miradores habilitados, como es el “mirador del Fraile” o el del “Picón de Felipe”.

Pero fue su utilización como escenario de algunas películas muy conocidas lo que más fama internacional dio a esta gran obra, como la mítica “Doctor Zhivago” de 1965, “La Cabina” de Antonio Mercero de 1972 o la sexta entrega de “Terminator” de James Cameron.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Nos pinta hoy Francisca su 50 postal charra, "Estampas de Salamanca", llega al ecuador de sus postales salmantinas, gran obra de esta gran pintora de Villoria, que hoy nos presenta esta bella presa de Aldeadávila, y la pinta desde lo alto de la sierra, con ese potente colorido de las aguas del río Duero, embalsadas en ese cañón natural, esas rocas que escoltan el embalse, esos tonos de la vegetación, ese colorido de las rocas.

Froilán De Lózar dijo...

Gemma Marcos, que colabora en nuestra página de facebook, compartió, hace algunos años, un video de esta presa que tuvo cientos de visitas y comentarios, llegando a compartise cien mil veces.
Ahora, tu pintura nos devuelve la imagen de aquel contorno en calma. Mucha historia que hoy sí, llega a su ecuador. Buen día, Paqui.

J. Javier Terán dijo...

Espectacular enclave para esta Presa de Aldeadávila, que tan maravillosamente luce en esta acuarela que nos presenta hoy Paqui dentro dus Estampas salmantinas, en su tierra que con tanto orgullo nos muestra cada sábado. Y que con sus letras explicativas nos aproxima aún más a cada uno de los lugares que nos acerca de forma tan fácil y asequible. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Espectacular acuarela que refleja fielmente la grandiosidad de esta obra faraónica de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Energía limpia y reservas de agua para múltiples usos...¿ Que mas se puede pedir ? Como siempre, esta postal bien vale una visita a Aldeadávila y disfrutar en directo de esta gran obra de ingeniería hidráulica y de los Arribes del Duero. Gracias Paqui por tanto arte.

Astrid dijo...

Preciosa imagen con ese impresionante cañón y el vibrante azul del agua. No es de extrañar que se haya convertido en atracción turística y que despierte tanto interés.
La visión de tanta agua me da ganas de llorar. Mi querido pantano de Zahara de la Sierra está agonizando y a años luz de como estaba cuando íbamos a ver la presa y a pasar un día de campo. Últimamente sueño mucho con grandes masas de agua, y aunque yo soy más bien de secano, son sueños agradables que me hacen despertar con un ánimo positivo. A ver cuándo el sueño se hace realidad.
¿Hay un Terminator 6? Vaya.
Gracias, Paqui, por tu obra y por la divulgación de tu tierra (que cada sábado es un poquito más nuestra) de forma tan amena. Besos.

Marcos dijo...

Estupendo reportaje. Los saltos del Duero van acompañados por unos miradores privilegiados para poder contemplar plácidamente tanta belleza.

Yo tuve ocasión de disfrutarlos al visitar Miranda de Duero y hacer una pequeña ruta por embalses próximos como la presa de Bemposta, la Almendra, la de Saucelle, la de Villalcampo y la de Ricobayo.

Gracias por recordarme aquel viaje.
Saludos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Esta zona de Las Arribes, como así la llamamos en Salamanca, es la que más me impresiona de toda la provincia, tantos saltos de agua, tantas presas, el cañón del Duero tan formidable donde se hallan, la altura, el microclima de la zona, las cascadas, las ricas, la flora y la fauna, los pueblos y sus gentes, etc., hacen de este lugar algo único e imperdible.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates