Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista [Villanueva de Arosa, Pontevedra, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, La Coruña, 5 de enero de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España".

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

18-|||||—Madrid es la ciudad más soleada de Europa, con una media de 250 días de sol al año. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Hallazgo de un tesoro en El Retiro de Madrid


Cincuenta y nueve monedas de oro han sido encontradas esta mañana en el parque del Retiro por los obreros Juan López González y Pedro Durango Racionero, de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid. 



DIARIO PALENTINO 24 marzo 1968


Las monedas, 22 con la efigie de Carlos III, 28 con la de Carlos IV, 8 con la de Fernando VII y una pequeña con la de Carlos IV, han sido valoradas en más de trescientas mil pesetas. Dichas monedas han sido entregadas al alcalde de Madrid, quien en recompensa por su honradez les ha hecho entrega en su despacho oficial, de una recompensa de cinco mil pesetas a cada uno, prometiéndoles asimismo la entrega de un piso.

«De momento pensé que ya tenia dinero para comprar un piso —ha dicho Juan López, casado y natural de Ciudad Real, a un redactor de Cifra— pero sólo fue un momento. Enseguida, de acuerdo con mi compañero, decidimos entregarlas al capataz». Los dos obreros mencionados estaban trabajando, hacia la 1,30 de esta mañana, en las obras de construcción de cerramiento de la puerta de Pacifico en el Retiro, cuando Juan López cavando en una zanja de unos dos metros de profundidad vio el resplandor de varias monedas de oro. Rápidamente avisó a su compañero Pedro Urango Racionero, casado, con una hija y natural del pueblo de Albacete de las Nogueras, de Cuenca, quien igualmente decidió hacer entrega de ellas al capataz, don Antonio González Lillo. 

«Las monedas no estaban en ninguna caja, ni envuelta en nada —ha seguido diciendo Juan López— estaban metidas como en un hueco hecho en la arena y nada más que cavar un poco pude verlas». 

Una vez sacadas de su escondrijo las monedas fueron entregadas al capataz, quien reñidamente las llevó al director de Parques y Jardines, don Manuel Herero Palacios, quien a su vez hizo entrega de ellas al alcalde de Madrid. En el despacho oficial de don Carlos Arias Navarro, los citados obreros junto con el capataz han recibido tu felicitación, así como la recompensa de cinco mil pesetas a cada uno de ellos y de 2.000 al capataz y «como hay que hacer algo para recompensar vuestro gesto —ha dicho el alcalde— a ver si podemos proporcionaros un piso». El alcalde, a preguntas de un redactor de la agencia Cifra, ha señalado que muy bien puede calcularse el valor de cada una de las moneda en más de cinco mil pesetas. En cuanto a su destino ha dicho: «Pasarán al Museo Municipal, me imagino».


Actualización jul2026 | 💥+555 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Antonio Riaza (wassap)17 septiembre, 2026 16:58

    Una linda historia. Dos cosas me sugiere. La honradez en la época franquista incluso en los más necesitados. Que los políticos de la época franquista también decían puedo prometer y prometo, frase que hizo célebre Adolfo Suárez y...... que tampoco cumplían. O sí ??

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 San Martín de Frómista
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En él se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores simbióticamente hermanados, acogidos en su seno sin ningún recelo ni reparo. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +717👀



🔻 Falta de tiempo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Decía Leonard Bernstein que para conseguir grandes logros sólo hacen falta dos cosas: un plan y falta de tiempo. La verdad es que bajo la urgencia es cuando definitivamente resolvemos, y cuanto menos nos quejamos del poco tiempo de que disponemos y más aprovechamos cada segundo, más eficacia encontramos en nuestras acciones, o al menos así vemos comportarse a las personas más eficaces. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +303👀



🔻 El reencuentro en Ampudia
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.707👀



🔻 El injusto olvido de Enrique Gil y Carrasco
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La valoración de este gran escritor, siempre insuficiente, experimenta un auge paulatino en las últimas décadas, y es precisamente porque el lector se encuentra con un poeta distinto en la línea intimista de Bécquer, y esto le hace permanecer, como a él, al margen de las modas literarias. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +838👀



🔻 El armamento del soldado
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +545👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +949👀

Levada das 25 fontes | Portugal

💫Rutas por Madeira