Hallazgo de un tesoro en El Retiro de Madrid
Cincuenta y nueve monedas de oro han sido encontradas esta mañana en el parque del Retiro por los obreros Juan López González y Pedro Durango Racionero, de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid.
DIARIO PALENTINO 24 marzo 1968
«De momento pensé que ya tenia dinero para comprar un piso —ha dicho Juan López, casado y natural de Ciudad Real, a un redactor de Cifra— pero sólo fue un momento. Enseguida, de acuerdo con mi compañero, decidimos entregarlas al capataz». Los dos obreros mencionados estaban trabajando, hacia la 1,30 de esta mañana, en las obras de construcción de cerramiento de la puerta de Pacifico en el Retiro, cuando Juan López cavando en una zanja de unos dos metros de profundidad vio el resplandor de varias monedas de oro. Rápidamente avisó a su compañero Pedro Urango Racionero, casado, con una hija y natural del pueblo de Albacete de las Nogueras, de Cuenca, quien igualmente decidió hacer entrega de ellas al capataz, don Antonio González Lillo.
«Las monedas no estaban en ninguna caja, ni envuelta en nada —ha seguido diciendo Juan López— estaban metidas como en un hueco hecho en la arena y nada más que cavar un poco pude verlas».
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!





















Una linda historia. Dos cosas me sugiere. La honradez en la época franquista incluso en los más necesitados. Que los políticos de la época franquista también decían puedo prometer y prometo, frase que hizo célebre Adolfo Suárez y...... que tampoco cumplían. O sí ??
ResponderEliminarSería bueno averiguar si les dieron su piso o no. Muy loable su honradez. También sería interesante saber las posibles (nunca sabremos la verdad, supongo) razones por las que alguien enterró esas monedas. ¿Qué había antes en el Retiro? Según sé era una finca de recreo y un palacio privado. ¿Algún sirviente que quiso ocultarlas? Muchas gracias, una entrada muy interesante.
ResponderEliminar@Antonio, @Ana, algunas de las preguntas que nos sugieren a todos. Gracias por vuestra visita y comentarios. Un saludo.
ResponderEliminarEsta noticia del hallazgo en 1968 de un tesoro en el Parque del Retiro de Madrid, me recuerda a otra que ocurrió en 1937 en Valsadornín, una pequeña localidad del norte palentino, pedanía de Cervera de Pisuerga, cuando dos hermanos sorprendidos por una fuerte tormenta tropezaron con una especie de olla metálica que contenía 2.421 monedas romanas del siglo III, de cobre y plata, que los hermanos recogieron y trasladaron a su casa. El tesoro se trasladó incompleto al Museo Arqueológico de Palencia, porque además de los hermanos, vecinos de Cervera de Pisuerga, el gobernador de Valladolid o el departamento de Arqueología de la Universidad de Valladolid, se quedaron con parte de las monedas. En 1951 el tesoro de Valsadornín se trasladó al Museo Arqueológico Nacional. Posteriormente el tesoro se repartió entre el Museo de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional y entre 2016 y 2018 se procedió a la restauración del tesoro que lleva el nombre de la localidad donde se encontró.
ResponderEliminar