curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
7 instantáneas para un mundo que expira | Curiosón

Latest News

7 instantáneas para un mundo que expira

Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".


"Esa foto es mía", le espetó a mi editor que había sido el encargado de recogerlas por los pueblos de la zona y de las que se han publicado en varias ediciones más de 300 distintas. Al final, en una nota, se hacía referencia a todos y cada uno de los vecinos que aportaron el material, en algunos de cuyos casos, efectivamente, se adivinaba la mano de Piedad.

Yo que compartí también la profesión y mantuve un estudio de fotografía durante veintitrés años en Bilbao, hasta que cayó el revelado analógico, entiendo un poco su obsesión por poseerlas todas, porque "me han dado el alma", como llega a decir en la entrevista que protagoniza, previo paso a la serie de reportajes que con este motivo emitirá la segunda cadena de televisión española.

Piedad fue una mujer buena y rebelde. Rebelde porque no se conformó con lo que la sociedad parecía tener asignado a las mujeres de aquella época; porque luchó no sólo por convertir en realidad aquel anhelo suyo, sino, también, defendiendo historias que no contribuyeron a fomentar amistades y sosiego en los últimos años de su vida.

Fue buena, porque, metida en su papel de autora, con el dominio de la perpestiva y de una vieja máquina, aupó a lo más alto todos los aspectos y carestías de ese mundo rural que hoy se zarandea en la penumbra.

Fue sabia, porque con la humildad que le caracterizaba, sin distinción de rangos y políticas, hizo tributo permanente a los paisanos que nos precedieron. Y es un honor volver a traerla a este rincón como protagonista, aunque, como parece ya costumbre, lleguen tan tarde los homenajes y las celebraciones que tanto se agradecen y que tan bien sientan en vida.

Algunas de las Imágenes que aparecen en el reportaje del Ministerio de Cultura. Aunque no aparecen enteras, tal y como fueron tomadas por la autora, son un reflejo fiel de aquella época,


  • Todo lo que pueda expresar un rostro ante la cámara
  • Los viejos de Alba
  • En el lugar, en el momento preciso
  • El largo cortejo de una boda
  • Ancianas de Polentinos, una instantánea irrepetible
  • Una boda de las de antes
  • Ninfa, la abuela de uno de nuestros colaboradores que desde México donde reside, nos brindó la semblanza de una mujer que nació a principios del siglo XX en Tremaya (Palencia). Les dejo el enlace por si desean recordarlo.
Allí nació, allí vivió, allí murió

Artículo publicado en prensa por el autor de este blog
Imagenes de Piedad Isla que aparecen en el reportaje del Ministerio de Cultura.
Reportaje-Homenaje a los fotógrafos españoles: La Voz en la Imagen

4 comentarios:

ines camaro sanchez dijo...

Impresionantes estas fotos, son historia, y se asemejan a las gentes de otros lugares que compartieron el mismo tiempo, pero que no tuvieron una Piedad Isla para inmortalizar el momento.
Mi homenaje para ella.

Y Feliz Navidad para vos y este medio, que nos acerca a nuestro pasado.

Froilán De Lózar dijo...

@Inés
Gracias por tu visitas y comentarios. Eso también contribuye a mantener el fuego del pasado más reciente y reponer periódicamente historias que nos ilusionan.
Un abrazo, y Feliz Navidad

gabri dijo...

Encantado de descubrirte,fué tratando de encontrar algún rastro de Piedad Isla y me encontré contigo. felicidades por tu sinceridad y tu blog. Trataré de no perderme entre tus numerosos vericuetos tan intensamente vividos. Un abrazo/Gabriel

Froilán De Lózar dijo...

Son muchos las historias que puedes encontrar aquí sobre Piedad Isla. La verdad es que es una historia apasionante, no solo por ser mujer en un tiempo difícil, sino porque todo lo que encontramos de ella es la vida de los nuestros, nuestra propia vida. Encantado de encontrarte. Un abrazo, Gabri

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates