Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 39 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



La suerte del petróleo


Más que una suerte es una desgracia para un país, a no ser éste grande y poderoso como los Estados Unidos, tener petróleo en su territorio nacional. 


Todos los países –excepción hecha de Norteamérica– en que el petróleo se produce en abundancia pasan por situaciones delicadísimas que acaban casi siempre desagradablemente para ellos. Bastará, para convencernos, ver lo que les ha ocurrido a todos los países productores de petróleo. En América hay dos países en esta situación: Méjico y Venezuela. El caso del primero es sobradamente conocido. Nadie duda de que gran parte de las revoluciones mejicanas son provocadas por las luchas de las grandes compañías petrolíferas norteamericanas, interesadas en derribar a un gobierno o en obtener grandes concesiones de él. El caso de Venezuela es bastante parecido. Tiene menos historia porque hace menos tiempo que se explotan los yacimientos venezolanos. Pero desde que esto sucede los conflictos internos y las complicaciones internacionales abundan más de lo que fuere de desear. El caso de Rusia es bastante diferente. No fue el petróleo lo que provocó la revolución comunista. Pero es lo que no pudieron explicar muchos actos increíbles realizados por los gobernantes europeos y americanos al reconocer al gobierno soviético. Y, también, lo que nos diera la clave de la organización de alguno de los célebres y derrotados “ejércitos blancos”, que encendieron la guerra civil en Rusia. Están muy próximos en el tiempo de los conflictos provocados por la posesión de Mossul para que nadie los haya olvidado. Sólo recordaremos que la lucha anglo-turca por la posesión de esos pozos pudiera ser la clave que explicase gran parte de la política turca, griega y británica en los últimos años en los que al Asia Menor se refiere. Queda, por último, Rumanía. La situación de este país es conocida por todos. La muerte del rey Fernando ha sido precedida y seguida de grandes desórdenes y trastornos a los que cabe pensarse no ha sido, del todo ajeno al petróleo. Sería demasiado largo examinar esos acontecimientos; pero como se han desarrollado en el último año lo creemos, además, inútil, porque todos lo recuerdan. Así, pues, todos los países que tienen la suerte de tener yacimientos petrolíferos dentro del territorio nacional se ven constantemente envueltos en conflictos interiores e internacionales que causan grandes trastornos y gravísimos daños. Es como una maldición caída sobre los países en que existe petróleo. Pero en realidad se trata sencillamente de la “desgracia del petróleo”. 

B.G. Espinosa.

Actualización Ene2026 | 💥+788👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +666👀

Alluitz, por la Canal de Kokuzkulu

Hoy nuestro equipo formado por José, Idoia, Asier, Aritza, Sergio y Shaila, alcanzó la segunda cima de la Sierra de Anboto o montes del Dura...