curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El corazón con que vivo | Curiosón

El corazón con que vivo

Un pueblo palentino dividido por la Guerra Civil, donde todos son familia y amigos. "Es la crónica de mi novela soñada".


Vivimos “encorazonados” por todo. La tragedia y el amor mueven esa máquina de sentir que llevamos como una insignia y que se encoge o acelera conforme a las señales que le llegan de nuestro cerebro. 

 


Peridis se puso a escribir como loco cuando murió su hijo. Eso es lo que le confiesa a Rosana Lakunza que le entrevista para un diario vasco a propósito de su novela “El corazón con que vivo”, premio Primavera de Novela 2020.

Algunos no se creen que Peridis escriba. “A lo mejor pone la idea, me dice un amigo, pero ese tiene un negro”. No importa que sea famoso por sus viñetas, ni por la promoción y rescate de nuestro románico. A veces no es necesario hacer nada, para ponerte en contra de aquellos que le mandan decir a su corazón que no te reconozcan, que no te crean. Además, pasa el tiempo y aquello en lo que te implicaste tanto pierde fuelle y sentido para los demás. Seguramente todos conocen a Peridis, unos de verle por la televisión, otros de oírle por la radio o de haberle escuchado dando el pregón en algún sitio. El artista que lleva dentro, ajeno a quienes dudan; después de salir airoso del Coronavirus, donde llegó a ver en ráfagas el final de su vida; después de haber sufrido la muerte de sus hijos, se levanta y escribe como un loco, para recuperar el corazón de la memoria que late en tantos sitios. El escenario es nuestra tierra: Paredes Rubias, Peñas Negras, un rincón y unas vidas desgranadas con maestria, donde los protagonistas pasan de la amistad al odio de un día para otro en cuanto prende la mecha de la guerra. A mí, mucho más que sus viñetas, me asombra la templanza con la que expone su trayectoria, el amor que pone en el románico, lo que ilumina, como bien sabe, nuestra historia, lo que refleja la sencillez de quienes se sientan a la puerta de este paisaje nuestro tan espectacular como desconocido. Frente a los que no creen, aunque ya lo haya demostrado tantas veces con su entrega, no dejen de leer "Este corazón con que vivo."






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino



2 comentarios:

  1. Interesante e intensa historia con la que Peridis obtuvo este año el premio primavera de novela.
    Dos familias, padres e hijos médicos en un lugar de la montaña palentina. Unos republicanos, otros falangistas. De qué manera se respetan y toleran hasta que estalla la guerra y el odio cierra todas las puertas. Esta es la reseña que hoy aparece en mi columna de los viernes, en la tercera de Diario Palentino.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Arroyo25 septiembre, 2020

    Me gusta cómo Peridis expresa sus sentimientos a través de los personajes en cada una de sus novelas. Acercar las ideas, hacerlas digeribles, y provocar que la tolerancia se haga presencia, cuando la sociedad se enreda cada vez más en marcar diferencias y personalismos que se convierten en banderas para desunir. Peridis es un todoterreno al que admiro.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates

gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana

autores de nuestra historia | grandes autores | mil lugares del mundo

lugares de la montña palentina | Qué hacer en la montaña palentina

puentes colgantes | puentes del norte | rutas y trekking por españa