curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Toro, pueblo mágico España 2022 | Curiosón

Latest News

Toro, pueblo mágico España 2022

La localidad zamorana de Toro ha sido
premiada por la red Pueblos Mágicos de España.


María Escribano, de Viajar, nos invita a adentrarnos en esta localidad zamorana, visitar sus conventos, monasterios, palacios, su antiguo alcázar y su Colegiata de Santa María la mayor. En los enlaces hacemos alusión a nuestra visita a una conocida bodega y a su nombrada Colegiata.


El casco histórico de Toro es de los que dejan huella en tu retina. No es un viaje más. No es una ciudad cualquiera. Aquello necesitas contarlo.


Cuando te asomas al Duero desde el mirador del espolón que aguarda detrás de su espléndida colegiata, ya te asomas a esa Castilla infinita que narran los poetas. Claro que, aquel sábado de enero, cuando lo visitamos, no estaba el tiempo como para muchos paseos, pero hay que experimentarlo también con aquel cielo que amenaza tormenta. Un paseo por su casco histórico, te lleva con la imaginación a momentos de los siglos pasados donde esta ciudad ejerce un papel clave. Pero es curioso y en esta ocasión me he dado cuenta, aunque no he comentado esta impresión a quienes me acompañaban en este viaje.

Última actualización, 5 de diciembre de 2021





Ciudad de relevancia

Toro fue sede real y lugar donde se celebraban las Cortes. De su caso histórico destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, con su impresionante Pórtico de la Majestad. El Alcázar, la edificación más antigua, construída en el siglo X, de forma rectangular, de cal y canto rodado, con sus caras chapadas de piedra caliza. El Monasterio, donde se encuentra el mausoleo de Beatriz de Portugal, destacando su coro, iglesia, claustro, sala capitular y refectorio. Plaza de toros, construída en 1828, toda ella de madera, reinaugurada en julio de 2010.



Fiestas de interés turístico

  • Carnavales, tradición que se remonta a 1590 y que se mantuvo incluso durante la época de prohibición generalizada de estas festividades.
  • Fiesta de la Vendimia, declarada de interés Turístico Regional en 2003. Durante su celebración, tiene lugar un mercado medieval y un desfile de carros de tracción animal engalanados a la antigua usanza, cargados con cestos de uva y acompañados por vendimiadores de todas las edades.
  • Semana Santa toresana, declarada de Interés Turístico Regional en 2007 al valorarse su antigüedad y la imaginería.

También tienen su relevancia "La Romería del Cristo de las Batallas, la Feria del Ajo (junio); Ferias y Fiestas de San Agustín (28 agosto) y la fiesta de la Virgen del Canto, patrona de Toro (8 de septiembre).

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla-León
Provincia: Zamora
Comarca: Alfoz de Toro
Distancia: 32 km a Zamora
Altitud: 710 msnm
Población: 8713 h (2019)
Gentilicio: toresano, -a / cermeño, á

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€15,00 TAPA BLANDA




Títulos/Curiosidades

👉 En 1222 Primer fuero de la villa otorgado por Alfonso IX de León.
👉 Batalla de Toro, 1 de marzo de 1476, entre los partidarios de Doña Juana y los seguidores de su tía Isabel.
👉 El 7 de marzo de 1505 se promulgan las Leyes de Toro.
👉 La ciudad fue descrita en la novela picaresca: El donado hablador, vida y aventuras de Alonso, mozo de muchos amos” (1624) por el médico y escritor murciano Jeronimo de Alcalá.
👉 Conjunto histórico-artístico, 24 de octubre de 1963.
👉 Fiestas de Interés Turístico Regional en 2003.


IMÁGENES: CURIOSÓN
MÁS SOBRE TORO EN ESTE BLOG:


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

 



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates