Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad
Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio romano.
Cuaderno de anotaciones
¿Qué son las Médulas?Antigua explotación minera de oro romana. Paisaje de arenas rojizas, cubierto parcialmente de vegetación, donde abundan los castaños y robles.¿De dónde viene el nombre las Médulas?Aunque no todos están de acuerdo, una de las versiones que más se acerca al sentido de su toponimia es que con ese nombre se conocía la costumbre del amontonamiento de la paja en el contorno.¿Dónde se encuentran las Médulas?Comarca del Bierzo (León)Coordenadas:Disfrutar de un paisaje diferente, visitar el aula de arqueología donde encontraremos una detallada información de la historia y donde nos explicarán el complicado método de explotación que ya describe Plinio el Viejo y que cita como "ruin montium".La importancia del aguaLos romanos crearon una red de canales de más de 600 kilómetros, buscando el agua de los ríos¿Por qué algunos se opusieron a nombrarle Patrimonio de la Humanidad?En 1997 la UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad. Se opuso al nombramiento la delegación de Tailandia al considerar que el paraje es el resultado de la actividad destructora del ser humano y que suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta posición.Nombramientos¬ Bien de Interés Cultural, 1996¬ Patrimonio de la Humanidad, 1997¬ Monumento Natural, 2002Cosas para ver en las cercanías de Las Médulas¬ Tejo MilenarioEl octavo árbol más antiguo de España, que se encuentra en San Cristóbal de Valdueza, con una altura de 14,5 metros y un diámetro de 17,87 metros.¬ Villafranca del BierzoMuy vinculado al Camino de Santiago, con numerosas construcciones dedicadas a los peregrinos.¬ Torre de la RosaledaEl edificio más alto de Castilla y León. En el último piso de la misma, planeó ubicar su primera emisora el famoso locutor berciano Luis del Olmo.
EL VIDEO
100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros
3 comentarios:
Impresionantes las Médulas. Estuve allí hace un tiempo y todavía no me explico cómo pudieron los romanos remover tanta tierra para sacar el oro, qué sistema emplearon, sí, el agua, por supuesto, pero cómo. Tampoco entiendo la postura de Tailandia y los demás países que no aceptaron que fueran patrimonio de la UNESCO, es una verdadera belleza, aunque en origen fuera una construcción destructora del paisaje. Lo importante es que nos ha llegado así y hay que admirarlo, hay que pensar, desde mi punto de vista, que también supone una obra de ingeniería y de ingenio el hecho de que allí hubiera unas minas de oro y el método utilizado para explotarlas, es algo increíble.
Sorprende el trabajo realizado, ahora denominado “ruina montium”, que consistía en hacer pozos y galerías sin salida exterior. Mediante una extensa red de canales se conducía el agua que, al caer con fuerza iba derrumbando las montañas quedando entre el barro las preciadas pepitas.
Ruina Montium
Las Médulas, espectacular y único, lugar parecido extraterrestre por sus formas e historias relacionadas con las extracciones de oro por los romanos. Aparte de su paisaje no se puede dejar de recordar esos Castaños centenarios que existen por ese lugar, así como otros atractivos como la Herrería de Compludo que con un cariño muy especial reproduje y hace más de 35 años la tenemos en funcionamiento en el Museo. Es un lugar que atrae.
Publicar un comentario