curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Muestra Renacer, la Catedral transformada | Curiosón

Latest News

Muestra Renacer, la Catedral transformada

Renacer es el regalo perfecto que recibe la catedral para celebrar su 700 aniversario: el montaje de un museo en el mejor escenario posible, que proporciona esplendor y belleza al monumento e interés constante al visitante.



Última actualización: 9/feb/2023 | +1.287 visitas



El 12 de octubre, Fiesta Nacional, cuando caminaba por la Calle Mayor Antigua de Palencia, poco antes de llegar a la catedral, me encontré con el gran escultor palentino Luis Alonso, que venía de su casa y portaba en sus manos materiales de labor camino de su taller, "porque un escultor no se puede permitir el lujo de hacer fiesta", me dijo. Alonso es discípulo de Victorio Macho y trabajó con el maestro cinco años. Ha intervenido en la restauración del colosal e inigualable Cristo del Otero, en concreto en sus pies, manos y cabeza. Ha dado forma a un montón de esculturas de Macho, que embellecen la ciudad, además de alguna meritoria de su propia creación. Comenté a Luis que iba a ver Renacer, y me dijo que era muy buena exposición, que merecía la pena visitar la catedral que estaba preciosa. En mi opinión una obra de este genial escultor debería estar en esta muestra.



En la plaza de la Inmaculada me había citado con mis amigos los escritores Froilán De Lózar y Julián González Prieto, que venían acompañados por otro amigo, el exbanquero José Antonio Martínez Borregán. A las diez en punto recibo el saludo de Ignacio, viejo conocido y empleado catedralicio, que desde el interior abrió las puertas de la catedral. Al poco tiempo llegó una excursión, y poco después mis amigos, procedentes de León, y de San Salvador de Cantamuga, como le gusta a Froilán nombrar a su pueblo, por su nombre real, aunque no sea el oficial.

Al entrar en el templo, había ambiente en la más importante iglesia de Palencia, lo primero que percibo con sorpresa es su increíble luminosidad, que incrementa de manera excepcional la belleza de la seo palentina. Tanto ha cambiado el templo que las naves y bóvedas me parecen más anchas y esbeltas. Esta belleza inusual impresiona también a Julián y Froilán, que hace años que no visitaban la catedral.


Muestra Renacer, catedral de Palencia | Foto: Diócesis de Palencia

El itinerario de la Muestra, nos sorprende por su excesiva calidad, nos encontramos ante el mejor escenario posible, capaz de despertar nuestro interés por no dejar de ver ninguna de las obras expuestas, obras maestras distribuidas en cada uno de los siete capítulos de Renacer; que adornan estratégicamente el inmenso potencial artístico y la belleza que aporta el monumento. Admiramos la girola y las vidrieras que también ganaron en luminosidad, como lo ganaron las diferentes capillas, el altar mayor, el coro, el trascoro, la cripta, el claustro y la sala capitular, toda la catedral es un atrayente espectáculo artístico y visual.

En la Capilla de la Virgen Blanca nos recibe su imagen, del siglo XIV, de alabastro que se ha sacado del altar para que se aprecie toda su belleza, en el lugar donde se colocó la primera piedra de la catedral. Seguimos el recorrido admirando las siguientes capillas, y nos sorprende el encuentro con el arca de madera, pintada con los escudos de Castilla y León, que contiene los restos momificados de Doña Urraca, reina de Navarra que murió en Palencia. El arca se ha bajado de la hornacina y colocado junto a las rejas de la Capilla del Sagrario, en la que se puede ver a Doña Inés de Osorio, benefactora de la catedral y a su criada, la de la coleta. El retablo renacentista de la Capilla del Sagrario tiene más encanto con la nueva iluminación. Un enorme espejo apoyado en las escaleras de acceso, realza aún más este colosal y bello retablo. En una de las capillas, la del baptisterio o de San Cristóbal, lucía una magnífica pila bautismal plateresca del siglo XVI, con la que bromeó Julián al decir que "en esta pila había sido bautizado un tal Julián González Prieto".

La Capilla mayor con su exuberante iluminación nos hace disfrutar de toda la riqueza de este conjunto, auténtica joya del renacimiento castellano, en la que te encuentras con la escultura de San Antolín de Gregorio Fernández, las bellas tablas de Juan de Flandes, las buenas esculturas de grandes imagineros como Bigarny, Alejo de Bahía, Juan de Valmaseda, y la sorpresa del extraordinario zócalo de azulejos recientemente descubierto en el montaje de la exposición. 

Retablo Mayor. Catedral de Palencia.
La nueva iluminación permite descubrir también la belleza del Coro, de su espléndida sillería, y del magnífico órgano. Destacar el montaje que eleva el nivel del suelo para poder ver con detalle y de cerca los bellos sepulcros del Abad de Husillos y de Rodrigo Enríquez, exclusiva muy meritoria que nos ofrece esta Muestra. Continúan las sorpresas con el encuentro con dos “grecos”, dos “berruguetes”, un “da vinci”, y un “capel”. El primer “greco” es palentino del Museo Catedralicio (1), el segundo toledano de la sacristía de la catedral de Toledo. El primer “berruguete” es de Pedro Berruguete, y el segundo de su hijo Alonso, más conocido como extraordinario escultor. El “da vinci” es obra de Fernando Yáñez, meritorio discípulo español de Leonardo Da Vinci.



Coro de la catedral de Palencia. Foto: Diócesis de Palencia

Y si hablamos de estos genios de la pintura del Renacimiento, no nos sorprende encontrarnos con un retrato de un maestro que vive, el gran pintor realista palentino Antonio Guzmán Capel, con la magnífica imagen del entonces beato, hoy santo, Rafael Arnaiz, que tiene capilla y sepulcro en el Monasterio de la Trapa.


Beato Rafael Arnaiz. Antonio Guzmán Capel

En la Muestra se encuentran obras maestras de los mejores imagineros del Renacimiento, como Felipe Bigarny, Juan de Juni, Gil de Siloé. De este último se expone su magnífico Ecce Homo, fuera de su hornacina en la catedral para poder apreciar mejor su calidad. 


Impresiona por su patético sufrimiento un Cristo Crucificado de los que solo sabía hacer el mejor escultor del Barroco, Gregorio Fernández. Nos detenemos a continuación en la obra del genial palentino Victorio Macho y la escultura de su hermano , una pieza que está en su museo de Toledo, y que no veía en Palencia desde aquella importante y recordada exposición sobre Victorio Macho que tuvo lugar en la iglesia de las Canónigas.


Hermano Marcelo, de Victorio Macho

El Hermano Marcelo es una escultura magnífica, que Victorio donó a esta catedral, pero por imperativo del Cabildo no la pudo colocar y se la llevó a su museo de Toledo. Admirar la cara, pies, y pliegues del hábito de mármol del hermano Marcelo es apreciar una de las mejores obras del mejor escultor de su época en España e Hispanoamérica, capaz de hacer una estatua sencillamente impresionante, una joya de escultura como lo es la de su Sagrado Corazón de Jesús, de 21 mts., vigía de Palencia desde el Cerro del Otero. Espléndida, esbelta, única y proporcionada escultura. Ninguna ciudad tiene un Cristo de esta calidad, y ya es hora que tenga el protagonismo merecido este símbolo de la capital, junto con esta catedral.

Dos obras de Juan de Flandes: La resurrección de Lázaro y La adoración de los Reyes dan valor especial a la Muestra, cedidas para la ocasión por el Museo del Prado, que proceden de Palencia, pero terminaron en el gran museo. Me encuentro con excelentes tallas, sagrarios, cálices y objetos litúrgicos, y algunas de las magníficas tallas que se expusieron en las Edades del Hombre, celebrada en esta catedral con gran éxito en el año 1999.


Díptico de El Calvario, de Pedro Berruguete


Trascoro de la catedral de Palencia. Foto: Curiosón

Un lujo poder visionar el bello Trascoro tan profusamente tallado y su bello políptico flamenco comprado en Flandes por el obispo Fonseca. Otro lujo es descender, por la magnífica escalinata y apreciar su espléndida decoración hasta alcanzar la Cripta de San Antolín, encharcada por las filtraciones, pero bella porque se dan citan allí el arte visigodo del siglo VII, y la ampliación proto románica de la primitiva catedral. No debe olvidarse, al salir de la cripta, de admirar el excelente púlpito de quien fue obispo de Palencia, Luis Cabeza de Vaca, realizado en madera sin policromar, obra de algún discípulo de Alonso Berruguete, y los magníficos tapices que el Obispo Fonseca compró en Flandes, recientemente restaurados en la Real Fábrica de Tapices, otra de las maravillas de la catedral.

Entrar en la Sacristía permite el acceso a un recinto que con motivo de esta Muestra es accesible al público. Impresionan sus grandes cajoneras y la decoración, sin olvidar la belleza de las piezas de orfebrería y casullas, zapatos y demás hábitos de obispos y canónigos que se exponen a su salida.

Visitamos y admiramos el claustro de la catedral y la magnífica sala capitular, obras de Juan Gil de Hontañón. En la Sala Capitular es curioso visionar el anamorfismo (transformación) del rey Carlos I, que deforma su cabeza y se puede ver perfecta a través de una mirilla. Magníficos los cuatro tapices comprados por el obispo Fonseca. En esta Sala se encuentra el Museo Catedralicio, hoy casi desmantelado porque sus principales obras, entre ellas el cuadro de San Sebastián del Greco, han sido trasladadas para su contemplación en la Muestra Renacer.




Todo es bello en la seo, podemos presumir de tener una catedral que en su interior es de las mejores de España, la tercera en magnitud, dotada de joyas artísticas en todos sus rincones y atesora una magnífica cripta, origen de este templo. Ningún palentino debe perderse esta Muestra, ni todo aquel que disfrute con la contemplación del arte sacro de calidad que ofrece la catedral junto al montaje de esta exposición, sin olvidarnos de la magnífica rejería que a veces pasa inadvertida.

La visita a la catedral y su Muestra Renacer, sin poder ser detallada como se merece, por falta de tiempo nos duró unas dos horas, pero quedamos muy satisfechos, mereció la pena pasar casi media mañana en nuestra bella catedral. Buen recuerdo de Palencia se llevaron Julián, José Antonio, y Froilán.

(1)    NOTA: Según informa Diario Palentino, en su edición del domingo 16 de octubre, el cuadro de San Sebastián del Greco que se encontraba en Renacer ha sido cedido previo anterior compromiso a una exposición en Budapest, así que no se podrá contemplar en Renacer.


Este reportaje también en la revista del Casino de Palencia en diciembre de 2022





PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


30 comentarios:

El Trauma dijo...

Qué bello artículo Alfonso. Una excursión por la Muestra catedralicia como si la estuvieras viendo de nuevo. Y qué manera de resaltar el grandioso espacio interior de la catedral. Qué gran artículo, Alfonso. Por cierto, gracias por recordar que el Greco de nuestra catedral va a formar parte de la exposición de este gran artista que se presenta en Budapest, la mayor y mejor Exposición del Greco de todos los tiempos en el mundo aprovechando que Hungría quizás sea la nación que conserva la mayor cantidad de cuadros de este ilustre pintor.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Amigo Antonio (Trauma) tu comentario me parece tan espléndido como nuestra catedral de San Antolín, que grandiosa es nuestra seo catedralicia, nadie debe perder su extraordinaria belleza con motivo de esta exposición, que es tan buena como la de las Edades del Hombre, mejor aún porque entonces la catedral no tenía esta explosión lumínica.
Gracias amigo.

José Antonio Marcos dijo...

Como tú bien dices, Alfonso, ningún palentino que se precie de nuestro arte debía dejar pasar sin ver esta magnífica muestra, creo que está hasta el 11 de diciembre.
Quien la visita con guía queda con las ganas de volver sin guía y viceversa.
Hacer la visita con la descarga de la APP cuyo código QR encuentras a la entrada te invita a distribuir el tiempo a gusto del visitante. Por otra parte, la visita guiada tiene anécdotas que no encuentras en la APP. Por tanto, creo que son complementarias ambas visitas.
Como no sabía cuánto tiempo duraba hacer el recorrido, estuve dos horas por la mañana y me quedé como a la mitad, con la misma entrada se puede volver por la tarde para completar la visita. Ojo, si vas por la tarde ya no valdría la misma entrada para el día siguiente.
Si me permites, Alfonso, quería decir que en las fotos que muestras hay dos cuadros que no puedo dejar pasar sin poner un comentario, son dos óleos de Pedro Berruguete, óleos que están en la parte interior de un díptico que queda abierto para la exposición, el “El Calvario”, y el “Llanto sobre Cristo muerto”, apreciándose a primera vista en este segundo, los dibujos, el pan de oro, los rojos y los verdes característicos de pintor paredeño, primer pintor del Renacimiento en Castilla.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muy interesantes, amigo José Antonio tus apreciaciones sobre las visitas y el código QR, valiosa información además de la del horario, guías y demás. Muy interesante visitar, si se puede, la exposición por la mañana y volver por la tarde, otra cosa que no sabía, y supongo que también la ignora mucha gente.
Imponentes, maravillosos los dos oleos de tu paisano Pedro Berruguete, no se puede pintar mejor “El Calvario” y el “Llanto sobre Cristo Muerto”. En el primero se aprecian, como bien dices, el dominio de la perspectiva y del fondo cuyo paisaje es magnífico, aparte de la expresión de los crucificados y el demonio incordiando a uno de los ladrones, y demás adornos como la calabera, el cruce de los huesos y La Virgen y Santa Ana que vinen por el camino. Y como no los dibujos, pan de oro, rojos y verdes maravillosos que solo Berruguete era capaz de pintar. Me extraña que no se haya echo todavía una película sobre los Berruguete, Pedro, Alonso e Inocencio, y el gran poeta también paredeño, Jorge Manrique, que orgullo tiene paredes por estos maestros de la pintura, escultura y poesía.

Paco El Lehendakari dijo...

Gran "reportaje" Alfonso, sobre la bella, y ya no tan desconocida Catedral de Palencia. Nos has mostrado todo tipo de Retablos, Altares y Esculturas, incluida la pintura del beato Rafael Arnáiz.
Te felicito, amigo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto honor recibir este comentario de mi "hermano mayor", que tantas alegrias me dio a lo largo de la vida.Tendremos que ir juntos un día a ver esta maravila de Muestra.

Herminio Revilla dijo...

He leído con interés el artículo de la Catedral de Palencia, una pasada... Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotros.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, REFERENTE A LA CONTESTACION A JOSE ANTONIO MARCOS, HAY DOS FALTAS DE ORTOGRAFIA; CALAVERA Y HAN HECO. PERDON PORQUE SE ME FUE EL DEDO.

Jesús Hernández (Itu) dijo...

Me ha encantado la guía sobre esta bellísima catedral, la última vez que la visité fue en 2017 con la que es ahora mi mujer, lamentablemente no tuvimos un guía tan bueno... Los años que viví en Palencia iba de vez en cuando, es un templo en el que además de belleza uno puede encontrar la paz y la tranquilidad que se necesitan en momentos "complicados". Muchas gracias por el artículo, un abrazo

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muy agradecido Herminio con tu fidelidad de una persona que tanto entiende de arte, y es un artista consagrado con unas manos prodigiosas. En cuanto a mi amigo Jesús Hernández, también me satisface que seas sensible a mi escrito, cuando puedas, y te deje la señora vuelves a la catedral, la verás distinta, bella, transformada, única y maravillosa, nada que ver cuando la viste la última vez.

José Luis Gregorio dijo...

Una vez más me sorprendes Alfonso con un magnífico reportaje de nuestra preciosa catedral. Sin duda alguna ni el mejor guía podría detallar y explicar lo mucho y tan importante que es la catedral de Palencia.
Veo como siempre la ilusión y el gran trabajo que también pones en este reportaje.
Una vez más enhorabuena Amigo, sabes que admiro todo lo que escribes y los super bien que lo haces

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Un vez más me llena de satisfacción tu comentario, que avala y de qué manera lo que escribo, y que además aprecia la ilusión y trabajo. Ilusión y trabajo fueron siempre mis consignas, y me dieron buen resultado a lo largo de la vida. Gracias amigo por tus gratas palabras, que me animan, me dan fuerza, y me hace sentir orgullo por tener tan buenos y sinceros amigos.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: Siguen sorprendiéndome tu capacidad para el relato y los muchos y buenos amigos que ello te está deparando. Todo está bien reflejado en esta completa y bella crónica de nuestra visita a la Bella Desconocida -en la que veo y agradezco mucho tus cariñosas alusiones-. Te ha quedado redonda. Un fuerte abrazo

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muchas gracias amigo Julián, no sabes cuánto me alegran tus palabras. Fue un placer recorrer la catedral contigo, con Froilán y José Antonio, había que esmerarse para hacer una Crónica fiel reflejo de nuestra inolvidable visita a la catedral, bella y al fin conocida, gracias a las Edades del Hombre y a esta Muestra.

Osbarba dijo...

Estuve visitando la exposición del Renacer de la Catedral palentina, con mi hermana, cuñado y señora el mes de agosto pasado y sabes Alfonso,... leyendo tu articulo, me has hecho revivirla de nuevo, desde este blog animo a todos los palentin@s, q no dejen de ver tan magnánima exposición pues el nivel de los organizadores es alto como tb lo son todos nuestros grandes antepasado artistas q está provincia ha 'parido' al paso del tiempo, años, décadas y siglos y sus obras expuestas en la exposición.
Te felicito Alfonso, por acordarte de este magnífico evento del 7° centenario de nuestra catedral, bien llamada bella reconocida palentina.

Unknown dijo...

Es un placer, amigo Oscar, haberte recordado con este escrito esta magnífica exposición que será recordada por su calidad y por el espectacular cambio que ofrece nuestra catedral. Los visitantes se siguen animando a visitarla, y puede que en su tramo final, sean muchos los que acudan a esta imprescindible cita. Muchas gracias por tu comentario,

Francisco Acuña García dijo...

Mi enhorabuena, Alfonso por éste excelente artículo que nace de tu pluma, con ocasión de la visita con tus insignes acompañantes Froilán De Loózar y Julián González Prieto.
Es admirable tu capacidad de observación y de síntesis a pesar de la grandeza de la exposición tanto en calidad como en obras maestras de arte, en pintura, escultura, arquitectura y tapices.
Cuando vaya a verla no precisaré de audio-guía, me acompañará tu artículo que me presentará a las grandes artistas allí presentes en sus obras: El Greco, , los paredeños Berruguete, padre e hijo, el flamenco-español Gil de Siloé, Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda o Victorio Macho. A todos les admiraré con reverencias.
Un artículo, Alfonso, completo, didáctico, entusiasta y muy bien documentado

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Que un licenciado en Historia del Arte, avale de esta manera mi escrito, me hace alcanzar los cielos de la autoestima, de mi propia gloría personal, me llega a emocionar porque tus palabras emanan de tu gran corazón. No se puede hablar mejor de un amigo, admiración mutua tenemos, que se refleja en tu comentario, y en esta mi respuesta. Siempre te estaré agradecido Paco, no solo por este comentario, sino por todos los buenos, valiosos, fraternales y desinteresados valores que emanaron hacia mí de tu excelente y buena personalidad. Qué bueno ha sido conocerte.
Gracias amigo.

Unknown dijo...

Felicidades, Alfonso, por tu gran trabajo, y brillante y detallada exposición de la muestra, plasmado, en este artículo, del que nos haces partícipes.
Ya observé, el día que tuve el privilegio de acompañarte, junto a Froilán, y Julián, en la visita a la Catedral, que estabas, tremendamente concentrado,y muy observador, contemplando y estudiando detenidamente, toda la extensa y maravillosa muestra, y claro, aquí, está el resultado.
Al hacernos partícipes de tu artículo, me sirve, para recordar, y refrescar, la visita efectuada, el mes pasado, y completarla con información, y detalles, que se me pudieron pasar.
En una próxima visita, me servirá, de guia de lujo, para completar, y ampliar, mis conocimientos, sobre tan magnífica exposición.
Saludos cordiales.
José Antonio Mtnez. Borregán.

J. Ignacio dijo...

Enhorabuena otra vez, Alfonso, por otro magnífico artículo. Describes con gran detalle esta gran exposición, que aprovecha la tremenda belleza de la Catedral de Palencia. Visita imprescindible

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Qué sorpresa recibo este domingo, me felicita desde León, José Antonio Martínez Borregán quien compartió visita a la Muestra con Julián, Froilán y conmigo. Creo José Antonio que me observaste más a mí que a la Muestra y a la propia catedral. Gracias por valorar de esa manera mi trabajo, un placer que hayas sido testigo con nosotros de tanta belleza, y lo disfrutáramos tanto.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muchas gracias José Ignacio, valoro mucho tus opiniones que ensalzan tanto lo que escribo, me alegro mucho, más aún de que podamos seguir disfrutando de la catedral y de su brillante Muestra. Mañana vuelvo por segunda vez.

El cunetas dijo...

Muy bella descripción de otro monumento que bien tiene merecido su “apodo” de la bella desconocida al igual que nuestro querido cristo del otero.
Gracias a tus magníficos artículos y agente como tú que siempre se esfuerzan en poner en valor tan magnifico monumento, ya es un poquito menos conocida.
Gracias.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto honor amigo César, a las 6 de la mañana, que me dispongo a escribir encontrarme con tu comentario que avala mi escrito sobre la catedral. Catedral y Cristo parece que van resucitando de un letargo inmerecidito de muchos años en el anonimato, de palentinos, castellano-leoneses y en España, como lo va haciendo la ciudad para que al menos sea visitada, conocida, y cause sorpresa a tanto foráneo. Si algo, como dices, he contribuido yo pues sinceramente me doy por satisfecho.Gracias Cunetas.

ELENA GUTIERREZ RUIZ dijo...

Qué decir de tu comentario sobre la Catedral y la Exposición RENACER Alfonso¡¡
En resumen , me ha parecido excelente por su forma de dar una visión al espectador clara y sin rodeos.Sencilla y entendible. Has visualizado todo lo que los que no la conocen tienen que conocer ,sean o no conocedores del arte.
Quizá por mi profesión ( Arte y Arqueología) conozco desde mis estudios y anteriormente por mis viajes quienes son Gregorio Fernández,Victorio Macho, Juan de Flandes, Bigarny, Alejo de Vahía, Valmaseda, El Greco, Berruguete, Capel , Juan de Juni, Siloé y un largo etc. que están representados en la Muestra RENACER.
Cientos de Bibliotecas y Museos he recorrido para aprender en mis estudios , Viajado por España y Europa para conocerlos, un sin fin de oportunidades que he podido mirar , emocionarme y hasta tocar . Y en nuestra catedral están los VIP del arte Europeo y Español

No soy dada a hacer comentarios en blog , de hecho nunca lo hago .
Me gusta ser discreta en mis opiniones , pero resulta que tú , amigo y compañero de trabajo me lo has pedido de corazón , y de corazón he querido responderte.
No voy a hablar más de las grandiosas esculturas, pinturas y retablos , sillerías , coro, trascoro, ni rejas ni de la Cripta sobre la que se levantó la Seo, porque hay miles y miles de libros y artículos publicados de la Catedral.
En mi humilde opinión , comentaré mi impresión a lo largo de los años sobre cómo ha cambiado la Catedral, como ha resurgido y ya no es desconocida. Ahora es RECONOCIDA y efectivamente RENACIDA.
Cuando estudiaba en el Jorge Manrique el Bachillerato nos llevaron de excursión a la Catedral : Mi recuerdo en ese momento fué un poco triste, no por la obra que contenía , sino por la falta de luz y acogimiento , además la encontré sucia y sin luz.

Ahora puedo decir que es esplendor. Los trabajos continuados de recuperación han resultado ser excelentes , luz , limpieza, restauración . Entras y ahora hay comfort, hay sentimiento. Se respira acercamiento. Porque por fuera es una arquitectura fría , sin apenas adornos como otras grandes catedrales en el exterior, pero al entrar...¡¡¡¡¡ aquí si , te encuentras con una grandeza artística como ninguna, Con una luz y una limpieza inigualables . Alzas tu mirada y ves una arquitectura interior de sustentación imponente , de grandes artífices de la arquitectura . y pasear por sus recorridos desde arriba es una experiencia única.

y QUE ME DICES DEL SUELO ?? Unico , espectacular , un pavimento maravilloso de mármol blanco y negro que no todas las catedrales tienen ., a modo de la catedrales e iglesias inglesas y centroeuropeas que le dan un toque de elegancia y poderío inigualables. Quizá el suelo , y la reja románica sean mi debilidad en la catedral.
Por lo demás mi opinión a tu escrito es excelente y te animo a que hagas muchos mas , yo lo leeré sin duda porque el dia a dia siempre enseña y se aprende. Gracias Alfonso , una mente poderosa para ver , apreciar y plasmar en tus escritos lo que desde hace muchos años has alimentado y has sabido transmitir.
Gracias a los que han hecho posible el cambio de la Seo desde la oscuridad y el deterioro a la luz y la grandeza
y gracia a la Exposición , bellisimamente montada , moderna, protagonista de lo que tenemos y de muy buen gusto .
Avanzando y Renaciendo , como la vida, como nosotros
un abrazo¡

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Qué Decir Elena de lo que acabas de contar y como lo cuentas, una bonita y sencilla lección de una experta en arte y arqueología, que como dices: "ha tocado las obras maestras de esos impresionantes imagineros que mencionas".
Agradezco amiga tu deferencia hacia mi humilde escrito, en la que siento como palpita tu corazón por tu compromiso y amistad hacia mi persona, en un análisis pormenorizado de una experta en arte, que nos da una didáctica lección. Tengo pendiente recorrer los mágicos pasillos góticos que comunican toda la catedral, que como bien dices tiene que ser una experiencia única.
Gracias a ti, hasta hoy no aprecie la riqueza del suelo y sus losetas de mármol, también, como a ti, me hechiza la reja románica, tan bella y trabajada, que para mucha gente pasa inadvertida, a pesar de que es paso obligado hacia la girola y baptisterio.
Tu comentario me enorgullece, me anima, me saca los colores, se invaden mi rostro de palpables emociones, mientras rebobino los recuerdos vividos juntos durante tantos años, cuando todo era más fácil con tu amparo, cuando tu confianza de jefa te hacñia ser buena compañera.
Muy agradecido, querida Elena.

J. Javier Terán dijo...

Alfonso, me he encontrado con esta entrada tuya en "Curiosón" a través de un Blog de Autillo en "facebook", donde también se reproduce. Y he venido aquí a Curiosón para felicitarte por un trabajo tan bien documentado y narrado. Que como te dice un amigo tuyo en un comentario anterior, tu trabajo podría servir de guía literaria de la exposición en sí mismo, por lo detallado y bien narrado como está. Te felicito por ello. Un abrazo.
Javier Terán.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto honor que, Javier Terán, una buena pluma a la que desde hace años admiro, y procuro no perderme su columna semanal en nuestro entrañable Diario Palentino, me dirija este grato comentario que me emociona y satisface, y hace que suba mi autoestima.
Gracias Javier.

Julius Revolution dijo...

Muchas gracias Alfonso por autorizarnos la publicación de tu excelente artículo en el Blog de Autillo de Campos. Eres un gran embajador de nuestro pueblo, y te lo agradecemos enormemente. Que no se detenga ese entusiasmo tuyo en cada cosa que haces y escribes, tan agradablemente contagioso.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Para mí ha sido un gran placer que me lean los autillanos que residen en el pueblo, los repartidos por la geografía nacional y los que residen en las Américas, que para eso he sido nombrado embajador de ese gran pueblo.
Autillo me entusiasma, y este miércoles, al fin si nada se tuerce, lo visitaré con un amigo pintor, y recorreré el pueblo, si puedo visitaré la iglesia, y me recrearé en la exposición de Álvaro Reja, y la permanente de Fernando III para poder contar mi impresión sobre ambos eventos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates