curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en El Olmo, Segovia | Curiosón

Latest News

Edén en El Olmo, Segovia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

EL OLMO
SEGOVIA

Templo de Nuestra Señora de la Natividad



Desde la villa de Segovia el románico fue extendiéndose por todos los lugares de su tierra inspirándose en modelos más torpes existentes en el Duratón, por lo que ni el estilo ni la ornamentación se mantuvo estática. La reacción barroquizante que surgió después, con especial incidencia en los modelos decorativos, fue dando origen a pequeños núcleos diferenciados por una serie de innovaciones que apenas sobrepasaron el límite de lo ornamental. Y ese fue el motivo por el cual insistí aquel agosto de 2009 en llevarles a conocer el templo de la Virgen del Olmo, edificio románico del siglo XII que pasó por varias advocaciones desde la Virgen del Olmo, Santa María del Olmo y hasta el actual de Nuestra Señora de la Natividad.

Su puerta de entrada se diluye en el trabajo de unos maestros formados en el taller del Duratón, pero incapaces de destacar en el entramado de un taller propio y colectivo. Recurren a motivos vegetales y calado del trépano que denota un carácter artesano, marginal.

El carácter musulmán del arco lobulado es incuestionable. Procedente del mundo hispanoárabe, penetró en Francia a través del Camino de Santiago cuando el románico se gestaba. Las puertas lobuladas de este templo de El Olmo fueron, tal vez, absorbidas de las de la cuenca del Duratón como arte rural mimetizado y repetido y pudiera ser que no tanto de la influencia francesa sino del propio contexto social-religioso de la Castilla segoviana donde, a pesar de que la codificación primitiva de los Fueros dados por Alfonso VI ignora la existencia de la comunidad mudéjar, la documentación de la morería segoviana permite afirmar que desde el siglo XIII al XVI convivía pacíficamente con cristianos y judíos, dedicados a labores de construcción con especial habilidad en albañilería y carpintería.

Para demostrárselo a estos incrédulos, insistí en modelos decorativos como el dromedario, elefante en la escena de Daniel y hasta la sirena de cola única, ligadas casi siempre a mano de obra mudéjar en un medio social en que la convivencia y simbiosis de culturas distintas resultaba un fenómeno habitual. La puerta de esta iglesia de El Olmo tiene el encanto de reunir dos tipos de arquivoltas no demasiado frecuentes y además de forma combinada.


Nos referimos a la decoración en zigzag y la poli-lobulada.


La iglesia de El Omo tiene nave única y ábside semicircular sin columnas y solo una imposta horizontal. Se abren en él tres pequeños y toscos ventanales con arquivolta de baquetón sobre pareja de pequeñas columnas.


Pequeña torre adosada al muro norte


con acceso independiente.


Otros elementos exteriores interesantes son el pequeño ingreso del hastial occidental y la corona de canecillos bien conservada y de fuerte expresividad iconográfica.


Donde no falta el espinario


O la mujer exhibicionista


En el interior, la bóveda de cañón del presbiterio, está soportada por dos arcos fajones sobre dos parejas de columnas de pequeños y esquemáticos capiteles.


El del lado norte parece que representa una pareja de dos ángeles que sostienen discos con rosetas inscritas de ocho pétalos y las tres Marías muy deterioradas.


Un retablo oculta el interior del ábside. Reformas posteriores de la techumbre


Y pila adosada al lateral completan la contemplación de este humilde templo rural segoviano para el goce de amantes del románico a quienes no puedo olvidar desde mi Edén.



4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Margarita y yo nos detuvimos en Sepúlveda, no llegamos a El Olmo, pero ya viajamos este martes contigo para recuperar en esta Guía tuya desde el Edén, este templo con el encanto de su puerta que no había visto antes.

Mongui dijo...

Socio, recuerdo que los humanos decís que la vida es una consecución de momentos. Para mí, el románico siempre fue una persecución de pequeños detalles; esos que nos hablan de la intención, de la realidad social de la época o de aquello que nos permita conocer el origen de los artífices que lo realizaron. Y esa puerta explica, a gritos, toda una historia. Lametones, Froi.

Margarita Marcos González dijo...

Mongui,has escrito un relato en toda regla( este lleva más de cinco minutos ...),una historia que ayuda a entender el origen o porqué de la presencia de esos elementos arquitectónicos presentes en el templo de El Olmo.Y es que el románico va más allá de lo aparente ,por eso es un arte único.
Muy buenos los canecillos.Gracias ,doggie.Esta visita es memorable.😘💚
Froi,tendremos que volver a Segovia y visitar El Olmo.

Mongui dijo...

¡ Guauuu, Margarita!. Gracias. Cierto que el románico va más allá de lo aparente. A veces, únicamente lo confundimos con espiritualidad ( que también), impidiéndonos comprender el lenguaje, la sociedad, y las preocupaciones, situaciones y valores de los que lo realizaron. Lametoncitos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates