100 DOSIS DE AMOR [80] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

La vida es un momento. Pasa sin advertir que somos menudencias, torpes piezas de un carrusel que no se para. Que un año es un momento. Que por grande que sea la historia que te mueva, no habrá razón mayor, ni causa mejor justificada, que atender el Amor, si es que llega, y te llama. Amar sin dilación. Amar sin preguntar. Amar sin esperar a cambio de nada. Amar, porque el Amor es la mayor razón para estar vivo.

Edén en El Olmo


Desde la villa de Segovia el románico fue extendiéndose por todos los lugares de su tierra inspirándose en modelos más torpes existentes en el Duratón, por lo que ni el estilo ni la ornamentación se mantuvo estática.


Templo de Nuestra Señora de la Natividad

El Olmo | Segovia



Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

La reacción barroquizante que surgió después, con especial incidencia en los modelos decorativos, fue dando origen a pequeños núcleos diferenciados por una serie de innovaciones que apenas sobrepasaron el límite de lo ornamental. Y ese fue el motivo por el cual insistí aquel agosto de 2009 en llevarles a conocer el templo de la Virgen del Olmo, edificio románico del siglo XII que pasó por varias advocaciones desde la Virgen del Olmo, Santa María del Olmo y hasta el actual de Nuestra Señora de la Natividad.

Su puerta de entrada se diluye en el trabajo de unos maestros formados en el taller del Duratón, pero incapaces de destacar en el entramado de un taller propio y colectivo. Recurren a motivos vegetales y calado del trépano que denota un carácter artesano, marginal.

El carácter musulmán del arco lobulado es incuestionable. Procedente del mundo hispanoárabe, penetró en Francia a través del Camino de Santiago cuando el románico se gestaba. Las puertas lobuladas de este templo de El Olmo fueron, tal vez, absorbidas de las de la cuenca del Duratón como arte rural mimetizado y repetido y pudiera ser que no tanto de la influencia francesa sino del propio contexto social-religioso de la Castilla segoviana donde, a pesar de que la codificación primitiva de los Fueros dados por Alfonso VI ignora la existencia de la comunidad mudéjar, la documentación de la morería segoviana permite afirmar que desde el siglo XIII al XVI convivía pacíficamente con cristianos y judíos, dedicados a labores de construcción con especial habilidad en albañilería y carpintería.

Para demostrárselo a estos incrédulos, insistí en modelos decorativos como el dromedario, elefante en la escena de Daniel y hasta la sirena de cola única, ligadas casi siempre a mano de obra mudéjar en un medio social en que la convivencia y simbiosis de culturas distintas resultaba un fenómeno habitual. La puerta de esta iglesia de El Olmo tiene el encanto de reunir dos tipos de arquivoltas no demasiado frecuentes y además de forma combinada.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

Nos referimos a la decoración en zigzag y la poli-lobulada.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

La iglesia de El Omo tiene nave única y ábside semicircular sin columnas y solo una imposta horizontal. Se abren en él tres pequeños y toscos ventanales con arquivolta de baquetón sobre pareja de pequeñas columnas.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

Pequeña torre adosada al muro norte

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

con acceso independiente.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

Otros elementos exteriores interesantes son el pequeño ingreso del hastial occidental y la corona de canecillos bien conservada y de fuerte expresividad iconográfica.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

Donde no falta el espinario

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

O la mujer exhibicionista

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

En el interior, la bóveda de cañón del presbiterio, está soportada por dos arcos fajones sobre dos parejas de columnas de pequeños y esquemáticos capiteles.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

El del lado norte parece que representa una pareja de dos ángeles que sostienen discos con rosetas inscritas de ocho pétalos y las tres Marías muy deterioradas.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

Un retablo oculta el interior del ábside. Reformas posteriores de la techumbre

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

Y pila adosada al lateral completan la contemplación de este humilde templo rural segoviano para el goce de amantes del románico a quienes no puedo olvidar desde mi Edén.

Nuestra Señora Natividad_Románico en El Olmo (Segovia)

Actualización mar2026 | 💥+1100 👀




Gran Guía Templos Románicos

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. Margarita y yo nos detuvimos en Sepúlveda, no llegamos a El Olmo, pero ya viajamos este martes contigo para recuperar en esta Guía tuya desde el Edén, este templo con el encanto de su puerta que no había visto antes.

    ResponderEliminar
  2. Socio, recuerdo que los humanos decís que la vida es una consecución de momentos. Para mí, el románico siempre fue una persecución de pequeños detalles; esos que nos hablan de la intención, de la realidad social de la época o de aquello que nos permita conocer el origen de los artífices que lo realizaron. Y esa puerta explica, a gritos, toda una historia. Lametones, Froi.

    ResponderEliminar
  3. Mongui,has escrito un relato en toda regla( este lleva más de cinco minutos ...),una historia que ayuda a entender el origen o porqué de la presencia de esos elementos arquitectónicos presentes en el templo de El Olmo.Y es que el románico va más allá de lo aparente ,por eso es un arte único.
    Muy buenos los canecillos.Gracias ,doggie.Esta visita es memorable.😘💚
    Froi,tendremos que volver a Segovia y visitar El Olmo.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Guauuu, Margarita!. Gracias. Cierto que el románico va más allá de lo aparente. A veces, únicamente lo confundimos con espiritualidad ( que también), impidiéndonos comprender el lenguaje, la sociedad, y las preocupaciones, situaciones y valores de los que lo realizaron. Lametoncitos

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

LOS 12 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN CURIOSÓN DE DICIEMBRE A MARZO


1 [3170👀] - EXPOLIO Y ABANDONO DEL COLEGIO REGINA PACIS
Esta Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia, se estableció en Cervera de Pisuerga en la década de los cincuenta del pasado siglo, teniendo como rector al P. Francisco, nacido cerca de Dresde, en la conocida como “La Florencia del Elba”.

Ver Artículo Completo

2 [2580👀] - EXPOSICIÓN ARTE Y ROMÁNICO-CATEDRAL DE PALENCIA 2026
Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo

3 [2266👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (Y II)
Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo

4 [2140👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (I)
El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo

5 [2020👀] - UNA CALLE EN PALENCIA PARA EL ESCULTOR LUIS ALONSO
Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo

6 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - ESCUELA AZUCARERA DE CASTILLA
El 26 de octubre de 1931 se inauguró en Venta de Baños la Azucarera de Castilla, una de las principales instalaciones de la empresa española más importante en la fabricación de azúcar, que modificó la forma de vida y la fisonomía de la localidad ferroviaria.

Ver Artículo Completo

7 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - FACTORÍA ELECTROLISIS DE COBRE
Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo

8 [1777👀] - MONASTERIO SANTA CRUZ DE LA ZARZA, RIBAS DE CAMPOS
Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo

9 [1422👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA, PUEBLA DE SANABRIA
En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo

10 [1303👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - COVARRUBIAS
Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo

11 [1265👀] - ERMITA SANTA CECILIA, VALLESPINOSO DE AGUILAR
Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo

12 [1255👀] - JOAQUÍN GALÁN, IN MEMORIAM
Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo

📒 EN PORTADA | BOSQUE DE ESTRELLAS +1404👀

El Guernica de Pablo Picasso

Un cuadro sin marco y una pintura llena de dudas. 💭¿Sabías que el cuadro de Picasso no tiene nada que ver con Guernica, ni con la Guerra Ci...