100 DOSIS DE AMOR [51] [SAWABONA]

Quiero hacer una reflexión en el ecuador de este diario. ¿Se han dado cuenta que en la tierra viven 7.300 millones de personas? Desde luego, en esa cifra caben diferencias, colores, lenguas... millones y millones de sensaciones diferentes. Millones de historias que nos sorprenderían. Y en cada una de esas historias, de entre todos esos millones de millones de personas, se han dado cuenta ustedes que sólo una te mueve el corazón hasta perderte por un segundo, por unos días, por unos años, tal vez, quién puede atreverse a negarlo, por una vida entera. ¿No es maravilloso?

Camino de Santiago (IV)


📍Etapa IV - Deba-Bolívar


Seguimos con cuestas para desayunar. Arrastro una ampolla en el pie derecho y otra posible en el izquierdo que hoy darán bastante guerra. La noche ha sido horrible en el albergue. Dormimos con las ventanas abiertas por el calor y a las 4 am empieza a sonar la alarma de un coche hasta las 6. 😱😱.



Camino-Santiago_Deba-Bolívar_etapa IV

Camino-Santiago_Deba-Bolívar_etapa IV

Camino-Santiago_Deba-Bolívar_etapa IV

Camino-Santiago_Deba-Bolívar_etapa IV

Camino-Santiago_Deba-Bolívar_etapa IV

Camino-Santiago_Deba-Bolívar_etapa IV

La etapa de hoy será todo montaña; aunque hace el mismo calor que en días anteriores, corre una brisa constante que hace más agradable la subida, hay un silencio absoluto que invita a la meditación, disfruto de este momento. Me cruzó con muy pocas personas en la subida. 

Desciendo unos pocos metros para llegar al valle de Olatz. Se respira mucha paz en este entorno. A partir de aquí comienza de nuevo el ascenso hasta llegar a la cota más elevada 500 metros, aunque antes me detengo para reponer fuerzas y curar mis pies 🤓.

En la bajada me uno a un señor alemán. Es médico y pasará tres semanas caminando. Pasamos dos horas muy entretenidas hasta llegar a Markina. Aquí nos separamos, él dormirá en el albergue y yo decido continuar hasta Bolívar. Necesito el descanso que no tuve en la noche de Deba.


Camino-Santiago_Deba-Bolívar_etapa IV

✅ Camino Del Norte 

[Etapa 4]

📍 Deba - Bolívar
Distancia : 31,99km
Duración total : 9h 38 min
Desnivel : +/- 989 m
Altura máxima : 505 m
Altura mínima : 3 m

¡Mira esta ruta de @Wikiloc!
Camino de Santiago, Deba - Bolívar

Actualización mar2026 | 💥+505 👀





SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.425.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.195.888 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | HISTORIAS DE GALEOTES +988👀

Lo que llegaba de Ultramar

El Galeón de Manila en sus primeros tornaviajes de Filipinas a México llevaba enormes cantidades de especias y maderas preciosas, pero en 15...