curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
La primera Universidad de España | Curiosón

La primera Universidad de España

Mas si tales adelantos se habían hecho en materias de jurisprudencia y de historia, si pudiéramos citar algunos libros de teología dogmática y mística que en aquel tiempo se escribieron, excusado es buscar todavía el estudio y cultivo de las ciencias exactas y naturales; y la medicina y cirugía seguían ejerciéndose casi exclusivamente por los árabes y judíos, que eran  médicos de nuestros monarcas. Sin embargo, la historia de las letras españolas tributará siempre justos y merecidos elogios a Alfonso VIII de Castilla, el Noble, el Bueno, el de las Navas, por haber sido el primer monarca de la edad media que fundó en España la enseñanza universitaria con la creación de una escuela general en Palencia a la cual hizo venir sabios y letrados de Francia y de Italia para que enseñasen en ella diferentes facultades.
EDAD MEDIA









Casi al propio tiempo, o poco después, Alfonso IX de León, a ejemplo del de Castilla, creó también algunos estudios en Salamanca, y aun concedió a los estudiantes un juez especial para que conociese en sus causas: principios, digamos así, de universidad, que sirvieron para que más adelante, su hijo Fernando III trasladará a esta ciudad, como punto más a propósito, el estudio general de Palencia, según veremos al tratar de este rey. De todos modos, desde los tiempos del arzobispo Gelmírez, que prohibía a los eclesiásticos que enseñaran a los legos, sin duda con el fin de monopolizar en el clero la escasa instrucción que había, hasta la fundación de la Universidad de Palencia por Alfonso VIII, conócese cuanto se había difundido y arraigado el convencimiento de la necesidad de propagar los conocimientos humanos a otras clases del Estado, y aquella institución produjo por lo menos el beneficio de secularizar las letras, arrancando, como dice un escritor de nuestros días, de los clérigos y monjes el monopolio del saber.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la
historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. 

Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates