curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El obispo visita Lebanza | Curiosón

El obispo visita Lebanza


Enrique Almaraz y Santos, cuyo señorío se extendía a varios pueblos de Pernía, La Lastra, Liébana y Polaciones, entra a caballo en Lebanza acompañado por su séquito.
Por lo que ha ido trascendiendo en otras localidades de la zona, unos días antes de recibir estas visitas, los vecinos  elaboraban un arco de flores y rosquillas para acudir a recibirle a la entrada del pueblo. Como había buenos canteros, había también buenos poetas que, al componer, exponían en sus versos las carencias.
A propósito de la llegada de un párroco nuevo, a quien se le rindió el mismo tributo, circuló durante mucho tiempo y ha llegado hasta nosotros esta anécdota:

¡Viva el párroco! –gritaban en Lebanza-
Y a uno se le escapó: ¡Que viva el pajarraco!


Las imágenes datan de la primera y segunda década del siglo XX, del periodo 1905-1918, y a través de ellas podemos recrear la dureza del invierno, las tradiciones, las vestimentas, los antiguos edificios… Se trata de imágenes estereoscópicas, realizadas con una cámara de dos objetivos. 

Froilán de Lózar, Primeras imágenes de Pernía, Editorial Aruz, Julio de 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates