curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Aijada | Curiosón

Latest News

Aijada

Confieso que no había oído nunca, hasta tener en mis manos el léxico que la Universidad Nacional de Educación a Distancia le hiciera libro al palentino Carlos Vielba, la palabra "acolombrado", que se decía sobre el vino en Santibáñez de Resoba, cuando estaba en un pellejo o colambre. En Otero de Guardo y Pomar de Valdivia encontraron la palabra "acomolgo", lo que viene a ser el colmo de una medida. O "acorajarse", como se referían los de Camporredondo a la madera carcomida. El escritor barruelano Francisco Merino, dejó recogidas en sus publicaciones muchas palabras que nos sorprenden gratamente, como "acusita", que se decía de quien acusaba. En Menaza, al hecho de sacrificar una oveja y repartirla entre otros vecinos, se le denomina "adra". De igual modo se utiliza la palabra en Lastrilla, con una acepción más, la que hace referencia a la leña que corresponde por sorteo a cada vecino tras la tala conjunta en el monte. Curiosamente, en Camporredondo, se referían a las "adras", aludiendo al reparto de suertes o parcelas comunales entre los vecinos del Concejo.

Barajores de la Peña | @José Luis Estalayo

El equipo que fue con la grabadora y el bolígrafo de pueblo en pueblo, o que se hizo eco del vocabulario en los libros que se han publicado sobre la montaña palentina, explican cómo los vecinos de Riosmenudos de la Peña llamaban aforrarse a quien se empeñaba en hacer algo que a otros les parecía incorrecto. Y sobre "agañotar", a mi me viene a la memoria lo que se decía por nuestra zona, "mira que te agañito", que era lo que se entendía por apretar la garganta. Seguramente, muchos de los lectores han oído hablar de los "agosteros", que eran los mozos de corta edad que durante los meses de verano iban a otras casas a ayudar en las tareas propias de la estación..

Por otra parte, aunque en todos los pueblos, "agüerar" era el hecho de incubar lo pollos las gallina clueca, recuerdo cómo se hacía referencia a esta palabra para referirse el estado de alguien: "Parece que estás agüerando".

Otra palabra curiosa, ya fuera de uso, era "aijada". Se trata de una vara de avellano con un fino aguijón en un extremo, que se usaba para arrear las vacas. Esta curiosa vara llevaba una cuña metálica en el otro extremo que se utilizaba para quitar la tierra pegada al arar.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

6 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Como vemos es muy rico el léxico que se pronunciaba en la Montaña Palentina, para denominar ciertas practicas de labores cotidianas que enriquecen un vocabulario en desuso y recogido por el palentino Carlos Vielva en una publicación patrocinada por la Universidad Popular Palentina (UPP), o el escritor nacido en Barruelo, Francisco Merino, o de expertos en el tema que recorrieron el norte de Palencia, entre ellos Gonzalo Alcalde Crespo y Joaquín Díaz, para escuchar a sus gentes y recoger palabras en desuso y canciones populares. Nos podemos dar cuenta que ninguna de las palabras reseñadas por Froilán son malsonantes, como algunas de otras zonas, sino que gozan de riqueza cultural y lingüística, la que predomina en la Montaña Palentina.

J. Javier Terán dijo...

Nos dejas aquí en tu crónica de hoy en Diario Palentino, Froilán, una serie de palabras en desuso ya en nuestro habla actual, que Carlos Vielba plasmara en un libro sobre el vocabulario popular en nuestra Montaña Palentina. Una pequeña muestra sobre los muchos posts que cada semana vienes publicando en tu Blog de "Curiosón". Y que muchas de ellas, quienes ya peinamos canas, hemos escuchado también años atrás en nuestros pueblos en comarcas más abajo de la montaña. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Hablamos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Un traspiés al redactar el post, pero que no inflluye en el resultado. Mira por dónde hoy al teclear léxico de la Montaña Palentina en Google, me he encontrado con un montón de enlaces y la publicación del libro en Dialnet. Toda la difusión es poca.

Antonio Riaza dijo...

Buenos días Froilán.
Hoy recojo con alegría el homenaje que haces al léxico de la Montaña Palentina en tu Madeja de Diario Palentino y que siempre leo con agrado. También porque nombras a dos autores que defienden la cultura del nuestra montaña por su interés con su léxico más llamativo, a Carlos Vielba y a Francisco Merino.
Un abrazo mañanero.

FGC dijo...

Interesante es todo el léxico de nuestros pueblos, y, aunque aquí hablas del específico para la Montaña Palentina, hay algunos vocablos, los menos, que me suenan mucho y eso que yo soy de Salamanca. Pero ciertamente cada región o comarca tiene los suyos y sería bueno recopilarlos y no olvidar que existen, sobre todo los referidos a oficios, herramientas y costumbres ancestrales, que son los que más me gustan.

Julius Revolution dijo...

Coincido con que gran parte de esas acepciones, también se usan en Tierra de Campos. Si fuéramos nacionalistas nos montariamos un idioma propio y pediríamos independencia...jejeje

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates