curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Tiempo de silencio | Curiosón

Latest News

Tiempo de silencio

Cuando mi buen amigo Froilán De Lózar me pidió que escribiese el prólogo de este libro sobre la Montaña Palentina, sentí una sorpresa emocionada, seguida de un gran honor, que provocó orgullo, y una espontánea responsabilidad que implica ser capaz de estar a la altura y saber corresponder a este lujoso regalo que me concede un escritor consagrado a quien sigo, admiro y aprecio.



Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que nació en él, lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende. Esta publicación nos permite hacer un recorrido exhaustivo por la Montaña Palentina, y sentir el gozo de descubrir el potencial paisajístico y turístico de esta zona de la provincia, alejada de la capital, pero cercana por su atractivo para montañeros, escaladores, y senderistas, y para la mucha gente que se acerca a disfrutar de toda su riqueza paisajística, monumental, museística y gastronómica.

La publicación ofrece un detallado estudio de cada lugar, con su lectura es posible hacer un viaje por toda la Montaña Palentina, nada escapa a quien lo escribió, que conseguirá que lo disfrute el lector, y con el tiempo puede que se convierta en viajero, andador o visitante, y camine con gozo por estos bosques, recorra sus rutas, sendas, admire sus cuevas, cascadas y espacios naturales, sus eremitorios, iglesias y museos, y visite los diferentes Centros de Interpretación, se encuentre con sus casonas, cruce sus puentes, y quien sabe si es posible que ascienda a las bellas sierras, o escale a los míticos picos y peñas. Haga lo que haga el lector va a descubrir con esta publicación un placer infinito como es Viajar por la Montaña Palentina y conocer con detalle la primorosa información de cada lugar, una información básica, precisa y necesaria, con una estudiada bibliografía y una ingente labor de recopilación de información, que hace que sume valor a la comarca y a todos los fabulosos atractivos que posee.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


Capítulo especial merecen las excelentes fotografías que se encuentran en cada una de las reseñas de cada lugar, meritorias imágenes que invitan a desplazarse, gracias a la buena labor como fotógrafo de José Luis Estalayo, y su peculiar enfoque de todo lo que retrata. Espectaculares también las imágenes de la gran nevada del año 2015, tomadas por Ricardo Cajigal.

Todo es bello y atractivo en este libro desde el recorrido por la popular Ruta de los Pantanos, a la visita a los museos de Ursi, Herminio Revilla y Piedad Isla, o al Centro de Interpretación del Bisonte, el reconocimiento del Fuero de Brañosera, además del acercamiento a los picos Espigüete y Curavacas, el Fósil de Verdeña, Rivero Pintado, Cascada de Mazobres, Cueva de los Franceses, Cueva del Cobre, Las Tuerces, el Cañón de la Horodada, Pozo de los Lobos, Senda del Oso, y otros fantásticos lugares y sendas, además de los diferentes miradores, maravillosos balcones para poder divisar esos increíbles valles, sus montes, y esos picos míticos que identifican a nuestra montaña y provincia, así como su exuberante naturaleza, su flora y sus frutos, sin olvidarse de cómo, cuándo y dónde se puede disfrutar de la popular berrea.

Que nadie dude ojear, leer y disfrutar esta publicación sobre nuestra querida Montaña Palentina, seguro que le causará admiración e invitará a viajar y recorrerla y percibir el silencio mágico de este lugar privilegiado de la provincia de Palencia.

Alfonso Santamaría Diez

Prólogo de "Tiempo de silencio", que nace estos días.

Ver también Reportaje en Diario Palentino
Artículo de nuestro colaborador y amigo Fernando M Aduriz
Artículo de nuestro colaborador y amigo José Javier Terán

7 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Magnífico tu Prólogo, Alfonso, para este nuevo libro de nuestro amigo Froilán "Timpo de Silencio", que nos traslada hasta nuestro Norte Provincial, donde podemos admirar todo en paisaje, arte, cultura, gastronomía...Y que tú, Alfonso, nos lo recuerdas en tu Prólogo, donde haces un compendio de todo ello invitando a los lectores a que se asomen, primero al libro y luego acudan a estos lugares tan bien descritos por Froilán, gran conocedor de los mismos. Y resaltando también las espectaculares fotografías de su amigo José Luis Estalayo. Así que con todo ello de base, la oferta lectora queda perfectamente establecida. Saludos.

FGC dijo...

Buen prólogo que promete. No falta un detalle que contar, un valle por recorrer, una iglesia que admirar o una aventura por vivir. Se ve prometedor por parte de alguien como Froilán que es de la tierra y lo conoce y además con el añadido de contar con unas fotografías, imagino que espectaculares.

Constitución y los niños dijo...

1 de enero de 2024. Las 7 de la mañana. Ha llegado el año nuevo. El sol va pintándolo todo de colores. Abro facebook y encuentro a Alfonso pintando los lugares más recónditos y atractivos de la montaña palentina con brocha de oro. Me emociono ante la llegada de un año nuevo y ante un nuevo capítulo en la novela de nuestras existencia: el nacimiento de un libro obra de mano diestra de Froilán, un enamorado de la belleza de esta comarca. A veces me pregunto de donde saca tiempo este hombre para conseguir llevar a término la inmensa obra que sigue realizando a favor del arte, la gastronomía, la naturaleza, la vida y obras en este caso en concreto de la montaña palentina. A la alegría de la llegada de un nuevo año se une la sensación estimulante y la recompensa del encuentro con esta perla. Feliz año nuevo!!!!! Feliz libro nuevo!!!!

Julius Revolution dijo...

Menudo tandem, Froilán de Lózar y Alfonso Santamaría...Si por separado son dos auténticos maestros, juntos es resultado es exponencial. Buen equipo, amigos, se nota la buena química entre vosotros. Un abrazo a los dos.

Santiago Monero Zapatero dijo...

Madre mía!!!!
Empiezas muy fuerte el Año!!!
Espero que te acompañe durante todo este año y no bajes el nivel.
Leyendo el prólogo dan ganas de comprarlo y puede que lo haga y lo use de guía este verano en mis estancias en Aguilar.
Un abrazo y enhorabuena por esa pluma. 👍👍👏👏💪💪

Nuria de Espinosa dijo...

Me ha parecido muy interesante. Tomo nota. Y les deseo mucho éxito. Un abrazo

Marcos dijo...

Es una labor encomiable la de escribir en detalle y desde el corazón todo aquello a destacar de la tierra que se ama, hayas nacido en ella o no. Yo amo ante todo los territorios y parajes de España, únicos en el mundo y por supuesto la montaña palentina.

Me hago el propósito de “caminar con gozo por estos bosques, recorrer sus rutas, sendas, admirar sus cuevas, cascadas y espacios naturales, sus eremitorios, iglesias y museos”. Una descripción que suena a verdadera prosa poética.

Me imagino esos montes y a la madre naturaleza bañándolos de belleza y riqueza paisajística. La vida animal también hace su importante aportación, y es muy gratificante cuando practicas senderismo encontrar corzos, ardillas, comadrejas incluso o nutrias recién salidas de la ribera más próxima.

Un encuentro con el medio natural, bien saboreado como el mejor manjar, es un privilegio reservado a quienes dedican tiempo tranquilos a disfrutar de esos paseos que recrean el espíritu.

Muchas gracias por compartir este artículo que enamora.
Saludos.
Marcos

Os invito a pasear por mi blog y si lo deseáis, dejar un comentario.
Muchas gracias.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates