curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
100 años de una magna construcción | Curiosón

Latest News

100 años de una magna construcción

PRESA CERVERA/RUESGA



COMUNICADO DE PRENSA ILMO. AYUNTAMIENTO
CERVERA DE RÍO PISUERGA







Este Ilmo. Ayuntamiento, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Duero, así como del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Castilla y León, quiere poner en conocimiento público:

1. Que el próximo Jueves día 27 se abrirá al público la “EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA Presa de Cervera un Siglo de Historia” con motivo de este Acontecimiento, en Cervera “Casa de los Leones”, a las 18 h., que permanecerá en horario normal hasta el día 10 de septiembre.

2. Así mismo, acto seguido, se ofrecerá una Conferencia Inaugural, por el ponente D. Javier Ruiz Monge , ingeniero y escritor, disertará sobre “La Historia de la Presa de Cervera/Ruesga y las Presas de la Montaña Palentina, Edificio “La Casona”, a las 18,30h. 

3. A los mencionados actos, asistirán el Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero D. Alejandro Barriuso, así como D. Jorge Lucas Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Castilla y León, y el miembro del citado Colegio e Ingeniero D. Javier Muñoz

4. Dado que son actos de importante relevancia para todos los que aquí vivimos, visitamos, pasamos, y conocemos de igual forma, como de las repercusiones históricas concatenadas hasta nuestros días, tanto en la construcción, regulación hidrológica, como aprovechamientos de energía hidráulica, y su vertiente Turística, y Futuro inmediato, nos complace en invitarles a tales Actos Conmemorativos al público en general, ya que suponen el esfuerzo de muchas generaciones dedicado a nuestra Montaña Palentina, con repercusión a Castilla y León a través del Canal de Castilla y en definitiva para todo nuestro País.

5. Esperamos que la Conmemoración de estos 100 Años de esta extraordinaria Presa, hagan más fácil y próximo el conocimiento y utilidad del Agua con el Paisaje y el entorno donde se encuentran para hacernos vivir mejor.

6. En Septiembre como  colofón de estos actos, se colocará una Placa de dicho Aniversario, que oportunamente se dará a conocer.

Imágenes: 
Jose Luis Medina Gallo

3 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Recomendable esta cita en la “Casa de los Leones” de Cervera con esta exposición que conmemora el centenario de la Presa de Cervera, conocida popularmente como el Pantano de Cervera/Ruesga, que fue el primer embalse que se construyó en la provincia. Interesante también asistir a la conferencia sobre el tema a cargo de José Javier Ruiz Monge, autor del libro “Historia de los pantanos de Palencia, en Memoria de las praderas sumergidas”, que descubrirá el complicado proceso de la construcción de la presa y sus posteriores consecuencias.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Magníficas fotografías de José Luis Medina Gallo.

J. Javier Terán dijo...

En efecto, se trata de una "magna construcción", esta presa de Ruesga-Cervera de Pisuerga en nuestro Norte provincial. O pantano simple y llanamente que le llamábamos nosotros en aquellos años 60 (los estudiantes del Colegio de los Padres Alemanes de Cervera), a cuyos dominios iríamos de paseo y de excursión en infinidad de ocasiones en aquellos años. Y diría que siempre nos agradaba el ir caminando por la carretera de Ruesga hasta llegar el pantano del mismo nombre, en cuyas inmediaciones éramos felices todos nosotros, porque, entre otras cosas, nos movíamos con una marcada libertad de movimientos y podíamos jugar y hablar a nuestras anchas..., y hasta bañarnos en el brazo del pantano que ahora se ha convertido en playa del pantano. Cien años que se cumplen ahora de su inauguración, y nosotros en aquel entonces pasamos a ser un poco historia del mismo. Me ha gustado recordarlo. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates