curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los molinos de Consuegra | Curiosón

Latest News

Los molinos de Consuegra

A mi me sorprende lo lejos que está todo y las ocasiones que ahora se nos dan para conocerlo. Gozamos de unos medios de transporte que enseguida te ponen en un sitio lejano, que alguna vez soñaste de otro modo, lugares que recorrimos al paso de Rocinante, y donde nos dio tiempo para ir puliendo una tonelada de refranes. En la falda de un cerro, en la comarca de la Mancha, se encuentra Consuegra, lindando con Madridejos, los Yébenes y Turleque. Por sus tierras pasaba la Cañada Real Soriana, uno de los caminos más importantes de la trashumancia en España. No voy a decir que me encantara, aunque, como en todas partes, hay que adentrarse por ellos, que siempre encontrarás algo que te sorprenda. 


Consuegra | @Curiosón

Consuegra alcanza su mejor perfil desde el castillo y es citado por autores clásicos como Tito Livio y Ptolomeo. Fue un importante enclave romano, conocido como Consabura y aquí se construyó la presa más grande de todo el Imperio Romano de occidente. Otra de las curiosidades con las que te encuentras si te adentras por sus calles, es que aquí se conserva una de las mayores colecciones de zapatos medievales de España. Y como ocurre en tantos otros lugares, la investigación no se detiene y siguen apareciendo importantes restos en su casco antiguo.

Pero yo allí soñé con los molinos, que le sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes para confeccionar algún pasaje del ilustre caminante Don Quijote de la Mancha. Su hermana pasó por el convento de clausura de las Carmelitas de Consuegra y es probable que, en una visita, le motivara la visión de los molinos que obsesionaron después al protagonista de su libro.

El molino más activo fue “El chispas”, que se detuvo en 1955; “Bolero sirve de Oficina de turismo; Mochilas, fue restaurado por la Escuela-Taller del pueblo; el Caballero del Verde Gabán, se convirtió en restaurante y ahora es conocido por “Gastro molino” y otros, como Sancho y Espartero se pondrán en funcionamiento, como cada año, el último fin de semana de octubre, coincidiendo con la gran fiesta de La Rosa del Azafrán. Puede decirse que todo lo di por bueno, incluso hasta el pueblo que me pareció feo, cobró sentido desde el cerro Calderico.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

3 comentarios:

FGC dijo...

Ver esos molinos alineados y acordarse de Don Quijote es todo uno. Me parece un paisaje muy ideal y curioso, como lo es el museo de los zapatos medievales, una originalidad más en estos pueblos de España, donde te encuentras sorpresas en cada rincón.

Javier Terán dijo...

En tu afán viajero, Froilán, nos llevas hoy hasta las tierras de Don Quijote y Sancho, porque en ellas Cervantes encontró inspiración para su magistral novela. Donde, inmediatamente llegas, los molinos toman protagonismo y encuentras una referencia clara en esa aventura de Don Quijote con los molinos allí instalados, a los que confundía con gigantes. Un paisaje muy característico de esta parte de España, tan variopinta ella. Saludos.

Merche (Blogger) dijo...

En el cerro Calderico junto al castillo de la Muela están esos molinos y sí, quitando estos, el pueblo es feo, no tiene nada, además de que no está muy bien conservado.
Un saludo. :)

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates