curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Reencuentro en Ampudia | Curiosón

Latest News

El Reencuentro en Ampudia

 Ampudia



Antiguo Hospital de Santa María de Clemencia
y la Exposición Reencuentro


El pasado día 1 de marzo asistí a la inauguración en Ampudia de la Exposición Reencuentro en el antiguo Hospital de Santa María de Clemencia, un magnífico espacio en el que se encuentra la Oficina de Turismo y el Museo de la Medicina, además de una exposición permanente, en el Salón de Actos, dedicada a Álvaro de Castro Cea y su hijo Álvaro de Castro del Bosque, grandes fotógrafos de Ampudia (1907-1973).


Soportales con balaustres de madera


Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. Dicen que la italiana no rodó en Ampudia por lo que no mostró su impresionante belleza. El castillo de los Fontaneda es el más importante de la provincia de Palencia, declarado Monumento Nacional el 3 de julio de 1931. Aquí se firmó el cambio de capital de España, que pasó de Valladolid a Madrid. En la actualidad pertenece a la Fundación Fontaneda y en su interior se pueden apreciar una interesante colección de antigüedades que fue adquiriendo el mecenas Eugenio Fontaneda, además de la botica, salas de arte sacro, popular, juguetes, armas, etnografía y sorpresas diversas y muy interesantes. En la visita exterior me acuerdo de mi amigo Herminio Revilla, que tanto trabajó para acondicionar este castillo, cuando era empleado de la fábrica de galletas Fontaneda. Aneja al castillo se encueta la Ermita de Santiago, que se conserva muy bien después de servir de refugio en caso de asedio, lugar penitencial y sede de una parroquia.


Me vuelvo al pueblo y paseo de nuevo por las calles Ontiveros y Corredera, disfruto de estas calles porticadas y de sus soportales que me adentran en el siglo XVII a los tiempos de importantes mercados y ferias. La belleza de Ampudia se encuentra también en un monumento único, La Colegiata de San Miguel, con su torre imponente, de una belleza suprema y gótica que gracias a su altura de 63 metros se observa en la llanura terracampina, como símbolo de Ampudia. Hay que admirar la colegiata por fuera y por dentro, donde te encuentras unos retablos renacentistas y barrocos maravillosos y de gran valor artístico, con obras de Alejo de Bahía, sepulcros valiosos y el órgano barroco de 1779 de Tadeo Ortega. Escuchar este órgano en la colegiata es un placer para los sentidos. Importante la visita al Museo de Arte Sacro, en el antiguo Convento de San Francisco, fundado por el Duque de Lerma, valido de Felipe III, en el siglo XVII. El Museo está considerado como uno de los más importantes de la provincia y de Castilla y León por el valor de sus piezas del siglo XII hasta el XVIII. Ampudia tiene mucho que ver para disfrutar de su rico patrimonio, no me puedo olvidar de sus bodegas, de los palomares y los chozos del pastor, ni del interesante Santuario de la Virgen de Alconada, patrona de Ampudia.

Volveré pronto a este bello pueblo con mis amigos, el escritor Froilán de Lózar y el pintor José Luis Onecha, dentro de nuestra visita a Tierra de Campos, en el que Ampudia, pueblo maravilloso, tendrá el protagonismo que merece.


Espectacular lámpara en la Oficina de Turismo

Callejeo por Ampudia y en mi recorrido hacia la exposición me encuentro con nuevos soportales con columnas de madera y bellas casonas que parecen palacios. Llego al fin al antiguo Hospital de Santa María de Clemencia, me sorprende el edificio y me entero que este hospital fue decisivo en tiempos de epidemias y de guerra, aquí se atendió a los enfermos más pobres hasta 1946 que cerró por falta de recursos, aunque se siguió atendiendo a los vecinos más indefensos. El Ayuntamiento de Ampudia tuvo la feliz idea de rehabilitarlo e instalar allí la imponente Oficina de Turismo y la Sala de Conferencias y de Exposiciones, y la importante instalación en la segunda planta del Museo de la Medicina. Un acierto albergar en este edificio tanta cultura y belleza, tarjeta de vista de Ampudia. Pero antes de albergar en el antiguo hospital el Museo de la Medicina, el Ayuntamiento de Ampudia contactó con Herminio Revilla, y se negoció la posibilidad de albergar en este lugar el Museo Herminio Revilla, pero las negociaciones no fructificaron.

Interior del Hospital de Sta. María de la Clemencia. Oficina de Turismo y Salas de Exposiciones.

Sorprende la portada del edificio y su interior, que conserva bellas columnas y techumbre, con esa moderna y gran lámpara, que destaca por albergar una original panorámica de Ampudia, en la que castillo y colegiata se llevan el protagonismo. Te encuentras con extraordinarias maquetas que decoran la Oficina de Turismo, como la de la incomparable Colegiata de Ampudia y el castillo, y de otros edificios de la localidad, aparte de esa pequeña campana que posa en el suelo de la sala, o ese magnífico carro que recuerda viejos tiempos y faenas camperas, o esa vieja máquina de limpiar legumbres, carros con aperos dispuestos para ir a acarrear, junto a modernas cosechadoras, galeras, trilladoras, carros llenos de cestos de uvas, o carracas de Semana Santa, que portaban las cofradías de Ampudia.

Me llena de gozo el encuentro con el chozo del pastor, y ver en miniatura la bella colegiata, símbolo inconfundible de Ampudia, junto a su incomparable castillo. Impresionan las maquetas y esas figuras que representan faenas del campo y de la era, faenas perdidas, pero no olvidadas por los que peinamos muchas canas. Palomares y tractores, utensilios del siglo pasado, la apisonadora, el traje de danzante, una tradición en la que Ampudia es casi pionera con su Festival del Paloteo. El arte de la danza está presente cada año en esta localidad.

Capilla del antiguo Hospital de Santa María de Clemencia

Me encuentro con ese óleo que recuerda al ingenio del Greco en el “Entierro del Señor de Orgaz”, que también decora una zona de la sala. Entro en la capilla del antiguo hospital y me sorprende la belleza de su retablo, escoltado por un danzante y la figura de San Antonio de Padua. Las paredes de la capilla están decoradas con bellas fotografías de los danzantes bailando a la Virgen de Alconada, o ese pastor que espera paciente a sus ovejas junto a la ermita. Y al salir del aposento te encuentras con bellos trajes de dama, de mucho valor por ser de época, esos que utilizan para desfilar en la Feria Barroca. No podía faltar la bella maqueta del castillo de Ampudia. Me adentro en el coqueto Salón de Actos, me encuentro con una exposición permanente de los De Castro, grandes fotógrafos de Ampudia a los que se recuerda con varias exposiciones en el Archivo Histórico de Palencia. Impresionante la selección de fotografías que se muestra en el antiguo hospital, repartidas por todo el salón, buena labor del Archivo Histórico Provincial, custodio de las fotografías y legado de los Castro. En el Salón hay vitrinas en las que se guardan bellos aperos de labranza, decorativos y de gran valor, junto a una diligencia sin caballos. Me subo a la planta superior por una escalera que me traslada a la época del hospital, subo y me encuentro con algo único en el mundo el Museo de la Medicina, una gran labor protagonizada por el Colegio de Médicos de Palencia y el Ayuntamiento de Ampudia. Un recorrido por los orígenes de la medicina hasta los albores del siglo XX. Todo palentino debiera visitar esta maravilla que nos permite conocer la medicina prehistórica, el mundo de aquellas consultas médicas, aquellas camillas y aparataje recuperado por el Colegio de Médicos. Me detengo en la figura de la palentina Trinidad Arroyo, símbolo de la oftalmología que cuenta con un espacio destacado, merecedora de ser conocida como una de las grandes figuras palentinas que brilló en el mundo por su inteligencia, sabiduría y profesionalidad.

Inauguración de la exposición. Alcalde y concejales con los artistas.

Tras estas agradables escenas me acerco a saludar a mis amigos los pintores y pintoras, así como al alcalde de Ampudia. Comienza el acto y es la pintora Inés Martínez González, quien en nombre de los artistas dedica unas palabras de agradecimiento al pueblo de Ampudia, que por cierto se halla ausente en la inauguración. No vi a ningún ampudiano, salvo el alcalde y el concejal de cultura, solo amigos y admiradores de los artistas están presentes. Toma la palabra el alcalde de Ampudia y agradece la vuelta a Ampudia de estos artistas. A continuación, se procede a la visita de la exposición y cada artista presenta su obra. Interviene en primer lugar la polifacética Inma Emperador, la reina de las acuarelas, pintora autodidacta que ha creado su propio estilo y presenta en la sala una gran producción en la que destacan sus bellas y originales acuarelas, aquellas que muestran el original dominio de este difícil arte, que la autora, dota de personalidad y le permiten subir escalones. Me gusta todo lo que pinta Inma, capaz de pintar esas acuarelas que se identifican por su peculiaridad tanto de colorido, como de originalidad. No todo es acuarela y marinas lo que pinta Inma, que es capaz de ensayar con nuevas técnicas artísticas y collages de vicio. Inma experimenta en cada obra y la llena de su peculiar ingenio tras un dibujo impecable, ese que se aprecia en sus “Tacitas”, o en sus flores y paisajes.

Inma Emperador. Acuarela. Paisaje en verde

Toma la palabra Inés Martínez González, autora de bellas composiciones que recuerdan la tragedia de la pandemia y las dota de un colorido atrayente que no pasa desapercibido a quien visita la exposición. Bello autorretrato de la pintora en su mocedad, que muestra una belleza insuperable, como sus rasgos y llamativa expresión. Llena Inés de colorido sus obras que no pasan desapercibidas, como su picassiana “Alegoría”, o ese “Pozo, sin fondo” lleno de misterio y de colorido, o esas bellas “Pequeñas Creaciones”.

Obras de Inés Martínez González

El gran fotógrafo Pablo Acinas nos tiene acostumbrados a su fabulosa y especial visión de lo que nosotros no podemos ver. Una simple escalera fotografiada por Pablo te hace ver esos peldaños de otra manera, o su postal de Florencia que fotografió en una zona estratégica, en un montículo cercano y estratégico. La foto de Florencia es tan bella como la ciudad. Otras obras que muestra Pablo nos llevan a ver la monumental ermita románica de Vallespinoso de Aguilar, o esa secuoya que encontró en Cabezón de la Sal y parece un pavo real. Qué decir de Las Puentecillas que parece que esperó la nevada y pintó al puente blanquecino, escarchado y divino, una foto de premio, única, fantástica, imposible. Hay una foto de Pablo que me sorprendió en su exposición de la Sala de Unicaja. Llamó mi atención ese edificio de colores llamativos, hasta el punto de que pensé que era un óleo. Capta el fotógrafo el momento, y retrata a esa sábana solitaria que cuelga del tendedero de una torre de viviendas de Santander.

Puentecillas con centellada. Pablo Acinas

Es Acinas un fotógrafo de méritos propios que aprendió en solitario a hacer fotos y a retratar con facilidad, cualidades propias de una estrella. Nos muestra el Villalcazar de Sirga lo que su ojo ve, nos deleita con la magia de su teleobjetivo, sin mostrar aspavientos ni darse importancia, porque es un fotógrafo de pueblo.

Toma la palabra el polifacético artista Alfredo García Andrés, para explicar sus originales esculturas, sus “cosillas de vitrina” y sus grandes y creativos lienzos. Es Alfredo un obrero de la madera, la recupera y la hace bella, juega con ella, la modela y hace que apreciemos su trabajo en la soledad de su estudio. Magníficas sus actuales creaciones y su obra pictórica de un artista que impresiona porque lleva más de cien exposiciones y ha recorrido el mundo con su obra, que descansa en Villalobón. Artista independiente y a su aire, fundador en 2013 de la Asociación de Artistas Independientes MAS. Alto Comisionado de muchas exposiciones, su obra se reparte por el mundo. Es Alfredo un chico con cara de pueblo, pero lleno de ingenio, como sus creaciones de abeto, olmos y sus interesantes “Pequeñas creaciones”. Destacan en esta exposición sus alegorías, grandes obras llenas de colorido y peculiar interpretación.

Me encuentro en la sala con una original y bella escultura premiada por el Ayuntamiento de Ampudia, obra de Fernández López, obra llena de exquisita calidad.

Escultura de Alfredo García Andrés

Recomendable la visita a Ampudia, a su castillo, recorrer sus calles, visitar la Colegiata y los distintos Museos, y esta magnífica y creativa exposición “RENCUENTRO”, en un marco incomparable. Es necesario probar las buenas viandas de la tierra en cualquiera de sus establecimientos: Mesón de Ampudia, Restaurante El Olivo o Restaurante El Arambol, sin olvidarnos del magnífico complejo “La Casa del Abad”. Ampudia no te defraudará y “Reencuentro”, tampoco. La puedes visitar hasta el 30 de abril, de martes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30.

Emperador García Martínez

Pablo Acinas. Florencia
Vista de la Sala de Exposiciones




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


14 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Sólo un gran conocedor, a la par que enamorado, de su tierra, como eres tú, Alfonso, puede expresar de esta manera tan esclarecedora y bien descrita, una de las localidades más bonitas e impresionantes de esta tierra palentina, como es Ampudia. Y aquí en este amplio relato, con la "disculpa" de una exposición de arte en varias de sus disciplinas, como es "Reencuentro", encuentras -valga la redundancia- un motivo también para adentrarnos por los lugares más excepcionales y representativos de Ampudia, toda una obra de arte en sí misma, que bien merece la pena una visita.
Un muy cuidado reportaje, pues, con esas fotos tan apropiadas que adornan tus letras y le dan una visión de conjunto que bien merece la pena adentrarse en el mismo.
Y un detalle que me llama la atención y que tú remarcas en un momento del relato, es cuando, detallando el acto de la inauguración de la exposición, hablas de que "el pueblo de Ampudia estuvo ausente"; algo que resulta sorprendente; pero que denota también tu poder de observación.
En resumen, un gran reportaje, Alfonso. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Volveremos a recorrer esas calles en verano. Viene bien este paseo tuyo tan largo, para recordar la exposición del Reencuentro, que se puede visitar de martes a domingo, hasta el 30 de abril.

Pablo Acinas dijo...

Fantástico recorrido por un pueblo fantástico. Sentado leyendo el artículo, mi cerebro ha ido recorriendo la villa paso a paso, para terminar en ese "Reencuentro" con el arte. No dejéis de verlo. Merece la pena.

Inma Emperador dijo...

Muchísimas gracias Adolfo por este expendido reportaje de villa y exposición. Solo nos queda invitar a todos tus seguidores a que pasen y disfruten. Gracias.

Inesita dijo...

Muchísimas gracias Alfonso por tu detallado artículo. Fue un placer estar contigo y compartir ideas e inquietudes.
Como bien dices Ampudia bien merece una visita y si además unimos un "Reencuentro" tenemos un tándem perfecto. En el camino o en las calles porticadas nos encontraremos.

Alfredo García Andrés dijo...

Muchas gracias Alfonso Santamaría, por este magnífico artículo que nos habla de la historia de Ampudia y sus lugares más emblemáticos, tú crónica de la exposición, Reencuentro, en la que mencionas a cada uno de sus participantes y en pocas palabras describes nuestros trabajos con mucho acierto.

Herminio Revilla. Museo dijo...

Muy agradecido amigo Alfonso con las palabras que dedicas a mi persona en tu extraordinario escrito sobre Ampudia, un pueblo que llevó en mi corazón desde que lo conocí, una villa que merece ser promocionada porque sin lugar a dudas es la más bella de Tierra de Campos. He leído y releído muchas veces tu magnífico reportaje, que me llena de recuerdos de cuando estuve hospedado en Ampudia reformando toda la parte eléctrica del castillo, y de cuando el Ayuntamiento estuvo interesado en llevar mi Museo al hospital. Todas son emociones la que has provocado en mi persona, y también cuando repaso mis fotografías y veo la de Eugenio Fontaneda saludando a Charlton Heston a los pies de esa gran fortaleza. Gracias amigo Alfonso, gran Cronista de la Provincia de Palencia.

FGC dijo...

Magnífico recorrido el que nos haces, Alfonso, por el pueblo de Ampudia, tan bello arquitectónicamente hablando, sus casas, sus calles, iglesias y su magnífico castillo que tuve el placer de observar un día no tan lejano. Tiene el atractivo, tú relato, de adentrarnos en el museo de la medicina, un recorrido exhaustivo propio de un gran observador como eres tú y recalando finalmente en la exposición inaugurada, "Reencuentro" unas pinturas muy bellas, sobre todo las acuarelas de I. Emperador. Las fotografías son preciosas, me llama la atención la de Puentecillas. Varios son los motivos para visitar el pueblo y la exposición. Muchas gracias por traérnoslo aquí.

Emma Abia dijo...

Fantástico reportaje. Lo he visto a través de tus ojos.
Un lujo leerte, amigo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Respondo a estos 8 comentarios de 8 amigos que han viajado conmigo por Ampudia, el primero F.J. Terán que hace una bella radiografía y sintetiza de forma brillante mi escrito de este pueblo tan importante en la historia, que conserva y cuida su patrimonio. He pasado muchas veces por Ampudia en bicicleta desde Palencia. Siempre me llamó la atención el Santuario de la Virgen de Alconada, su esbelta torre de San Miguel, “la giralda de Tierra de Campos”, un faro que sirve de guía entre Tierra de Campos, los Alcores y los Montes Torozos, y no digamos el castillo de los Fontaneda.
Todo es bello en esta villa a la que merece la pena acercarse, como dice el escritor Froilán De Lózar, volveremos para contar lo que no hemos podido ver y degustar esas viandas de alta calidad, y fotografiar esas bodegas, esos palomares, esos montes y alcores que adornan este pueblo fantástico, como dice el fotógrafo Pablo Acinas.
La pintora Inma Emperador recomienda que “Pasen y disfruten”, para Inesita “Ampudia y la Exposición Reencuentro, es un tándem perfecto”.
El escultor y pintor ,Alfredo García Andrés, dice que “describo los trabajos de la Exposición Reencuentro con mucho acierto”. Sorprende el gran imaginero, Herminio Revilla, que lleva a Ampudia en su corazón, y la considera como la más bella de Tierra de Campos. Ampudia trae a Revilla muchos y buenos recuerdos. Buen sitio hubiera sido Ampudia para albergar su extraordinario Museo.
Sorprende que una salmantina, FGC, valore más Ampudia que mucho de los palentinos. FGC no pudo conocer en su visita ni el Museo de la Medicina, ni la buena exposición que ha conocido por mí escrito. Alaba a los grandes artistas, el fotógrafo Pablo Acinas, y a su esposa la pintora Inma Emperador.
Por último, mi amiga Emma Abia dice haber visitado Ampudia a través de mis ojos.
Muy agradecido a todos he disfrutado mucho con vuestros estupendos comentarios.

Inma Emperador dijo...

Gracias Alfonso por tu entrega y dedicación.

Marcos dijo...

Extraordinario escenario para la oficina de turismo. Además es Museo de la medicina, algo que yo nunca había visto y que me invita a conocerlo bien de cerca.
El hecho de que allí se firmara el cambio de capital de España de Valladolid a Madrid le da un significado histórico que añade mucho interés a la visita.
El castillo de los Fontaneda es objetivo indiscutible para pasarse por Ampudia y disfrutarlo.
Enhorabuena por el post. Os invito a volver a pasaros por el mío y comentar.
Saludos.

José Antonio Marcos dijo...

¡Ya sabía yo que había cosas que me he pasado por alto! Releo tu artículo, Alfonso, y me doy cuenta que siempre hay algo que no he visto. Llegamos a Ampudia sobre las seis de la tarde y en hora y media no hay tiempo suficiente para verlo todo, ver y leer, porque todo importa. Todo lo que encierra la oficina de turismo, en particular y el conjunto de Ampudia, en general, invita a que quienes hemos estado varias veces, animemos a visitarlo y darlo a conocer. El museo de la medicina me ha sorprendido, me gustaría volverlo a ver como visita guiada. Y de todo lo que vi, antes de abandonar el recinto, volví sobre mis pasos para deleitarme con una obra de Alfredo, "La semilla del corazón" ¡qué bonita!.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Ampudia bien merece una visita estos días de Semana Santa, a pesar del frío y la lluvia te refugias en sus soportales y que llueva lo que quiera. Visitas su castillo y verás la importancia de este pueblo en la Edad Media, como lo demuestra la Colegiata de San Miguel, conocida como la "Giralda de Campos", una colegiata bella, tanto en su interior como en su exterior, como su ermita. Su magnífico Museo de Arte Sacro, su gastronomía terracampina en cualquiera de sus bares y restaurantes. Sin olvidarnos de la Ermita de la Virgen de Alconada.
Visita el antiguo hospital de Santa María de la Clemencia, allí puedes pasar una mañana, o una tarde, y disfrutar de la Oficina de Turismo, de todos los objetos artesanos que la rodean, de las bellísimas fotografías de los ampudianos De Castro, del magnífico Museo de la Medicina, y de "Reencuentro", una exposición diferente, que seguro que no te deja indiferente, disfruta, este domingo, con tus niños de las visitas guiadas y actividades programadas para los chigüitos.
Ampudia es diferente, es uno de los pueblos más bonitos de España, no lo olvides.
Ampudia es bella toda ella.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates