curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El armamento del soldado | Curiosón

El armamento del soldado

¿Sabías que el armamento del soldado tiene una fuerte carga simbólica en el románico? 


El equipamiento militar del soldado tendrá una gran carga simbólica, como así nos explica Ramón Llull (Llull, 1992). 


“Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. La lanza se le da al caballero para significar la verdad, el yelmo significa vergüenza, loriga es castillo y muralla contra vicios y faltas, las calzas de hierro que se usa para asegurar sus pies y piernas indican la obligación que tiene de mantener seguros los caminos con el uso del hierro, las espuelas con las que pica a su caballo significan diligencia, la gola obediencia, la maza fuerza del corazón, el puñal llamado misericordia y que se emplea en el cuerpo a cuerpo es símbolo de que no debe confiar solo en sus armas y en su fuerza sino que debe acercarse a Dios. Escudo se le da al caballero para significar oficio de caballero, pues así como el escudo lo pone el caballero entre si y su enemigo, así el caballero esta en medio entre el rey y su pueblo. Y así como el golpe hiere antes al escudo que el cuerpo del caballero, así el caballero debe situar su cuerpo delante de su señor, si algún hombre quiere prender o herir a su señor.”.

En estos siglos del románico, el soldado no es solo aquel que lucha contra el enemigo para conseguir la paz, es el que lucha por la fe, para defender el cristianismo por el mundo, es el soldado de Cristo, la espada del Señor, el “milite Christi”. El milite es el defensor que acepta el hecho de morir en el combate por la fe, el obligado de mantener los valores universales, como decía San Bernardo “el caballero cuando mata, actúa para Cristo”. Esto llevará a que el artista románico cuando represente un soldado trate de hacerlo luchando contra sus enemigos más acérrimos: el pecado y el infiel.





Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates