curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Benasque | Curiosón

Latest News

Benasque

Se localiza en la comarca de Ribagorza, en el corazón de los Pirineos. Localidad tan bella como aislada hasta 1916, cuando se construye el congosto de Ventamillo.


En julio se celebra aquí el Ultra-Trail Aneto que supone una gran vuelta al macizo de la Maladeta y a la cumbre del Aneto


Llegar hasta Graus, capital administrativa de la comarca, suponía un día de viaje y sólo se podía hacer andando o en caballería. Además de la iglesia románica de Santa María la Mayor, se encuentra aquí el Palacio de los Condes de Ribagorza, el Torreón de Casa Juste y la Casa Faure, Solar antiguo de varias familias benasquesas (Familia Faure – año 1550, los Azcón y finalmente de los Ferraz).

Si uno llega a este lugar de los Pirineos ha de probar sus platos tradicionales, como las sopas de ajo o de pan o los boliches, una variedad de legumbre, cultivada de forma tradicional con estiercol de oveja; El ternasco de Aragón, carne de cordero o las "migas a la pastora", muy tipicas de los valles de Hecho y Ansó. Dice un refrán muy típico de estas tierras: "El aragonés fino después de comer tiene frío", y es por eso que si aun le queda a uno hueco, puede probar las rosquillas o crespillos acompañadas de un quemadillo.

En Julio se celebra aquí el Ultra-Trail Aneto que supone una gran vuelta al macizo de la Maladeta y a la cumbre del Aneto, donde tocaremos parte del sendero GR11 a su paso por el Parque Natural Posets-Maladeta.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Aragón
Comarca: Ribagorza
Provincia: Huesca
Distancia: 143 km a Huesca
Población (2018) 2157 hab.
Población (2016) 2047 hab.
Altitud: 1138 msnm
Gentilicio: benasqués/sa

Eventos:

Desde 1981 se celebra todos los veranos el Torneo "Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque".

Curiosidades:
 
En 1660 sufrió un fuerte terremoto. En los años 1727, 1834, 1925 y 2014 la fuerte crecida del río Ésera causaron numerosos daños, entre ellos la destrucción de los puentes. Un castillo existente en lo alto del pueblo fue mandado demoler por Real Decreto en 1858. 

Imagen: Torre de los infanzones, de Luidger/Wikipedia
Para saber más: 
Wikipedia
turismobenasque.com



PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates