curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Estela de Andrearriaga | Curiosón

Estela de Andrearriaga

 Estela de Andrearriaga - Oiartzun - Gipúzkoa




La ocupación romana de Euskalerría se produce en el período comprendido entre las Guerras Sertorianas (77 a 72 a.C.) y las Guerras Cántabras (26 a 19 a.C.). Durante las primeras, los romanos conquistaron la zona de Pamplona, y en las segundas terminaron por dominar toda la Península Ibérica. Los territorios vascos del otro lado de los Pirineos cayeron en manos de César durante la Guerra de las Galias (58 a 51 a.C.)

Junto al camino de Santiago entre Irún y Oiartzun , próximo a dos de los mayores focos de la actividad romana en el territorio , las minas de hierro de Arditurri y el antiguo puerto romano de Oiasso, se encontró una curiosa estela romana datada entre el siglo II y I a.C. Ubicada en origen en Andraniaga (Oiartzun), junto al caserío Anderregía, construido sobre la desaparecida ermita del Santo Cristo del mismo nombre, en este momento forma parte de la colección del Museo de San Telmo en San Sebastián existiendo tanto en el lugar de origen , como en el museo Oiasso de Irún , sendas réplicas.

Se trata de una estela que pudiera tener carácter funerario: de piedra arenisca toscamente tallada de 1,18 metros de altura, 0,48 metros de anchura y un grosor de 0,25 metros, se encontraba rodeada de muchas piedras y bajo ella se hallaron “armas de cobre, objetos de barro y algunas monedas de plata con la efigie de Augusto”. Muestra a un personaje a caballo acompañado por detrás de otro a pie. Debajo, una inscripción borrosa parece mostrarse: “VAL BELTESO NIS”, Val(erius) Belteso/nis (filius) en posible referencia a alguien enterrado en el lugar. La traducción de esta inscripción ha generado diferentes propuestas:


  • Para Juan Miguel Rezola

"D(iis) M(anibus) VAL(erius) BEL(licus) TESS(erarius) MIL(itavit) ANNIS V : A los dioses Manes...Valerio Bellico Tesserario, militó V...años...:“una estela dedicada a los dioses Manes por un tal Valerio o Valerio Bellico (adjetivo que significa belicoso, guerrero), quien era 'tesserario', es decir, de un rango militar algo inferior al de centurión”.


  • Según Fidel Fita (1893)

Aebelteso [Au]sci O[eassonesis ann(orum)... h(ic) s(ita) e(st). S(it) t(ibi) t(erra)] l(evis): Aebelteso, mujer de Auscio, natural de Oyarzun, fallecida a la edad de... años, aquí yace. Séate la tierra ligera


  • Para Xabi Otero:

Su lectura se interpreta como Val(erius) Beltesonis; un antropónimo en el que, junto al clásico Valerius, se añade su filiación Belteson, onomástico de raíz aquitana o protovasca. De esta manera señala la confluencia entre la cultura indígena (Término belts) y la romana.


Así, para algunos podría tratarse de la tumba de algún militar, teniendo en cuenta los hallazgos bajo ella y para otros, ahondando en la descripción, de que pudiera tratarse de una mujer y apoyados en la suposición (yo no lo veo claro) de que el personaje que monta el caballo muestra dos piernas visibles por lo que pudiera montar a “mujeriegas”.

La leyenda no se queda atrás: Dicen que una mujer estaba paseando a caballo junto a la ermita que existió antes de construirse el caserío y robó, en un impulso, el rosario de la Virgen. Huyendo, un personaje le para y conmina a devolver el rosario negando la susodicha haberlo robado diciendo: “Que me convierta en piedra si no digo la verdad”. Y así sucedió por lo que la estela pasó a ser considerada como Andrearriaga o “lugar de la mujer de piedra”. Otra variante comenta que fue maldecida por su madre, aunque hay más versiones que circulan en un sentido similar.

En el lugar donde se custodia- en la vitrina del Museo de San Telmo-, con una luz muy tenue, y dado el estado de la piedra, no resulta muy fácil la identificación de todos los detalles como veréis por las imágenes adjuntas.


IMÁGENES: JUAN SÁNCHEZ

Fuentes : Auñamendi Eusko Entziklopedia
Hispania Epigraphica
Museo de San Telmo
Museo romano Oiasso



Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates

gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana

autores de nuestra historia | grandes autores | mil lugares del mundo

lugares de la montña palentina | Qué hacer en la montaña palentina

puentes colgantes | puentes del norte | rutas y trekking por españa