curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
La leyenda del Monasterio de Santa María La Real | Curiosón

La leyenda del Monasterio de Santa María La Real

¿Sabías que una leyenda nos habla de los orígenes del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo?


Todo monasterio que se precie tiene sus orígenes envueltos en leyenda. El gran cenobio premostratense no iba a ser menos…


Se cuenta que un hombre llamado Alpidio cazaba en las cercanías del Pisuerga cuando de repente se le aparece un jabalí, este asustado se refugia entre los árboles de un bosque situado a la vereda del río. Alpidio deseoso de cazar a su presa le persigue y adentrándose en la espesura se da de bruces con las ruinas de una iglesia. Sorprendido ante el hallazgo, se olvida del animal y raudo corre a llamar a su hermano Opila, abad de un monasterio a orillas del Ebro. Opila, como buen hombre de fe, reconoce las posibilidades del entorno: un río caudaloso, un bosque, tierras fértiles y se pregunta ¿por qué no construir un monasterio?

Según la leyenda, Opila se convierte en el primer abad del monasterio y en cuanto a la historia real nos lleva al siglo XI… pero eso bien se merece otra entrada.





Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates