curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Alba de Tormes | Curiosón

Latest News

Alba de Tormes

100 estampas de Salamanca

Vista parcial de Alba de Tormes y su torreón. Acuarela. | @Francisca González del Castillo


Antigua villa medieval ubicada a orillas del río Tormes al noreste de la provincia y muy cerca de la ciudad de Salamanca. Cuando te acercas y se vislumbra la silueta de Alba de Tormes, da lugar a pensar en su origen y su historia, que se remonta a la alta Edad Media, y como su nombre indica, va ligada a una de las más ilustres y poderosas familias de la nobleza europea y de la historia de España, que hizo de esta localidad una auténtica pequeña corte renacentista y centro de poder hasta el siglo XVIII: la Casa de Alba. Prueba de ello es la torre del homenaje, lo único que se conserva de la gran fortaleza palaciega que tuvo su esplendor bajo el Gran Duque de Alba Don Fernando Álvarez de Toledo. De ahí que la villa de Alba de Tormes conserve un atractivo patrimonio, aunque el tiempo y los avatares de la historia como la Guerra de la Independencia, “la francesada” como se suele decir por tierras salmantinas, hicieron desaparecer buena parte de él, como la muralla y el castillo, así como algunas iglesias, lo que no ha impedido ser declarada Conjunto Histórico en 2012. Hoy día el Castillo de los Alba alberga en su interior un pequeño museo con objetos de excavaciones del castillo y unos frescos renacentistas. Alba de Tormes nos traslada a los siglos de esplendor del ducado de la Casa de Alba y nos recuerda el paso por la ciudad de muchos personajes históricos y literarios como Lope de Vega o Garcilaso de la Vega por la ciudad.

Pero el nombre de Alba de Tormes también aparece indiscutiblemente unido a la figura de Santa Teresa de Jesús, su labor fundadora no habría podido desarrollarse sin el apoyo de la Casa de Alba. Aquí es donde la santa murió y tiene su sepulcro en el convento que ella misma fundó en 1571. En Alba casi todo gira en torno a Teresa de Jesús, por ello la religión está muy presente en la villa: desde sus iglesias, conventos, museos, monasterio y una basílica neogótica inconclusa, hasta sus fiestas en honor a la Santa.

Al mencionado patrimonio histórico-artístico se le suma el puente medieval, la Plaza Mayor con sus soportales de corte modernista, la calle medieval de las Juderías, el Museo arqueológico del Padre Belda, el Museo de la tradicional y original alfarería de filigrana de Alba de Tormes. Y, por último, se puede disfrutar de varios paseos tranquilos por las distintas sendas fluviales junto al Tormes donde podemos apreciar unas vistas hermosas y excepcionales, sobre todo si es al atardecer.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

5 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bella presentación de Alba de Tormes con su inconfundible torreón que evoca tiempos de gloria y esplendor, acuarela que incrementa su belleza natural con esa floreciente primavera que hace de telonera de esta estupenda postal.

Javier Terán dijo...

Otra bella estampa de tu querida Salamanca, Paqui, nos dejas aquí como presente, con tu bella acuarela como invitación a visitarla. En este caso, reflexionas sobre la importante villa de Alba de Tormes, ligada a la Casa de Alba y a Santa Teresa, que han dejado su impronta en la ciudad de principio a fin, conformando lo que hoy es su atractivo turístico y cultural, a los que habría que unir el río Tormes y sus entornos. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Pues cada día me convence más que acertamos plenamente al plantear esta sección que nos lleva hacia esa ciudad dorada y sus preciosos pueblos, los que nos fuiste mostrando en este recorrido y los que están programados para las próximas semanas. Hemos encontrado la sintonía perfecta entre el texto y la imagen y eso sin duda hace que crezcan semanalmente tus lectores. Un abrazo desde Bilbao.

Astrid dijo...

Me gusta mucho la estampa de hoy con esa imagen de la ciudad al fondo y en primer plano los árboles empezando a florecer entre otros árboles aún desnudos. Es como si tuviéramos que atravesar dificultades para alcanzar el tesoro de la ciudad. (Supongo que está visión es influencia de los cuentos para mis sobrinos).
Por el nombre ya me imaginaba que estaba ligada a los Alba, pero no a Santa Teresa. Quizás también porque en Ronda tenemos casi como propia a la Santa, a pesar de que aquí sólo estuvo la mano. Pero hay mucha devoción, y los dulces de las carmelitas son famosos. ¿Pasa lo mismo en Alba de Tormes? Seguramente sí, donde hay conventos, y más si fueron fundados por Santa Teresa tiene que haber dulces deliciosos.
Gracias por otra bella estampa y por la explicación, Paqui, siempre aprendo algo nuevo.

FGC dijo...

Muchas gracias Alfonso Santamaría, Javier Terán, Froilán de Lózar y Astrid por vuestros interesantes comentarios sobre la acuarela, y sobre el texto que la acompaña. Al ver ese torreón se hace necesario explicar su importante origen. En Alba hay mucho y bueno que ver y mi objetivo es suscitar el interés, o el tesoro escondido, como dice Astrid, espero haberlo conseguido.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates