curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
A la rica medicina casera | Curiosón

Latest News

A la rica medicina casera

La necesidad de torcer el rumbo de los acontecimientos o paliar de algún modo lo que a todas luces parece irremediable, hace que se profundice más en el misterio, en la utilización de métodos que hoy nos parecen increíbles.
Mucho más en zonas de montaña que viven aisladas e inexistentes para el resto del mundo. Todavía hoy conocemos las prácticas de los curanderos, a los que se acude en busca de remedios que no da la medicina tradicional. ¿En cuántas ocasiones los médicos han tenido que vérselas con creencias peregrinas, ungüentos y prácticas que hicieron maravillas en los familiares y amigos de sus pacientes? Cicerón ya escribía sobre la superstición que nos persigue por doquier, sobre adivinos y presagios. Sócrates temía al mal de ojo, Aristóteles creía en la quiromancia, Julio César temblaba al oír el canto del gallo... y no faltan autores que todo se lo tomaron a guasa, como nuestro Quevedo, que escribió: “Cuando el cuervo siniestro te graznare, la sal se derramare, el espejo se rompiere o temeroso sueño te afligiere, armáraste severo contra la amenaza del agüero”.

Aunque en mi último libro de historia(*) hablo de otros remedios, quiero dejar constancia en este espacio de los que utilizaban en zonas de León, concrétamente, en Alcoba de la Ribera y que fueron publicados en una revista local.


Picaduras: de una avispa, de un espino...etc., 



Se utilizan malvas. 

Las malvas se cuecen y luego se machacan en un plato.Después se hace una mezcla con manteca y se ponen en un parche (por la noche). Este remedio se hacía también práctico en los mojacanes para que reventasen y expulsasen el líquido.

La mostaza 

Para quitar la tos y para las dificultades respiratorias. Incluso para el dolor de "tripas".

Sanguijuelas

Se cogían y se guardaban en botellas. Se alimentaban de agua que había que cambiar cada 8 días. En Alcoba (León) había una mujer que vendía sanguijuelas y hacía de curandera; por ejemplo, cuando los pechos de una mujer estaban enfermos, esta mujer chupaba la leche, o sea, la mala leche. A las sanguijuelas, después de haber chupado la sangre mala, las metía unos momentos en un plato con "cernada" para que expulsasen esa mala sangre que habían chupado.

Catarro

Para curar el catarro se utilizaba la siguiente receta: "Vino con grasa y azúcar bien caliente".

Barriga

Para el dolor de barriga se utilizaba la manzanilla.

Muelas

Para combatir el dolor de muelas se utilizaban los vahos de Beleño, un grano de incienso que se metía en el agujero de las muelas.

Hinchazones

Se usaban "fomentos" (agua caliente y sal). Para los hinchazones de los animales, se ponían en las patas una "empuchada", que era salvao con vinagre y manteca,todo ello envuelto en un saco.

Para saber más sobre costumbres y tradiciones:
"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", Froilán de Lózar, Editorial Aruz, Segunda edición, Julio 2009)

11 comentarios:

Edda dijo...

Caray Froi ¿cómo sabes que tengo la intención de empezar con recetillas naturales? jajajaja.
Para personas que toman ya algunas, o bastantes, pastillas, muchas veces prefieren, ante un simple problemilla, recurrir a ciertos remedios caseros, bueno yo lo de las sanguijuelas ni de coña!
Besets.

Juanjo Rubio dijo...

Mi querido amigo, aprovecho tu post de hoy para comunicarte que me ausentaré unos días de la red, y por ello, te invito a que leas la "despedida" que hoy he publicado en mi blog. Y te deseo toda la felicidad del mundo para el próximo 2010.

Un abrazo.

Froilán De Lózar dijo...

@Edda, De algún modo lo he vivido, he visto los remedios que utilizaban con los animales y con las personas. Hay otros muy curiosos que se mencionan y que los abordaremos un poco más adelante. Pero a ver a ver, cómo nos presentas los tuyos en tu sitio.

@Juanjo, Tendrás que repasar a la vuelta todo lo que está programado, algunas cosas muy curiosas e interesantes, porque en unos días comienzo a abordar una nueva sección en este sitio: "Cien años". Para no perdérselo. Ya sabes que entiendo y respeto tu decisión, pero que voy a echarte mucho de menos. Cuida a tu gente y no olvides que dejas en la red muchos amigos.
Todo irá bien, Juanjo. Un abrazo

Francisco Galván dijo...

Lo de las sanguijuelas se lleva mucho en el mundo moderno, pero no precisamente para curar enfermedades..

Edda dijo...

Jajaja de esas sanguijuelas no podemos desprendernos tan fácilmente.

Froilán De Lózar dijo...

@A ver, Paco, ¿qué sanguijuela te ha picado ahora? Jajaja. Pululan por ahí, pero no se lo dejaremos tan fácil, que la carne ya es muy dura para meterle el diente... Jajaja

@Edda, Vete preparando esas recetas mágicas.

Antonio Castro dijo...

En algunos pueblos todavía usan muchos remedios extraños. Por ejemplo para curar un orzuelo dicen de rozarlo con un anillo de oro o con unas tijeras. Yo lo vi hacer con unas tijeras en el pueblo de mi mujer y funcionó, pero en la farmacia venden una pomada para eso que me inspira más confianza.

Javier dijo...

La sabiduría popular es rica en refranes y en remedios que funcionan.

Froilán De Lózar dijo...

@Antonio, Por más curioso que uno sea, siempre aprende algo nuevo de quienes le visitan. Gracias por esa anécdota que suma otra receta más.

@Javier, te añadí al pie del blog, pero te añado ahora mismo en el blogroll. Aprovecho para invitar a mis seguidores y visitantes a que se paseen por tu sitio histórico. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me llamó la atención esta entrada. las tradiciones y costumbres parecen tan distintas en la distancia y al final son más las semejanzas. En Canarias hubo una gran tradición curandera ya caída en el olvido y apenas recuperada por libros como los del Centro de Cultura Popular Canaria, al que algunos estamentos critican porque hace la labor que la Administración no hace... ¡Vaya, me fui del tema! :)

Cosechadel66.es dijo...

Siempre me han llamado la atención este tipo de cosas... y la superstición siempre ha sido a la vez el compañero y el enemigo del hombre.

Carpe Diem

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates