curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Pedaleando por el Románico | Curiosón

Pedaleando por el Románico

El domingo 15 de octubre de 2017, Jesús Calleja nos llevó volando por aquella parte de la montaña que mira al valle de Mudá. Porque todos volamos de algún modo con los protagonistas del encuentro.


Ruta en bicicleta por el Románico Palentino


La Diputación de Palencia se comprometió a señalizar la ruta de 57 kilómetros















¿Qué es el románico?, preguntó. Y no hizo falta una respuesta expresa. El románico es un sentimiento, una manera de vivir; un arte que, ochocientos años después, sirve de acicate para mostrar esta pequeña suiza nuestra.

Se ha dado un hecho muy curioso que ha de servir de llamada a quienes nos gobiernan. Salvo la excepción de Jesús González, y su apuesta por el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, no se ha contado con la participación de los políticos; ha hablado el pueblo llano, los custodios de nuestras iglesias, los historiadores que lo promocionan cada día, las monjas que atienden a las visitas en el monasterio de San Andrés de Arroyo, las personas que lo viven con una emoción y un amor que embelesa a cualquiera.

También ha suscitado controversias. Hoy todo el mundo se queja por todo y aunque no ha dejado indiferente a nadie, quienes se postulan por esa lectura que nos deja el arte, encuentran fuera de lugar los animales o el deporte, que no hay que olvidar que todos conviven en el mismo marco.

Cristina Parbole, una chiquita llena de sentimientos me apunta cuando le digo que voy a escribir en mi madeja de esto: "Quiero que resaltes que no nos hemos sentido utilizados, que nos hemos mostrado humanos, independientemente de nuestra formación, con el objetivo de que se vea el amor que sentimos por nuestra tierra".

Si algo tenemos que lamentar es que National Geographic no haya venido a vernos antes, que vendrá porque tenemos motivos para estar presentes en las mejores páginas. Y en cuanto al sentimiento, qué vamos a decir, basta visionar la presentación que se hizo en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar, para ver la emoción que a todos los asistentes les produjo el hecho de ver a su tierra desde el cielo. Y que, si es de justicia, y si es como yo creo, otros vendrán después de esto que lo enmienden, si es que hay algo que enmendar en un espacio de entretenimiento.

Reportaje gráfico: José Luis Estalayo






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


1 comentario:

  1. Comentar que de un par de años ,me estoy empezando a dar cuenta el gran valor que tenemos en el románico palentino, un tema que desconocía por completo pero que gracias a Froilan ,con sus enlaces voy descubriendo todo lo que hemos de proteger y conservar hay mucho que enseñar a nuestros descendientes,todo un gran aporte

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates