curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Iglesia desaparecida en Quintanaluengos I | Curiosón

Iglesia desaparecida en Quintanaluengos I

¿Sabía qué existió una iglesia románica desaparecida en Quintanaluengos?


Es difícil hacerse la idea de que muchas veces lo único que queda de antiguos templos son los escasos restos custodiados en museos. Pero empecemos por el principio ¿qué hizo tan importante a este templo que solo el tiempo ha sido capaz de borrarlo?



Parece ser que dicho templo formó parte de un monasterio femenino, el cenobio fue fundado en el siglo XI y donado posteriormente al abad Tructamiro de Sahagún por doña Teresa Muñiz y sus hijos. Rodríguez Muñoz señala que tiempo después pasó a depender del monasterio de Santa María de Piasca. En 1461 se arrienda al concejo de Quintanaluengos la iglesia de San Justo y Pastor.

El primero en dejar constancia de la iglesia fue Matías Vielba que en 1907 “creyó que, por su arco de herradura, podía ser la iglesia de mediados del siglo XI y hasta llegó a leer la abreviatura de Petrus Deustamben, en uno de los ábacos del toral” [1]. Señalo que se trataba de un edificio de “una sola nave con crucero y ábside de planta cuadrada”.

Años después Torres Balbas publicó un pequeño estudio de este templo, por entonces ya había desaparecido el crucero y la nave, y se conservaba solo el ábside. Gracias a la planta que publicó Balbas, a las fotografías conservadas y a los sillares que se han encontrado se ha podido reconstruir la disposición que en origen tenía el edificio, así nos lo exponen en la Enciclopedia del Románico “sabemos que existían una serie de arcos que apoyaban sobre columnas exentas de fustes monolíticos, destacando sobre todos el absidal, doblado y en forma de herradura. El espacio absidal era de reducidas dimensiones (5 metros de longitud) y planta cuadrada. Se separaba de la nave mediante un arco triunfal sobre columnas exentas con fustes monoliticos y capiteles historiados. Sendos ventanales en forma de saetera abiertos en los muros este y sur iluminaban el interior. De la abierta en el muro este sabemos que exteriormente estaba enmarcada por un arco ultrasemicircular que apoyaba sobre dos toscas columnillas […] con bóveda de cañón de directriz normal a su testero”. Dicho templo ha sido relacionado con el de Valoria de Alcor.





Una serie de Cristina Párbole
Historiadora | Curiosón-©-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates