curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Museo del Cerrato | Curiosón

Latest News

Museo del Cerrato


A Gonzálo Alcalde Crespo

Antes de proseguir viaje quiero agradecer la mano tendida de María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás, por cuya mediación compartimos aquella mañana una visita guiada con Mary Ceferina, guía desenvuelta y simpática de la ermita de la Revilla, de estilo renacentista y barroco. Nos acompañó también Luisa, una mujer con mucha prisa, pero tan efectiva, que nos abrió las puertas del Museo y nos llevó al lagar comunal de "La Tercia", dos espacios que todavía resuenan en nuestros corazones. 




Porque, tal vez, en la misma sintonía que sus bodegas -de las que hablaré en una próxima entrada-, la joya de la corona es su Museo etnográfico, nuestro objetivo prioritario en esta ronda por el Cerrato. Puede engañarte la fachada de esos dos edificios que integran el Museo. Poco o nada tiene que ver con el interior el primero, de estilo modernista, antiguo colegio de la Milagrosa y, de otra parte, el Palacio-Hospital de Santo Tomás, del siglo XVIII, con fachada barroca, que acoge una pinacoteca que nos dejó gratamente sorprendidos. Un edificio, en suma, donde se recoge en síntesis toda la historia y el devenir de esta comarca. Gonzalo Alcalde, ese investigador incansable, tristemente olvidado, el que llevó a sus libros la primera historia de la montaña, con más de un centenar de libros publicados, dejó aquí una lectura soberbia, donde todo brilla, la intensidad del páramo, los sonidos de cada estación, las muestras de cada utensilio, algunos instrumentos conocidos y compartidos en otros territorios. Es un compendio de toda esa sabiduría que acumulan los pueblos: herramientas, paisajes y productos. He visitado muchos museos, en distintas provincias, pero este me ha llevado de una forma especial al territorio y me apena que esté cerrado tanto tiempo. Si el acabado es estupendo, si se han implicado todas las instituciones para hacerlo posible, si es impresionante lo que te encuentras dentro, colocado con tanto detalle y tanto esmero, nos preguntamos por qué se cierra tantos días en invierno.

A mi que se me fue la vida escribiendo de la montaña, me ha cautivado el Cerrato, esos cerros calizos que le prestan el nombre; el yeso cristalizado de las laderas, al que homenajeó Miguel Delibes en “Las Ratas”; paisaje de páramos inmensos, cotarros y barrancos. Y todo ese esplendor, y todo ese manifiesto se puede admirar en el Museo. Aquí se encuentra resumida toda la historia del Cerrato.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

9 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Soy testigo de esa mano tendida de María José de la Fuente Fombellida, que puso en mis manos a, Luisa, la sabia guía, que nos ofreció cultura y placer en aquella fría mañana de diciembre del 23. Luisa mostró los placeres baltanasiegos de reclamo: El Museo del Cerrato, la impresionante iglesia parroquial de San Millán, la Ermita de Ntra. Sra. de Revilla, con Ceferina de titular, y nos llevó a ese Lagar Comunal e incomparable que disfruta todo Baltanás. Callejeos para descubrir por entero la Capital del Cerrato, y tomar el camino de las bodegas, un paraíso para el vino y para quienes lo degustan. En su bodega encontramos a Javier Nieto y a Valeriano, que se hicieron nuestros amigos, a base de buenos tragos y viandas del Cerrato. Nos demostraron que en Baltanás ningún desconocido es forastero y en el Cerrato menos. ¡Qué felicidad¡. Volveremos.

Jose luis dijo...

Estupendo día Cerrateño

Enrique de Guzmán, desde Almería dijo...

Magnífico tu artículo sobre el Cerrato. Y adecuada y necesaria tu referencia a Gonzalo Alcalde, del que fui amigo y cuya muerte repentina me produjo honda tristeza. Ya sabes que si por algo se caracteriza Palencia es por el olvido al que se somete a investigadores, poetas y escritores en general, memoria viva de una época. No ha habido un solo diputado, senador, alcalde de la capital, etc., verdaderamente involucrado en recordar y publicar la obra de Alcalde, Marcelino, Arconada y un largo etcétera. Por eso te felicito, porque haces una gran labor divulgativa de nuestro patrimonio artístico y humano. Un abrazo y que no decaiga.

FGC dijo...

Cuánta historia y riqueza encierran estos pueblos, riqueza artística de sus iglesias, sus casas y palacios y riqueza etnográfica que se puede ver en sus museos. Triste que no tengan más público para admirar y saborear esa riqueza. A mí me llamó mucho la atención esos páramos calizos que salpican los terrenos en cada pueblo, acostumbrada como estoy a la campiña, y sobre todo los pueblos llenos de tantas bodegas. Me pareció un paisaje muy bonito.

J. Javier Terán dijo...

Bonita y acertada reseña, Froilán, sobre el Museo del Cerrato con capitalidad en la localidad de Baltanás. La verdad que ocurre que, a veces, lo tenemos a un paso de nuestra casa y no lo damos relevancia. Es el caso de este Museo, relatando la historia de esta Comarca y muestra de arte y cultura permanente. Que, desde luego, bien vale una visita. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

Me ha llamado Luisa, la Guía del MUSEO DEL CERRATO de Baltanás para decirme que el Museo se abre todos los sábados, domingo y festivos de otoño e invierno, de forma ininterrumpida de 11 a 18H.
Froilán colgará el cartel en su escrito para evitar posibles confusiones.

Froilán De Lózar dijo...

Luisa lo explicó bien. Ya sabía que abrían los fines de semana, pero yo me refiero a una apertura diaria, siempre. Entiendo que un museo de esas características debe abrir cada día del año, aunque no sea rentable.

Julius Revolution dijo...

Cuanto me queda por descubrir de nuestra querida provincia de Palencia. Gracias Froilan por tanto esfuerzo y entusiasmo contagioso.

Osbarba dijo...

Cuantos recuerdos me trae el Museo del Cerrato en su capital cerrateña de Baltanas, fue aquí en este lugar, el verano del año 2021, donde hice la presentación del libro que mi padre escribió, "Viejas y modernas costumbres de Baltanas",... mejor marco no podía tener la presentación de este libro de reconocido renombre cerrateño.
Y sirva el momento para agradecer al Ayuntamiento de Baltanas, con su su alcaldesa, María José de la Fuente como primera figura de la institución, su deseo y empeño en sacar a la luz el trabajo que mi padre realizó durante unos cuantos años. Gracias de corazón,... por siempre agradecido.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates