curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Iglesia de San Cornelio | Curiosón

Iglesia de San Cornelio

¿Sabías que en Revilla de Santullán se encuentra el único ejemplo de Palencia en el que el maestro románico se representa a si mismo?


En el arco puede leerse en latín “Micaelis me fecit” o lo que es lo mismo “Miguel me hizo”.


Tres palabras que rompen con ideas preconcebidas y sitúan la portada de la iglesia de San Cornelio de Revilla de Santullán en el podio de las portadas más espectaculares del románico.

El maestro cantero aparece sentado con una especie de gorro en su cabeza, imberbe, portando en su mano izquierda un cincel y en la derecha una maza; instrumentos que utiliza para acabar de tallar la última parte del mantel que viste la mesa. Detrás de él un libro abierto, el famoso “libro de modelos” en el que el  maestro apuntaba todo lo que aprendía y realizaba con la idea de transmitir sus conocimientos.

La firma del maestro, su representación y el libro de modelos son elementos poco habituales y encontrarlos juntos es algo maravilloso. Gracias a la “osadía” de Miguel podemos conocer su trabajo, por donde se desplazó y hasta donde llegó su ámbito de influencia.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017
Esta entrada ha recibido +de 1850 lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates