curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Mogarraz | Curiosón

Latest News

Mogarraz

100 estampas de Salamanca


Ermita del Humilladero y Cruz de los Judíos en Mogarraz. | Acuarela. |@Francisca González del Castillo

Mogarraz es una pequeña villa rural, localizada en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, uno de los pueblos más bonitos de España y declarada Conjunto Histórico desde 1998. Mogarraz se distingue por su forma de velar con celo sus tradiciones, folklore y arquitectura, que le dan un encanto especial junto con su privilegiado entorno natural. Recorrer su pequeño, pero valioso casco antiguo, nos permite admirar sus típicas casas de arquitectura tradicional serrana hechas de piedra con entramado de madera, sus balcones llenos de flores, y sus callejuelas empedradas que ofrecen rincones pintorescos con influencia del mundo árabe, judío y francés, ya que la zona fue repoblada por franceses en el S. XI.

Es Mogarraz una villa de corte medieval que posee 14 fuentes y caños que datan de 1600 así como joyas arquitectónicas como la ermita del Humilladero del S. XIII, la Cruz de los Judíos del S. XVII, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, así como la torre del Campanil sin olvidar la Plaza Mayor y el Museo Etnográfico, o Casa de las Artesanías, que cuenta con una exposición sobre joyería, oficios antiguos, trajes tradicionales de la provincia y el bordado serrano popular de la Sierra de Francia, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Sin embargo, lo que más llama la atención cuando visitamos Mogarraz es la exposición callejera Retrata2-388, un gran museo al aire libre que desde 2012 cubre de retratos las calles de la localidad. Una colección que homenajea a los llamados “Guardianes de Mogarraz”, aquellos que se quedaron en el pueblo durante el éxodo rural de los 60. A Florencio Maíllo, pintor, se le ocurrió la idea de plasmar sobre chapa metálica las caras de 388 vecinos del lugar, tomando como referencia las fotos del carné de identidad de los habitantes del pueblo en 1967, retratos que en la actualidad llegan a 800. Un atractivo más que añadir a esta bella localidad, cuyo entorno natural está lleno de robles y castaños alternándose con cultivos de olivos, cerezos o viñedos y que conforman el paisaje típico de la Sierra de Francia, ideal para hacer senderismo en los alrededores como por ejemplo el Camino del Agua, pero sin olvidarnos de ir bien pertrechados con uno de sus afamados y sabrosos embutidos serranos que de seguro conseguirán que no nos fallen las fuerzas.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

8 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bellísima acuarela que nos muestra con todo lujo de detalles esta típica estampa de Mogarraz. Nada escapa de los pinceles de Francisca: la bella ermita, la cruz de los judíos, la rústica calle empedrada, y esas casas solariegas con balconadas de madera, bellos portones y tejados.

Javier Terán dijo...

Cada vez que nos muestras aquí en tu sección del Blog, una estampa de tu Salamanca, Paqui, nos llevamos una sorpresa enorme, porque vemos que es mucho el patrimonio cultural que esta provincia encierra entre sus límites territoriales. Y aquí en Mogarraz, nos lo expresas gratamente con tu literatura sobre el lugar, además de mostrárnoslo con tu acuarela sobre un rincón del pueblo que, como nos cuentas, está declarado como Conjunto Histórico desde 1998. Sorprendidos gratamente, pues, una vez más. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

🦧 Buenos días.
En unos días llegamos a los quince años de vida y a los 6.000.000 de visitas, las vuestras repetidas y las de muchos lectores que entraron por descuido y que vinieron desde los lugares más remotos del mundo. ¡Qué no hubieran dado cualquiera de aquellos grandes e irrepetibles artistas de los siglos pasados por haber tenido un vehículo como el nuestro.!

Tres semanas lleva nuestro mapa del Románico en el aire y ya estamos rondando las 70.000 visitas. Paja para cualquier youtubers, pero mucha vitamina para nosotros. Gracias. Gracias, Gracias.

Para celebrarlo de alguna manera, salgo ahora para Vitoria con una compañera, donde haremos la ruta circular en bici por el Anillo Verde. 34 kilómetros de nada.
Aprovechen cada minuto de su vida.
No se olviden de leer y compartir la entrada de hoy de nuestra colaboradora y amiga Paqui, que viene desde Salamanca con ese color dorado de su tierra.

¡¡¡¡¡Que sean felices!!!!!

Doctor Antonio Riaza dijo...

Un largo recorrido de esfuerzo y divulgación. Muchos kilómetros de recorrer y visitar...... y también de renglones de letras. Muchos años de constancia y dedicación.
Enhorabuena Froilán.
Buenos días.

Astrid dijo...

Qué bonita la estampa de hoy, has conseguido resumir en una imagen casi toda la esencia de Mogarraz.
Las calles empedradas me resultan muy familiares, no así la arquitectura de las casas, que tienen que resultar preciosas vistas en vivo.
Mogarraz es otro ejemplo del tipo de lugares que me gustan, un pueblo lleno de monumentos, cultura y tradición que además están enclavados en un maravilloso entorno natural.
Lo del museo al aire libre con los retratos de los vecinos es una forma de vincular pasado, presente y futuro, además de hacer sentir a los vecinos protagonistas de la historia de la localidad y reconocer su labor de conservadores del patrimonio y las tradiciones.
Muchas gracias, Paqui, por alegrarnos los sábados con arte y cultura. Besos.

Julius Revolution dijo...

Que bonita mezcla de arte, literatura y divulgación cultural y turística. Desde luego, cuando vaya a salamanca, iré con el "curiosón" de Paqui a todos los lados. Muchas gracias, amiga Paqui.

Nuria de Espinosa dijo...

Salamanca me parece una ciudad bella y carismática, que espero visitar muy pronto. Preciosas imágenes. Un abrazo

FGC dijo...

Muchas gracias por todos vuestros comentarios, espero que quienes vengáis a Salamanca no os decepcione. Por otra parte, enhorabuena por esos quince años de Curiosón, yo me siento muy honrada por formar parte, tanto de lectora como de participante, donde escriben tantas firmas, hay artículos de cualquier tema y todos interesantísimos, y unas fotografías verdaderamente extraordinarias. Feliz cumpleaños

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates