curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Béjar, la población más importante del sureste salmantino | Curiosón

Latest News

Béjar, la población más importante del sureste salmantino

100 estampas de Salamanca

Vista general de Béjar. Acuarela. | @Francisca González del Castillo

Catalogado entre los Pueblos más Bonitos de España, y dentro de los pueblos Conjuntos Históricos de Salamanca, entre la capital charra y Cáceres encontramos a Béjar enclavado en un precioso entorno natural, una ciudad llena de encanto, con muchos rincones interesantes para ver, con casas de piedra balconadas y espacios naturales para hacer senderismo. Es la población más importante del sureste salmantino y se considera la capital o centro de la comarca de la Sierra de Béjar, una situación estratégica que hizo que pasaran por aquí romanos, árabes, judíos y cristianos, dejando su huella histórica como iglesias, callejas, plazuelas, palacios, y hasta una judería, pues en Béjar hubo sefardíes durante al menos tres siglos, como lo atestigua el Museo judío David Melul que acoge una interesante colección sobre la vida de la España sefardí. Es por esto que Béjar tiene muchos lugares de interés, como el Palacio Ducal del siglo XVI, el renacentista Parque de El Bosque, la Iglesia de Santa María la Mayor o el museo del escultor Mateo Hernández, siendo Béjar famosa también por su industria textil, en su tiempo fue una de las grandes ciudades manufactureras de España. Inactivas sus fábricas ya, es interesante y merece la pena visitar el museo industrial Textil para conocer el legado que esta industria dejó en la localidad, llegando a ser el mayor centro de producción textil del interior peninsular, donde los Duques de Béjar jugaron un papel importante en su desarrollo ya desde el siglo XVII, como lo fueron también para el desarrollo cultural de la ciudad. Construyeron una villa de recreo conocida como El Bosque de Béjar un jardín renacentista italiano que conserva varias especies de árboles como lo son sus grandiosas coníferas. Sin embargo resulta curioso que una de las señas de identidad de la ciudad sean los “hombres de musgo” una tradición cuyo origen se remonta al siglo XII, en época de la Reconquista. En definitiva, una pequeña ciudad con historia y gran encanto para perderse.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Javier Terán dijo...

Desde luego, Paqui, que lo que nos presentas de Béjar y que con tu preciosa acuarela remarcas, da para perderse en esa bella localidad salmantina de tanta prestancia y que es mundialmente conocida. Porque es mucho lo que Béjar atesora y que se presta a ser visitado; donde no faltan ni un palacio, ni una casa blasonada, ni un parque, ni un jardín que visitar. Y esa tradición de los "hombres de musgo" que tan conocida resulta también, quizás por su originalidad y que ha pervivido al paso del tiempo. En fin, todo un gran Museo en su conjunto. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Impresiona la belleza de esta acuarela y las casas colocadas en hilera, destaca su iglesia, más casas en la ladera, en una bella composición con sorprendente colorido que diferencia la campiña, la montaña y los cielos que dominan la bella Béjar.

Julius Revolution dijo...

Preciosa acuarela de Bejar, y un precioso resúmen de lo que nos vamos a encontrar en esa hermosa villa. Gracias Paqui por tanto arte.

El Trauma dijo...

Bonita acuarela y completa descripción de Béjar, Paqui. Béjar fue una ciudad importante en los años de mi infancia y juventud, muy relacionada con su entorno que llegaba hasta a 100 km de distancia. Recuerdo cómo estaba unida a Ávila, mi ciudad, con la línea de autobuses del Barco de Ávila que llegaba y terminaba en Béjar. A Béjar fueron a estudiar durante varios años muchos jóvenes de Ávila de los años 60 y 70, a la que hoy se llama Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, y que en aquella época tenía
un sentido muy aproximado a lo que fue la Universidad Laboral de Gijón.
He intentado recuperar información de la Escuela Industrial de aquella época, continuidad de la fundads en 1852 como Escuela de Artes y Oficios y precursora y afianzadora de la Escuela Técnica actual, pero no he encontrado nada. Es como si aquellos amigos que allí fueron a estudiar desaparecieron con unos estudios que parece que nunca existieron.

Froilán De Lózar dijo...

Siempre pasa uno cerca de estos lugares que retratas y cuentas. Este post viene a darnos el empujón para entrar y conocerlos. Gracias, Paqui. Buen sábado.

Astrid dijo...

Preciosa la acuarela de hoy, Paqui. Visto desde esta perspectiva, Béjar parece un pueblecito tranquilo y encantador rodeado por la naturaleza. De no ser por tu explicación, probablemente me interesaría más el entorno natural, perdiéndome todo ese rico patrimonio monumental.
Me encantan los jardines italianos, y todos los jardines en general la verdad.
Gracias por otra dosis de cultura. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Javier Terán, es verdad que Béjar atesora muchas riquezas artísticas que a simple vista no parece, Alfonso Santamaría, destacas el peculiar trazado de Béjar y en verdad es curioso, tiene forma alargada, atrapada entre montañas, a Julio R. gracias, y espero que como eres tan viajero visites Béjar algún día. A El Trauma, decirle que sí que recuerdo que en Béjar tuvo su importancia la Escuela Técnica de ingeniería, dependiente de la USAL, sobre todo para los abulenses y extremeños de la zona, pero por entonces a nosotros, salmantinos del norte, nos pillaba un poco lejos. A Froilán, muchas gracias y espero haber ofrecido ese aliciente para no pasar de largo ante esta pequeña ciudad y detenerse un poco para verla. Y, Astrid, estoy segura de que te gustará tanto el entorno natural como el patrimonio que guarda dentro la ciudad, porque es bien interesante.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates