curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente-Congosto | Curiosón

Latest News

Puente-Congosto

100 estampas de Salamanca

Vista general de Puente del Congosto | Acuarela | Francisca González del Castillo

Muy cerca de Guijuelo, al sureste de la provincia de Salamanca, se encuentra Puente del Congosto, una localidad de gran importancia histórica, como lo atestigua su rico patrimonio cultural y natural, además de sus orígenes en el siglo XI. Antecedentes suficientes para que Puente de Congosto fuera declarado Conjunto Histórico Artístico en 2019.

Este pueblo, situado a orillas del río Tormes, ofrece un aspecto medieval, gracias a su castillo y su puente, que conforman una belleza paisajística que no pasa desapercibida, en una zona de difícil acceso por ser muy rocosa, granítica. Y en su interior destaca la silueta de la iglesia de la Asunción, un templo gótico construido en el siglo XVI, además del casco urbano con algunas casas típicas de granito de arquitectura popular.

La importancia del puente reside en que fue paso fundamental de la Cañada Real Soriana Occidental, una de las principales vías pecuarias que el ganado trashumante recorría cruzando España dos veces al año buscando pastos. Por allí pasaron los grandes rebaños de la Mesta. Esta Cañada Soriana, que cruzaba el río Tormes, se remonta a los siglos XII o XIII. La villa, situada junto al cauce, era una ubicación estratégica, un punto de acceso y cobro del portazgo que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX. Hasta entonces todos aquellos que necesitaran cruzarlo debían pagar tributo.

Aparte de su magnífico puente hay que destacar el espléndido Castillo de los Dávila, de origen en los siglos XII y XIII pero reconstruido en el XIV, un monumento esencial de su patrimonio. Es una construcción de carácter defensivo y de control estratégico del paso del puente. Se encuentra ubicado sobre un declive del terreno en la margen izquierda del río Tormes, y cuenta con una gran torre rectangular de cuatro plantas, con otro cuerpo adosado de tres plantas y azotea. El castillo es de propiedad particular.

La villa de Puente del Congosto tiene también un entorno natural muy agradable, declarado Reserva de La Biosfera de la UNESCO en 2006, ideal para pasear por su paisaje de encinas, por la ribera del río, disfrutar de la pesca, hacer senderismo, ciclismo, etc.

En verano incrementa su población con numerosos veraneantes, que vienen a disfrutar de su playa fluvial, una Piscina Natural del Río Tormes, con forma de pozas con aguas cristalinas ubicada a las afueras. Es una zona de baño muy atractiva, un aliciente más que sumar a esta bella localidad, poco explotada turísticamente, a pesar de su riqueza artística, monumental y paisajística.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Es tan bella la postal de este Puente de Congosto, que nada escapa a la pericia pictórica de la maestra de Villoria, que nos recrea con perfección este mágico lugar de la provincia salmantina, en la que puente y castillo dan la mano al río Tormes. Puente, castillo y río impactan con claridad en la retina, además de esos adornos de vegetación y montaña que la pintora colorea con espléndida delicadeza.

Julius Revolution dijo...

Muy Interesante maridaje Paqui. En verano tiene que ser una maravilla poder bañarse en esas pocetas de aguas cristalinas...

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Hoy Paqui nos trae a Puente Congosto, de recuerdos de juventud, tan cerca de terrenos de Ávila, tan visitado por pescadores (y no pescadores) abulenses, que muchas veces pensé que pertenecía a esta provincia. Un enclave precioso como preciosa es tu acuarela.

Froilán De Lózar dijo...

Otro sábado más, otra nueva postal de Salamanca, y van 57, camino de las cien que nos hemos trazado. Magnífica acogida, camino ya de las 300 visitas en esta mañana de primavera. Gracias a todos los lectores. Gracias a ti, por participarnos a sorbos esta interesante vuelta a tu ciudad dorada.

J. Javier Terán dijo...

Una bellísima acuarela, Paqui, esta que hoy nos presentas del puente, el castillo y el río Tormes con su bello paisaje aledaño de la localidad de Puente del Congosto.
Si ya luego nos lo aderezas con esas palabras tan significativas sobre la riqueza artística, monumental y paisajística que envuelve a esta villa medieval, para qué queremos más.
Por cierto, una curiosidad y salvando las distancias, claro; aquí en Palencia tenemos una localidad que se llama Congosto de Valdavia, próxima a Saldaña y camino de Cervera de Pisuerga en el Norte de la provincia. Sólo eso, una curiosidad en el nombre. Saludos.

Astrid dijo...

El problema de hacer el comentario tan tarde, es que tengo sueño y veo o más bien no veo cosas. Al principio creí que era el puente Congosto, y esperaba un puente, que también lo hay. Luego ya me he despejado un poco y he visto que es una localidad, Puente del Congosto, un nombre muy singular.
La acuarela es preciosa, con todo ese colorido y mostrando el puente, el castillo, el pueblo y su entorno natural. Dices que es un lugar poco explotado turisticamente, pero para muchos eso es un aliciente. El turismo tiene que ser una actividad complementaria, nunca la principal, sobre todo en entornos rurales. En mi localidad, el turismo ha ido pasado a ser la principal actividad, y la vida de los que vivimos ahí en vez de mejorar ha empeorado. No se mira por las necesidades de los habitantes, sino por lo que creen que les agradará a los turistas. Las tiendas de siempre son sustituidas por tiendas de recuerdos, cosas que puedes encontrar en cualquier ciudad del mundo, solo que les cambian el nombre según la ciudad donde estén. La gente joven se va fuera porque el único trabajo que hay es en la hostelería, y para eso sobra gente.
Hablemos de Puente del Congosto. Muy listos haciendo el puente para cobrar el paso y luego hacer el castillo para defenderlo. Y las pozas, qué agradable tiene que ser estar ahí en verano con el agua clara y fresquita. Los lugares con agua que has ido mencionando en las estampas están los primeros en mi lista para cuando visite esas tierras. Ahora añado éste.
Se me ha ido la mano hablando del turismo de masas, lo siento, Paqui. Tu acuarela y Puente del Congosto merecían un comentario mejor. Besos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates