curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ruta del Cares | Curiosón

Latest News

Ruta del Cares



Desde 1915 a 1921 Viesgo llevó a cabo las obras de captación y conducción de las aguas del Cares desde el pueblo leonés de Caín hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, en Asturias.


La dificultad del terreno, obligó a modificar la idea inicial de un solo túnel, a lo largo de once kilómetros. Finalmente, fueron 71 túneles, barrenados a mano y construídos por más de 500 trabajadores, once de los cuales perdieron la vida en diferentes accidentes.


En septiembre de 1945, para solventar las dificultades de mantenimiento del canal, se emprendieron las mejoras de la senda, prolongándose hasta Junio de 1950.


Fue necesario picar roca para fijar cargas de dinamita, levantar muros de piedra para construir la senda a nivel, instalar rudimentarios teleféricos manuales para cruzar personas y carga de un lado a otro del río, cortar madera para construir los puentes, salvando abismos de hasta 60 m., y trabajar atados con cuerdas...


Los accidentes mortales fueron el trágico balance de este camino en el que trabajaron 45 obreros, todos de Caín, Valdeón y Cabrales, que arriesgando su vida trazaron uno de los más hermosos y cómodos caminos montañeros del Parque Nacional.




© Una sección de CURIOSÓN 
Coordina Shaila Pereira Machio

1 comentario:

Javier dijo...

Merece la pena. Un consejo para "pardillos" como yo: aunque veáis el agua del río limpia y transparente... no veáis.
Estuvimos dos días con... bueno ya lo imagináis.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates