curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Dehesa Salmantina | Curiosón

Latest News

La Dehesa Salmantina

100 estampas de Salamanca

Paisaje de la Dehesa salmantina, la montanera. | Acuarela. | @FGC

La dehesa es por excelencia el ecosistema más representativo de la provincia de Salamanca, un ejemplo de aprovechamiento sostenible y de respeto al medio ambiente, donde se unen grandes extensiones de encinares y algunos robledales con pastizales donde se crían en régimen extensivo ganado vacuno autóctono, como la morucha, el toro de lidia y el cerdo ibérico, que se alimenta de bellotas durante la montanera, lo que convierte a la dehesa en uno de los lugares preferidos para la elaboración de los mejores jamones de España. Es un sistema único en el mundo que armoniza la actividad agrícola, con la ganadera, la forestal, y la cinegética en un perfecto equilibrio de aprovechamiento de sus propios recursos. La dehesa salmantina es también el territorio con mayor número de toros bravos de todo el mundo y la provincia española que más fincas adehesadas de encinas tiene, conformando el Campo Charro. Son tierras cuyo clima se caracteriza por tener inviernos fríos y sequías estivales acusadas y prolongadas, posee una riquísima variedad de flora y fauna y ha permanecido así durante muchos siglos. Constituye el hábitat de muchas especies florales como el tomillo, el romero y una variedad de setas silvestres y de muchos animales salvajes como el lince ibérico y el águila imperial.

La Dehesa de Salamanca se extiende fundamentalmente por el Campo Charro, Ciudad Rodrigo, el Campo de Ledesma y los alrededores de la capital. De este sistema adehesado se deriva también una forma de vida asociada con la actividad ganadera como son la existencia de grandes fincas y sus casonas, auténticas casas palaciegas y otras construcciones auxiliares como plazas de toros, corrales, etc. con las costumbres y la cultura y creencias típicas de la zona como lo revelan las diferentes ermitas donde tanta gente se reúne en torno a varias romerías como la de la Virgen de Valdejimena en Horcajo Medianero o la del Cristo de Cabrera en Las Veguillas.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Javier Terán dijo...

Una nueva estampa de tu tierra salmantina, que nos acercas de manera exquisita, Paqui, a través de tu correspondiente acuarela representativa. En este caso la figura de las Dehesas que tanto abundan en esa tierra, donde se crían en sus terrenos, entre otros animales, esas piaras de cerdos que, llegado su momento, nos proporcionan esos sabrosísimos jamones tan conocidos en el mundo entero. Eso unido a los toros de lidia, que tanto juego dan llegado su momento, también, en las plazas de toros. Un paisaje en fin, diferente y perfectamente explotado para la agricultura y la ganadería. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Impecable acuarela de la Dehesa Salmantina, en la que pacen los cerdos a la sombra de la encina, cerdos pata negra de excelentes jamones, tan buenos como el texto que acompaña a la pintura.

Julius Revolution dijo...

Bonita acuarela de la tierra salmantina. Naturaleza en estado puro. Tuve la ocasión de hacer una visita guiada en un 4x4 por una dehesa, entre encinas y toros, para acabar con una comida campera. La experiencia fue espectacular. De alguna manera me recordó al africano Serenguetti, pero mucho mas nuestro y cercano. Gracias Paqui.

Froilán De Lózar dijo...

Un verdadero placer recorrer esa tierra de tu mano. En principio era el cuadro lo que esperábamos cada sábado, pero ahora se hace necesario e imprescindible también, el relato que lo acompaña. Una tierra llena de diversidad y encanto. Gracias, Paquí

Astrid dijo...

Me han encantado la acuarela de hoy y el texto que la acompaña. Ahora que hay tanto debate sobre ecología, macro granjas y el futuro de la agricultura y la ganadería, nos muestras un buen ejemplo a seguir. Un ecosistema donde la naturaleza, la actividad ganadera y el ser humano están perfectamente armonizados garantizando así el equilibrio natural y la supervivencia del entorno.
¿Sabías que a los cerdos no les gustan las castañas? Al parecer tienen un paladar "delicado" y prefieren las bellotas.
Gracias por otra bella estampa, Paqui. Besos.

Julián González Prieto dijo...

Con sumo agrado sigo tus bellas estampas salmantinas, con tan expresivos comentarios, cada vez más completos, como este dedicado a la hermosa dehesa salmantina. Me haces pasar un rato especialmente agradable. Felicidades del último de tus fan

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos a Javier Terán y a Alfonso Santamaría por resaltar y valorar la Dehesa y los productos salmantinos y obsequiarme con buenos halagos. A Julio, me alegro de que disfrutaras de ese "safari" a la española, que al parecer fue estupendo. A Froilán de Lózar, porque, como bien dices, Salamanca es una variedad de paisajes y costumbres, procuraré mostrarlos casi todos. Amiga Astrid, no tenía ni idea de lo de las castañas, pero por algo prefieren la bellota, tontos no son. A Julián González Prieto, decir que estoy encantada de tener tu seguimiento y consideración, espero seguir amenizando esos pequeños ratos con una lectura interesante. Para mí es un honor. Muchas gracias a todos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates