curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Rueda de Traficantes, Xabier Gereño, Froilán de Lózar | Curiosón

Latest News

Rueda de Traficantes, Xabier Gereño, Froilán de Lózar

Este thiller se desarrolla entre Madrid y A Coruña. Miguel Andueza es un traficante que lava su imagen a la sombra de varios negocios. En uno de ellos, un burdel de lujo, trabaja Noemí, que sueña con alcanzar un día el poder y la gloria de la que gozan sus jefes. Todo va bien hasta que una partida de droga adulterada es el desencadenante que lo cambia todo.



En los primeros años de este siglo, hice amistad con Xavier Gereño, prolífico escritor, con más de 169 títulos publicados, la mayoría en euskera, miembro de la Academia de la Lengua Vasca. Mi memoria es tan frágil que no sé en qué momento surgió la idea de escribir una novela juntos y durante unos meses, Xavier fue elaborando los diálogos a medida que yo le presentaba la narrativa. Le visitaba con frecuencia, primero en la Residencia Reina de la Paz y después en Loiu, a donde fueron trasladados todos los residentes cuando la bbk tiró abajo el edificio.

Lo cierto es que, con aquella disculpa nuestra amistad fue creciendo y nació esta historia que ahora dedico a su memoria.


Xabier Gereño, premio Ciudad de Irún 1996, publicó más de 169 títulos en euskera y castellano. Como académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Gereño defendió con ahínco la unificación de la lengua vasca en el actual batua. Impulsor de la Academia municipal de Txistularis en Bilbao en 1957. En 1965 organizó en Bilbao un campeonato de Nuevas Canciones Vascas, en el que se involucraron Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo, entre otros y que, finalmente, fue prohibido.

Froilán de Lózar es escritor y publicista con 13 libros publicados, algunos bajo el sello editorial ARUZ. Froilán ha sido premio de periodismo "Ciudad de Palencia". II Premio Internacional de Poesía Diego de Losada (Zamora). Premio Nacional de Novela Corta "La Tribuna de Castilla" (Valladolid), con la novela "La guerra de los torpes")1998. Finalista del VIII Premio de Novela Bubok-Lengua de Trapo, 2016.

Froilán De Lózar Xabier Gereño
Rueda de traficantes
Miguel Andueza es un traficante a la sombra de varios negocios legales. En uno de ellos, un burdel de lujo, trabaja Noemí, que sueña con alcanzar un día el poder y la gloria. Una partida de droga adulterada es el desencadenante que lo cambia todo.
€12,00 Tapa blanda

3 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me había comentado mi amigo Froilán De Lózar la próxima aparición de este libro, y me comentó que lo había escrito con Xabier Gereño, autor de los diálogos. Leo el post y me extraña y causa sorpresa que Froilán se lo dedique a su memoria. Me entero, por Wikipedia, que Gereño murió el 8 de abril de 2011, a los 86 años. Seguro que la novela, con una trepidante intriga y acción, tendrá éxito porque lleva la firma de dos maestros. Una pena que Gereño no haya visto esta novela publicada.

Javier Terán dijo...

Pues un nuevo libro, Froilán, que unes a los muchos ya publicados en tu dilatada carrera de escritor, en este caso acompañado de tu amigo Gereño; y aquí con una temática bien diferente. Bienvenida sea esta nueva publicación. Y mucho éxito con el mismo. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Cuando presenté la novela "Una nación, una misión, un gran amor", que salió con el nombre de "Castilla", en el Ateneo de Santander, recuerdo que me preguntó Elisa, qué libro de los que había escrito era mi preferido. Todos llevan un poco de tu esencia. Esta novela está escrita a finales del pasado siglo y merced a los nuevos sistemas de impresión, se puede publicar un libro sin necesidad de gastar ingentes cantidades de dinero que nunca se recuperan.
No se trata de hacer libros para que estén tirados en un almacén. Más adelante se estudiará una promoción a otros niveles pero, de momento, si alguien lo desea puede adquirirlo al mejor precio y degustarlo. @Alfonso, Gereño era un personaje singular, con muchos valores que fueron saliendo a la luz años más tarde, incluso sorprendiéndonos con su potente voz en aquella escuela de Durango pocos años antes de dejarnos. @Javier, intriga y acción que te mantendrán pendiente hasta el final.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates