Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Rueda de Traficantes, Xabier Gereño, Froilán de Lózar


Este thiller se desarrolla entre Madrid y A Coruña. Miguel Andueza es un traficante que lava su imagen a la sombra de varios negocios. En uno de ellos, un burdel de lujo, trabaja Karina, que sueña con alcanzar un día el poder y la gloria de la que gozan sus jefes. Todo va bien hasta que una partida de droga adulterada es el desencadenante que lo cambia todo.





En los primeros años de este siglo, hice amistad con Xavier Gereño, prolífico escritor, con más de 169 títulos publicados, la mayoría en euskera, miembro de la Academia de la Lengua Vasca. Mi memoria es tan frágil que no sé en qué momento surgió la idea de escribir una novela juntos y durante unos meses, Xavier fue elaborando los diálogos a medida que yo le presentaba la narrativa. Le visitaba con frecuencia, primero en la Residencia Reina de la Paz y después en Loiu, a donde fueron trasladados todos los residentes cuando la bbk tiró abajo el edificio.

Lo cierto es que, con aquella disculpa nuestra amistad fue creciendo y nació esta historia que ahora dedico a su memoria.

Actualización mar2026 | 💥+747 👀

Xabier Gereño, premio Ciudad de Irún 1996, publicó más de 169 títulos en euskera y castellano. Como académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Gereño defendió con ahínco la unificación de la lengua vasca en el actual batua. Impulsor de la Academia municipal de Txistularis en Bilbao en 1957. En 1965 organizó en Bilbao un campeonato de Nuevas Canciones Vascas, en el que se involucraron Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo, entre otros y que, finalmente, fue prohibido.

Froilán de Lózar es escritor y publicista con 13 libros publicados, algunos bajo el sello editorial ARUZ. Froilán ha sido premio de periodismo "Ciudad de Palencia". II Premio Internacional de Poesía Diego de Losada (Zamora). Premio Nacional de Novela Corta "La Tribuna de Castilla" (Valladolid), con la novela "La guerra de los torpes")1998. Finalista del VIII Premio de Novela Bubok-Lengua de Trapo, 2016.





SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez01 julio, 2023 00:26

    Me había comentado mi amigo Froilán De Lózar la próxima aparición de este libro, y me comentó que lo había escrito con Xabier Gereño, autor de los diálogos. Leo el post y me extraña y causa sorpresa que Froilán se lo dedique a su memoria. Me entero, por Wikipedia, que Gereño murió el 8 de abril de 2011, a los 86 años. Seguro que la novela, con una trepidante intriga y acción, tendrá éxito porque lleva la firma de dos maestros. Una pena que Gereño no haya visto esta novela publicada.

    ResponderEliminar
  2. Pues un nuevo libro, Froilán, que unes a los muchos ya publicados en tu dilatada carrera de escritor, en este caso acompañado de tu amigo Gereño; y aquí con una temática bien diferente. Bienvenida sea esta nueva publicación. Y mucho éxito con el mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando presenté la novela "Una nación, una misión, un gran amor", que salió con el nombre de "Castilla", en el Ateneo de Santander, recuerdo que me preguntó Elisa, qué libro de los que había escrito era mi preferido. Todos llevan un poco de tu esencia. Esta novela está escrita a finales del pasado siglo y merced a los nuevos sistemas de impresión, se puede publicar un libro sin necesidad de gastar ingentes cantidades de dinero que nunca se recuperan.
    No se trata de hacer libros para que estén tirados en un almacén. Más adelante se estudiará una promoción a otros niveles pero, de momento, si alguien lo desea puede adquirirlo al mejor precio y degustarlo. @Alfonso, Gereño era un personaje singular, con muchos valores que fueron saliendo a la luz años más tarde, incluso sorprendiéndonos con su potente voz en aquella escuela de Durango pocos años antes de dejarnos. @Javier, intriga y acción que te mantendrán pendiente hasta el final.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...