curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Convento de San Esteban | Curiosón

Latest News

Convento de San Esteban

100 estampas de Salamanca

Fachada del Convento de San Esteban. Lápices de colores. | @Francisca González del Castillo
En pleno centro de la ciudad de Salamanca se ubica uno de los edificios religiosos más importantes y visita obligada para quien busca admirar uno de los más bellos ejemplos del plateresco: la iglesia del Convento de San Esteban. Propiedad de la Orden de los Dominicos y sede de la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban fundada en 1947, “Los Dominicos”, como así también se le conoce, contaban ya en 1255 con un primitivo convento en Salamanca, aunque fue destruido más tarde para construir el actual, entre los siglos XVI y XVII. Por tanto, es de estilo gótico, pero su decoración es plateresca y barroca. La iglesia es de planta de cruz latina, con una única nave, en cuyo interior la mirada se nos clava de inmediato en el impresionante retablo mayor de Churriguera, de finales del XVII, con seis grandes columnas salomónicas recubiertas de motivos vegetales. El edificio cuenta con tres claustros, entre los que destacan el de los Reyes Católicos y el claustro de Colón. El Pórtico exterior es un bello ejemplo de la arquitectura del Renacimiento. Cada uno de sus rincones es único y llamativo, pero el mayor interés artístico lo captura su espléndida fachada plateresca, labrada en piedra de Villamayor, cuyos detalles ornamentales cobran vida al incidir el sol de media tarde sobre ella, imprimiendo un color anaranjado y acentuando cierto dramatismo con las luces y sombras creadas, un verdadero retablo al aire libre.

Desde el principio de su fundación por aquí han pasado personajes emblemáticos de la historia de España, como Cristóbal Colón, donde se alojó cuando vino a Salamanca para analizar y defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de una ruta occidental hacia las Indias, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, Bartolomé de las Casas… pues durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se fundó la Escuela de Salamanca con Francisco de Vitoria a la cabeza, profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca entre los siglos XV y XVI que luchó por los derechos de los indígenas americanos. También en su interior se conserva el Sepulcro del Gran Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

Hay que situarse en la plaza donde está ubicada y observar el conjunto de la iglesia, para darse cuenta de que se trata de una de las más bellas imágenes de Salamanca.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Francisca nos descubre con su firma esta mítica fachada plateresca de uno de los templos más bellos de Salamanca, que parece que ella misma labró con sus lápices y delicado detalle en cada una de las piedras de Villamayor. Consigue que admiremos el monumento como si en el estuviéramos, y me ha hecho recordar la boda de unos amigos hace un montón de años.

Froilán De Lózar dijo...

Muy bien explicado, como siempre. Dan ganas de volver a verlo. Si todo marcha bien, en diciembre volveré a Salamanca para que Paqui nos guíe por la ciudad dorada. Anotaremos lo que quedó pendiente de ver hace un año.

Julius Revolution dijo...

Preciosa acuarela y descripción del monumento. Grande , Paqui.

Astrid dijo...

Impresionante la estampa de esta semana. La fachada es preciosa y me encantaría verla en vivo, con la luz del sol haciendo brillar la piedra y con esos contrastes de luces y sombras creados por los motivos tallados.
Hay que tener mucha paciencia y maestría para recrear tantos detalles.
De la historia del edificio me gusta que hayas nombrado la defensa de los derechos de los indígenas. Hay tanta leyenda negra sobre esa época y tanto desconocimiento, que está bien recordar cómo fueron realmente las cosas.
Gracias, Paqui, por la bella estampa. Besos.

Javier Terán dijo...

Sin duda, amiga Paqui, este Convento de San Esteban, de los dominicos como se le conoce es, como tú dices, "una de las más bellas imágenes de Salamanca". Así se nos muestra, en toda su impresionante presencia en la ciudad, con esa portada plateresca tan impactante, que tú has conseguido plasmar fielmente con tus lápices de colores en este cuadro que nos presentas. Un espacio de la ciudad que, sin duda, bien merece una visita. Saludos.

Julián González Prieto dijo...

Aunque sea el último, no quiero dejar pasar el felicitarte por la hermosa imagen de San Esteban, con tanta historia, religiosa y cultural en su interior, que tantos recuerdos me traen de mi juventud, cuando visitaba Salamanca por motivos profesionales y allí me acogían sus buenos frailes, en especial su inolvidable y querido portero fray Amado.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Disfruté mucho dibujando un edificio tan emblemático y hermoso de Salamanca y, además, lleno de historia. Nos vemos en el siguiente.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates