Latest News

Que viva San Cebrián

                                                                            Pregón de las fiestas de San Cebrián de Mudá
                                                                                    15 de septiembre de 2023

Siempre me he negado a dar un pregón de fiestas porque a mí las presentaciones me ponen nervioso, quiero decir algo que no viene en los papeles y me pierdo. Hace un porrón de años, cuando los bisontes eran una idea, un proyecto, un plan que necesitaba muchas manos, Jesús me condujo por el pueblo, subimos al mirador de las estrellas y soñamos con un Centro de Interpretación de los Bisontes, que es uno de los proyectos que ha metido a San Cebrián en la montaña palentina y a la montaña palentina en el mundo. Un alcalde es un hombre con sus errores que, seguro que ha cometido muchos, y sus logros, lo que se ve y lo que no se ve y que implicó muchos días de insomnio y de preocupación.



Lo digo por la experiencia que te da la vida, y las entrevistas realizadas a tantos hombres y mujeres de nuestra montaña que sacaron adelante sus proyectos, -quizá no tan grandes como este, pero importantes también-, a base de lucha, de insistencia, de llamar a puertas que no se abrían, de rascar pequeñas recompensas, de mendigar ayudas que no llegaban para emprender nada. Y en soledad muchas veces, sin el apoyo de nadie, salvo la familia y los amigos.

Ahora cada fiesta es un recuerdo de ese importante logro, es un empuje para otros emprendedores, para que los pueblos no se cierren, para que se pueda trabajar y vivir un día en la armonía y la paz que llenan nuestros templos románicos, nuestra exuberante naturaleza, nuestros pequeños y candoroso pueblos donde a pesar de las negativas y el abandono de la administración todavía se ve ahumar las chimeneas.

Después de 65 años, me han invitado a la fiesta de San Cebrián, ya he dicho unas palabras, ya he recordado a los bisontes, pero quienes me siguen saben que sois vosotros, los que trabajáis y vivís en estos lugares, los que hacéis posible que todo se conjugue, de vosotros depende que San Cebrián de Mudá siga adelante y sea un espejo en el que se fijen todos los pueblos del contorno. Ahora, a disfrutar de San Cornelio y San Cipriano, que es lo que toca.

¡Viva San Cebrián!


Más en Curiosón sobre San Cebrián de Mudá

Los Bisontes de San Cebrián de Mudá | Alfonso Santamaría, 29Ene2023
Centro de Interpretación del Bisonte Europeo | F de Lózar-JL Estalayo, 11Oct2020

En nuestro blog Orígenes

San Cebrián de Mudá | F de Lozar-JL Estalayo, La más bella Canción de la Naturaleza







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

6 comentarios:

Javier Terán dijo...

Pues que ¡Viva San Cebrián!, en efecto, como dices en tu artículo, Froilán. Que gracias a Jesús, su alcalde, emprendedor donde los haya, ha sabido salir adelante y tener un puesto importante en nuestra Montaña Palentina cara al resto del mundo. Y ello gracias a la creación de dos originales proyectos llevados a cabo por este alcalde, cuales son el Observatorio "Mirador de las Estrellas", y la gran "Reserva de Bisontes" en su término municipal, algo novedoso al cien por cien. Y que, como nos cuentas en tu artículo de hoy en el periódico, sangre, sudor y lágrimas (como se suele decir) le ha costado; pero que ya es un hecho palpable y con muchas visitas diarias. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Hace una semana que tuvo lugar ese pregón de Froilán en las fiestas de San Cebrián de Mudá, y hoy lo cuenta en su Madeja del Diario Palentino y en Curioson. Percibimos en sus palabras los ánimos a la población para seguir alimentando el atractivo turístico que tiene este pequeño y recóndito lugar de la Montaña Palentina, montaña con muchos encantos, pero ninguno de esta originalidad, como la Reserva del Bisonte Europeo, al igual que el Museo de Herminio Revilla, ambos iconos de la zona que merecen una visita.

FGC dijo...

Cuando supe que en este pueblo de la Montaña Palentina había un centro de Interpretación del Bisonte, me pareció increíble. Cada pueblo de Palencia que voy conociendo y cada detalle de su personalidad, me voy asombrando cada vez más. Y esto es posible a sus gentes que arriesgan y que emprenden caminos solitarios, como es en este caso el alcalde de San Cebrián de Mudá, y justo es reconocérselo en este acertado pregón. Una hazaña así no la hace cualquiera, ni todos los días.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Estuve presente en las fiestas de San Cebrian de Mudá y ya me gustaría saber escribir lo que me dice el corazón. El pregón de Froilán formidable y muy real, lo mismo que los comentarios de Alfonso Santamaría. Ojalá que éstos políticos que tenemos dejen los idiomas, y empleen el tiempo en dar vida a estos pueblos ayudando y promocionando varios recursos turísticos que tenemos.

Nuria de Espinosa dijo...

Que viva San Cebrián. Buen articulo. Un placer leerte. Saludos

Froilán De Lózar dijo...

Fue una tarde para el recuerdo. Los vecinos fueron llegando a la plaza. Allí estaba el alcalde de Cervera y el de Venta de Baños; los marceros, con sus típicos trajes, el plato fuerte de la tarde, con canciones montañesas que hicieron las delicias del respetable.
@Javier, son muchos años los que Jesús ha estado al frente de este ayuntamiento y hay que reconocer la importancia de este logro, por el que ya en 2013 este municipio palentino fue declarado en 2013 “kilometro cero Mundial del Bisonte Europeo.”
@Alfonso, tú lo viviste recientemente y ahí queda el interesante reportaje que subimos a Curiosón en enero de este año.
@Paqui, lo más triste es que la mayor parte de los pueblos de la Montaña, desconocen esta Reserva del Bisonte Europeo.
@Herminio, que es vecino, que fue pregonero el pasado año, que es amigo de Jesús, le conoce y le apoya en esta tarea que nos trae gente de todas las comunidades a conocer la Montaña.
@Nuria, un placer encontrarte por estas páginas. Ya sabes que estás invitada a contar algo.
Mil gracias a todos por vuestras palabras de aliento.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates