Paul Claudel (1868-1955) Escritor y diplomático francés.
📘 curioson | De cien en cien

● La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 31 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

👁️ Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Poemas y Pensamientos de Manuel Lozano Gombault, XVII



Lo inextingible y otros escritos y poemas de Manuel Lozano Gombault


LO INEXTINGUIBLE



Las preguntas se repliegan sobre sí mismas.
¿Adónde arder cuando la noche cae?
¿Adónde el adónde en el vasto infinitésimo?
-Cúrame del relámpago de lo feral -dije.
(Astíllame en la hierba.)
Cúrame de la fiebre y su latido.

Manuel Lozano Gombault
-Derechos registrados-


DESBÓRDENSE AHORA EN GANESHA


a Nazaret Dusín


Sobreabunda universo, la sangre sobreabunda increíble
en largos banquetes para Sir Lawrence Alma-Tadema.
El prado ofrece sus rosas blancas y la mirada huele
a cielo caído sobre los pantanos.
Sobreabunda universo, la sangre sobreabunda.
Yo juego entre los pliegues y la blanca sonrisa,
inmemorial y perfecto.
Yo tengo tan sólo seis años.

Dr. Manuel Lozano Gombault
Nominado al Premio Nobel de Literatura 2023
-Derechos registrados-

PENSAMIENTOS

La gran Olga Orozco escribe en el prólogo a "Mansión Artaud", de Manuel Lozano: 
"(...) Es el constructor y centinela de la nueva literatura argentina y latinoamericana (...)"

CORRESPONDENCIA

CARTA DE OLGA LOZANO GOMBAULT A SU HIJO MANUEL LOZANO GOMBAULT

San Francisco, Córdoba, 3 de junio de 2019

Queridísimo hijo: Desde el mismo momento en que empezamos a buscarte con papá (después de nueve años y en un lapso de uno), supe, con esa percepción tan ancestral que albergamos las mujeres, que serías una criatura maravillosa. Lo fuiste y llegaste esa noche invernal del 15 de junio, ¡nada más ni nada menos que el Día del Libro!, con esos ojos del color de la piedra lunar y la sonrisa insoslayable abriendo mundos verdaderos. Ahora sos un hombre maravilloso.
Vos sabés que no acostumbro a edulcorar o elogiar a nadie porque sí, y mucho menos a un hijo. Pero hoy necesito dejar constancia de todo el amor que me profesaste a lo largo de la vida y el poco, quizá, que pude devolverte.
Acá, en la dura cama de la clínica, a un día de mi operación de cadera, tengo los tres libros que me dejaste en la mesita de luz: "Confianza en uno mismo", de Emerson, las obras completas de Federico (García Lorca), y esa estupenda Biblia del S. XIX que no sé dónde conseguiste.
Sí, ya lo sé, vos conocés los más insólitos recovecos de Buenos Aires y de París, consiguiendo "joyas" invaluables, especies de zafiros que pueden llegar a enceguecerte.
La literatura debe enceguecernos. Me lo enseñaste vos, desde la timidez de tu adolescencia, porque desde la ceguera empieza el despertar.
Hijo mío vos me engedraste a mí, yo fui parida por vos y todo tu arte. Yo desperté.
¿Te acordás cuando leíamos, Corintios 13, la preeminencia del amor, de San Pablo? "Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada".
Hoy recordé el encuentro que tuvimos con la Madre Teresa, junto a tu padre que temblaba de la emoción, en ese aparentemente lejano día de 1980. Nada es lejano. Vos eras un niño y me repetías constantemente: "¡Es una santa, mami, es una santa! ¡Hay una luz que sale desde adentro!"
Tengo que ser cruda y firme: no sé si nos volveremos a ver en este mundo. Si eso pasa, no te acongojés ni llorés. Celebrá ese viaje que estoy comenzando a realizar. Me encuentro en paz con Jesús y conmigo misma. Ya no hay llagas. Pensá que estaré siempre con vos, dentro y fuera de la sangre.
No puedo más seguir por el dolor post-operatorio.
Sólo quiero agradecerte tu infinita ternura y la sabiduría con que me transformaste en un ser pleno. Plenísimo, como solés escribir vos.
Te abrazo fuerte, muy fuerte, a pesar del tiempo, con un abrazo redondo y perfecto como una naranja. Para mí, el amor tiene color. Es anaranjado. Y nadie podrá arrancárnoslo, porque es carne de tu carne, ahora y en el cielo que me espera.
¡Gracias, vida mía, por haberme ofrendado un hijo como vos! El mundo ha empezado a amarte. Y te espera un camino deslumbrante y redentor. Porque antes de ser genial, sos un ser humano íntegro destinado a la perduración y la bondad que, como repetía Beethoven, es la máxima virtud del hombre.

Besos sin fin, mamá

Actualización mar2026 | 💥+545 👀






Cuaderno de Manuel Lozano en nuestra revista Pernía

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +424👀

Ascensión a Piz Boe, Dolomitas

Difícil seleccionar. Esta ruta la hicimos en las vacaciones de verano, agosto. El día anterior hicimos muchas horas de coche. Estábamos can...